UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

SEMANA TEMÁTICA - RESUMEN PELVIS

SEMANA TEMATICA PELVIS

 

The effect of two manipulative therapy techniques and their outcome in patients with sacroiliac joint syndrome.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22196424?platform=hootsuite

El objetivo de este estudio es comparar en efecto que tiene la manipulación de la articulación sacroiliaca frente a esta manipulación sumada a una manipulación lumbar para el tratamiento de disfunciones sacroiliacas. El estudio se realizó en mujeres con síndrome de la articulación sacroiliaca a través de una sola sesión de tratamiento.

Los resultados del estudio muestran que las manipulaciones lumbares son eficaces para el tratamiento de esta patología, ya que los pacientes manipulados han tenido mejoras significativas. Como conclusión determinar que es mas efectiva la suma de manipulación lumbar con manipulación de la articulación sacroiliaca respecto a la manipulación únicamente sacroiliaca.

Sacroiliac joint fusion for low back pain: a systematic review and meta-analysis.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26957096?platform=hootsuite

El propósito de esta revisión es determinar el grado de efectividad que tiene la fijación  de la articulación sacroiliaca como tratamiento cuando esta es generadora de síntomas de dolor lumbar. La calidad metodológica de los estudios que se seleccionaron se midió a través de la herramienta de valoración de calidad del “National Heart Lung and Blood Institute case series quality”. Todos los estudios mostraron mejorías estadísticas y clínicas, llegándose a la conclusión que las fijaciones van a ser una herramienta eficaz para el tratamiento y el alivio de síntomas de la zona pélvica.

Treatment of the sacroiliac joint in patients with leg pain: a randomized-controlled trial.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23720124?platform=hootsuite

Las disfunciones de la articulación sacroiliaca pueden ser una causa de ciática, por eso es objetivo de este estudio ha sido evaluar que tratamiento es efectivo para la articulación sacroiliaca relacionado con el dolor de espalda y de pierna. Se realizó fisioterapia convencional, terapia manual y infiltración de corticoides. De todos los pacientes tratados el grupo con mas éxito en el tratamiento fueron los pacientes tratados con terapia manual. Como conclusión saber que el tratamiento con terapia manual va a ser nuestra primera opción de tratamiento y la segunda opción va a ser la infiltración intraarticular.

Immediate improvements in activation amplitude levels of the deep abdominal muscle following a sacroiliac joint manipulation during rapid upper limb movement.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25440219?platform=hootsuite

El objetivo de este estudio es evaluar la actividad eléctrica de la musculatura abdominal tras un movimiento del miembro superior rápida tras una manipulación de la articulación sacroiliaca. Se realizo el estudio en 20 sujetos sanos y se vieron sometidos a una manipulación de la articulación sacroiliaca evaluándose la actividad del transverso y el oblicuo interno a través de electromiografía de superficie tras 10 flexiones de hombro rápidas. Todos los sujetos mostraron mas movimiento tras la manipulación de la articulación sacroiliaca y se observaron diferencias en la contracción muscular en el lado homolateral respecto al contralateral de la sacroiliaca manipulada. Podemos llegar a la conclusión de que la manipulación de la ASI va a producir cambios en la respuesta motora mejorando la actividad eléctrica de esta musculatura.

The influence of hip abduction and external rotation on sacroiliac motion.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18996734?platform=hootsuite

Investigaciones recientes han demostrado que el dolor en la articulación sacroiliaca esta vinculada a una reducción en la abducción y rotación de cadera. Los resultados del estudio muestran que podemos usar como predictores de la falta de movilidad en la articulación sacroiliaca a través de la abducción y la rotación externa de cadera.

 

Inter- and intra-examiner reliability of single and composites of selected motion palpation and pain provocation tests for sacroiliac joint.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18373938?platform=hootsuite

La articulación sacroiliaca se vincula a dolor en la espalda y en el glúteo. Para identificar el grado de disfunción de esta articulación se utilizan diferentes tests y la combinación de estos determina de manera mas eficaz la existencia de una disfunción articular que las pruebas de manera individual. Este estudio tiene como objetivo analizar la efectividad y la fiabilidad inter e intra examinador de estas pruebas, llegándose a la conclusión que la vinculación de los diferentes tests tiene una fiabilidad suficientemente alta para determinar disfunciones de la articulación sacroiliaca para su uso clínico.

Evidence-based diagnosis and treatment of the painful sacroiliac joint.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19119403?platform=hootsuite

Las disfunciones de la articulación sacroiliaca se deben a posiciones aberrantes de la articulación que van a producir o no dolor en los pacientes. El objetivo de este estudio es poner al corriente la evidencia que existe en el diagnostico y tratamiento  de los trastornos de la articulación sacroiliaca. Los tests que tienen como objetivo reproducir el dolor del paciente tienen una fiabilidad inter examinador aceptable y validez clínica en el diagnostico de disfunciones sacroiliacas, pero no va a ayudarnos a determinar dolor sacroiliacos extraarticulares. En lo que se refiera a los tratamientos, los que mas posibilidades de ser eficaces son la formación especifica de estabilización lumbopélvica y las inyecciones de corticoides.

Anatomic Evaluation of the Sacroiliac Joint: A Radiographic Study with Implications for Procedures.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26606010?platform=hootsuite

Disfunciones en la articulación sacroiliaca cada vez mas se vincula a dolor lumbar. No existe mucha evidencia que analice en vivo la anatomía de la articulación en personas sintomáticas. Este estudio tiene como objetivo determinar , a través de medios radiográficos (TAC), las dimensiones y la orientación de la articulación sacroiliaca. 

 

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesqueletico y Control Motor
tmouniversidadeuropea@gmail.com

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario