UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

SEMANA TEMÁTICA - RESUMEN HOMBRO

SEMANA TEMATICA HOMBRO

 

Manual trigger point therapy of shoulder pain : Randomized controlled study of effectiveness

Hay pocos ensayos sobre el efecto del tratameinto manual de puntos gatillo en las disfunciones del hombro. Este ensayo tiene como objetivo evidenciar el efecto a corto plazo del tratamiento de estos puntos en dolores unilaterales del hombro tras dos sesiones de terapia, frente a una terapia simulada. Los pacientes mejoran significativamente en ambos grupos pero la mejora es mayor en el grupo de intervención. Estos resultados indica la activación de mecanismos centrales en la modulación del dolor inducido por el tratamiento de compresión manual.
 

Electromyographic analysis of the serratus anterior and trapezius muscles during push-ups on stable and unstable bases in subjects with scapular dyskinesis.

El objetivo de este estudio era evaluar la actividad electromiográfica de la musculatura escapular durante un push-ups sobre superficie estable e inestable en trastornos de el ritmo escapulo humeral. Se midió la actividad de trapecio superior, trapecio inferior y serrato anterior. Loas resultados del estudio sugieren un aumento de la actividad EMG del trapecio y disminución de la actividad del serrato anterior en respuesta a una superficie inestable en personas con alteraciones del ritmo escapulohumeral. Podemos determinar que si el objetivo del tratamiento es el trabajo del serrato anterior trabajaremos sobre superficies estables y en el caso de buscar una mayor actividad del trapecio lo realizaremos sobre superficies inestables.
 

Motor control retraining exercises for shoulder impingement: effects on function, muscle activation, and biomechanics in young adults.

El objetivo de este estudio fue cuantificar los efectos clínicos, neurofisiológicos y biomecánicos de una mejora del control motor escapular en personas jóvenes con signos de compresión subacromial. Se realizo una comparativo entre sujetos con signos de compresión y sanos a los que se le realizó diez semanas de control motor y a los que se les midió con electromiografía y análisis del movimiento en 3D. Los pacientes tenían dolor y disfunción en comparación con los sanos. Tras las diez semanas de control motor mejoro la función y se produjo una reducción del dolor, debiéndose inicialmente por cambios en el reclutamiento muscular y en la cinemática escapular.
 

Scapular kinematic is altered after electromyography biofeedback training.

Es importante abordar la cinemática escapular en personas que trabajan realizando movimientos por encima de los hombros ya que esta población tiene mas riesgo de desarrollar impingement subacromial. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos agudos de un programa de estabilización escapular sobre la cinemática escapular a través de biofeedback EMG. Se midió la actividad en trapecio superior e inferior, serrato anterior y paravertebrales lumbares. Se realizó 10 repeticiones de ejercicios de estabilización escapular. Este entrenamiento de bioretroalimentación EMG tiene efectos sobre la cinemática escapular pero solo la rotación externa escapular se voy afectada por los ejercicios.


Rotator cuff related shoulder pain: Assessment, management and uncertainties

Las investigaciones recientes y con alta calidad metodológica sugiere que el ejercicio bien diseñado y programado tiene al menos una ventaja equivalente a la cirugía para el síndrome de dolor subacromial, tendinopatía del manguito rotador, desgarros parciales del manguito rotador y desgarros totales no traumáticos. Este estudio se centra en el abordaje de las roturas parciales del manguito rotador evaluando la función, síntomas, etiología, entre otras cosas.
 

Scapulohumeral rhythm relative to active range of motion in patients with symptomatic rotator cuff tears.

En pacientes con desgarro del manguito rotador unos sienten dolor sin limitación articular y otros presentan limitación articular. El ritmo escapulohumeral puede tener que ver en estas diferencias sintomáticas llevándose a cabo una evaluación funcional de la coordinación entre las diferentes articulaciones del hombro. Este estudio tiene como objetivo evaluar el rango de movimiento sin dolor y el ritmo escapulohumeral en comparación con sujetos sanos. Los resultados sugieren que el daño estructural produce alteraciones en la mecánica de movimiento produciéndose un aumento de movilidad escapoulotorácica para compensar la perdida de movimiento glenohumeral. Los pacientes que no llegaron a 85º de movimiento de elevación del brazo sugiere una alteración en el ritmo escapulohumeral que limita el movimiento.


Grade of coracoacromial ligament degeneration as a predictive factor for impingement syndrome and type of partial rotator cuff tear.

Este estudio tiene como objetivo investigar el papel que tiene la degeneración del ligamento coracoacromial en los desgarros parciales del manguito rotador. Se evaluó de manera retrospectiva a 96 pacientes con desgarro del manguito rotador con antecedentes de tratamiento conservador fallido y con dolor persistente que termino en cirugía artroscópica. Los videos de la cirugía se utilizaron para evaluar el grado de desgarro y el nivel de degeneración del ligamento coracoacromial. La mayoría de los pacientes con desgarro del lado de la bolsa de Fabricio tenían un grado 1 y 2 de degeneración del ligamento coracoacromial. Se obtuvo una correlación positiva entre el grado de  degeneración del ligamento coracoacromial y los desgarros del manguito rotador. Podemos determinar que la degeneración grados 1 y 2 del ligamento coracoacromial es un factor predictivo fuerte en el síndrome de impingement subacromial con desgarro parcial del manguito rotador.
 

Effectiveness of Manual Physical Therapy for Painful Shoulder Conditions: A Systematic Review

Hasta la fecha de esta revisión tenemos dos revisiones sistemáticas que analizan el efecto de la terapia manual con resultados poso concluyentes. El propósito de esta revisión fue identificar la efectividad de la terapia manual en la articulación glenohumeral en todas las condiciones de hombro doloroso, no quirúrgicos. Cinco estudios demostraron beneficios que utilizan la terapia manual para la movilidad y cuatro sobre la disminución de la hiperalgesia. La terapia manual parece aumentar la movilidad activa y pasiva en el hombro y el dolor.

 

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor
tmouniversidadeuropea@gmail.com

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT
10Diciembre
Leer más

Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día es muy habitual trabajar con varios equipos a lo largo del día. No es raro encontrar gente que maneja diariamente dos o más...

Leer más
12Diciembre
Leer más

Descubren una técnica que permite hackear tarjetas de crédito en 6 segundos

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Si alguna vez has hecho una compra por internet sabrás que para poder pagar con tu tarjeta de crédito o débito, además del número de...

Leer más
19Diciembre
Leer más

Cómo sabe Google dónde has sacado una foto (sin usar GPS)

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día la mayoría de smartphones y cámaras de fotos tienen la posibilidad de geolocalizar las fotos, es decir, añadir información...

Leer más