Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

RESUMEN SEMANA TEMÁTICA DE CODO Y MANO

SEMANA TEMÁTICA DE CODO Y MANO

Heightened Pain Sensitivity in Individuals with Signs and Symptoms of Carpal Tunnel Syndrome and the Relationship to Clinical Outcomes Following a Manual Therapy Intervention

Existen estudios que evidencian reducciones del umbral de dolor a la presión en personas que sufren el síndrome del túnel del carpo en comparación con personas sanas.  Este estudio tiene como objetivo determinar la implicación sobre la integración central del dolor y el efecto de la terapia manual en su modulación. Los resultados del estudio sugieren que existe un aumento de la sensibilidad al dolor en personas con síndrome del túnel del carpo y la existencia de una atenuación de los síntomas tras una intervención con terapia manual produciendo cambios en el dolor mecánico, después de la sensación y en la sumación temporal vinculadas a mejorías en los resultados clínicos.

Musculoskeletal Ultrasonography in CRPS: Assessment of Muscles Before and After Motor Function Recovery with Dry Needling as the Sole Treatment.

El deterioro motor es relevante  como criterio clínico en el diagnostico del síndrome de dolor regional complejo tipo 1. El objetivo de este estudio es determinar el efecto de la punción seca en este problema. La patología miofascial de co contracción parace ser la causa del SDRC. La punción seca ecoguiada permitio solucinar la tenosinovitis y mejorar la co-contracción devolviendo al musculo una estructura mas normalizada.

Complex regional pain syndrome (CRPS) type I: historical perspective and critical issues

El síndrome de dolor regional complejo tiene una historia comprometida, se describieron algunos casos de esta enfermedad durante la guerra civil americana en heridos de bala. Paul Sudeck mediante ensayos con rayos X describió los efectos de la atrofia tras evento traumático o infeccioso del MMSS. La teoría mas aceptada de esta enfermedad determina un papel clave del SN simpático en el desarrollo de los síntomas. Los sistemas de clasificación actuales  no incluyen evaluaciones instrumentales y de imagen basándose solo en la clínica del paciente.

Validity of the Upper Limb Neurodynamic Test 1 for the diagnosis of Carpal Tunnel Syndrome. The role of structural differentiation.

Numerosos estudios analizan el ULNT1 para el diagnostico del síndrome del túnel del carpo, obteniendo una precisión diagnostica débil, quizás por la falta de consenso en los criterios diagnósticos de del test. El objetivo de este estudio es determinar la validez del testcomparandolo con estudios de conducción nerviosa utilizados en el diagnostico del síndrome del túnel del carpo. Los resultados obtenidos nos indican la capacidad del test ULNT1 para general cambios pre y post intervención, pero la imprecisión en los elementos de configuración limitan la interpretación de los datos.

Effect of manual therapy and neurodynamic techniques vs ultrasound and laser on 2PD in patients with CTS: A randomized controlled trial.

El objetivo de este estudio es determianr si existen diferencias entre el uso de la neurodinamia y la terapia manual en sujetos con manos sintomáticas y asintomáticas que tienen el síndrome del túnel del carpo.
Los pacientes con síntomas en la mano mejoraron significativamente con ambos tratamientos por lo que podemos determinar que ambos tratamientos son beneficiosos pero no hubo diferencias significativas entre los diferentes grupos de tratamiento.

Graded motor imagery in the phantom limb syndrome with pain

Las nuevas investigaciones sobre los cambios corticales que se producen en personas con dolor crónico han dado lugar a una nueva evaluación de las patologías que cursan con este tipo de dolor y sus tratamientos. Un ejemplo es el dolor del miembro fantasma que se entiende ahora que es una disfunción a nivel central. Una de las herramientas para su tratamiento puede ser la imaginería motora que intenta normalizar la secuencia de procesamiento central para disminuir el dolor crónico. En este articula se aborda de manera breve los componentes básicos de esta terapia.

Lateral epicondylalgia: a musculoskeletal physiotherapy perspective.

La epicondilalgia lateral es una enfermedad reumática difícil de tratar. La rehabilitación exitosa de esta patología se basa en la elección de los tratamientos que aborden los impedimentos físicos observados en el examen clínico. Lo inicial en el paciente que cursa con esta patología es un déficit en la fuerza de agarre debido al dolor y la influencia de este en la función motora. LO mas importante en estas personas va a ser el  ejercicio terapéutico. También van a ser relevantes las terapias manipulativas para mejorar el efecto del ejercicio terapéutico y motivar al sujeto en la realización de este.

Ultrasound-guided percutaneous needle electrolysis in chronic lateral epicondylitis: short-term and long-term results.

La electrolisis es un nuevo enfoque mínimamente invasivo que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de un aguja de acupuntura. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia clínica y ecográfica de un programa multimodal con electrolisis trabajo excéntrico y estiramientos en pacientes con epicondilalgia crónica. Los síntomas y los cambios estructurales degenerativos de la epicondilalgia se reducen después de la intervención.

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesqueletico y Control Motor
tmouniversidadeuropea@gmail.com