Episodio 56: Una actividad intercultural con alumnos de Appalachian State University

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Publicado 25 Octubre 2012

El día 8 de octubre, los estudiantes de la asignatura de Lengua B de 1º de TCI recibieron en clase la visita de un grupo de 12 estudiantes de la ASU (Appalachian State University, North Carolina). Acompañados por su profesor, Charlie Chen, estuvieron muy atentos, en primer lugar, a una serie de presentaciones orales en inglés que nuestros alumnos de 1º habían preparado acerca de distintos aspectos culturales y sociales de España. Seguidamente se les ofreció una degustación de diversos productos típicos de la Comunidad Valenciana.

En la segunda parte de la sesión los alumnos intercambiaron, en grupos, impresiones sobre ambos países, curiosidades y consejos útiles a tener en cuenta para comprender mejor las peculiaridades de cada uno. Los alumnos de 1º se volcaron con los alumnos extranjeros en esta visita, haciendo alarde de una gran madurez e interés por este tipo de actividades interculturales, que sin duda, supone para ellos una experiencia única que supieron aprovechar. Quisiéramos agradecer la colaboración de varias alumnas de TCI, que hicieron de intérpretes para los alumnos de la ASU mientras realizaban una visita guiada por el centro de Valencia. Además, dichos alumnos estuvieron acompañados en diversas actividades por el profesor Stan McDaniel, al tiempo que asistieron a la clase de “Instrumentos de Marketing” del profesor Jose Martí Parreño.

Nos cuenta la alumna de 1º TCI Paloma Martínez Botella su experiencia:

-We set up the activity with great enthusiasm as we really enjoy exchanging points of view with people from different cultures. We prepared some PowerPoint presentations explaining to our visitors the important aspects of Spanish culture such as gastronomy, festivities, celebrities…. We noticed that they really enjoyed our talks and they learnt a lot about our country. After having made our presentations, we got together in mixed groups of both Spanish and American students so that we had the opportunity to talk about the differences between one and another culture. Our group, whose topic was gastronomy, brought some typical Spanish snacks and drinks to offer our guests.

As a conclusion, I can say that these types of activities help us, not only to be more extrovert and open-minded but also to meet new people, learn about their cultures and their different lifestyles. That’s very positive because we never know what our future will be and maybe the students we met last Monday one day will be our friends, our housemates or will even help us if we ever fly to America to work. I hope we enjoy such an activity again.

Begoña Barrado, Profesora TCI

Emmanuël (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Me gustaría felicitar a los profesores de los departamentos de traducción y empresa que desde el comienzo del curso 2012-2013 han trabajado en sinergía demostrando que la internacionalidad une alumnos y metas. Confío en que las experiencias de este primer mes con EPHEC Bélgica y Appalachian State University, como ejemplo de buenas prácticas, se repetirán en multitud de ocasiones para el uso y disfrute de todos nuestros alumnos. Agradezco también la labor, la participación y el entusiasmo de los alumnos del primer curso del grado en tradducción que no pierden una oportunidad de relacionarse en inglés con alumnos invitados.

Begoña Barrado (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Muchas gracias por el comentario, Emmanuël,la verdad es que ha sido una experiencia muy satisfactoria desde el punto de vista docente.

Marc Tamarit Ga... (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

La verdad es que fue una actividad estupenda. No solo por el hecho de que tuviéramos que realizar una actividad delante de todos para quitarnos miedos e indecisiones sinó por el hecho de conocer a jóvenes de Carolina del Norte. Yo tuve oportunidad de asistir a la comida que se realizó después de clase y más tarde asistí a la cena. Hicimos muy buenas migas con ellos y ahora en Whatsapp tengo un grupo en el que sólo se habla inglés, ¡no sabéis cómo os lo agradezco! Seguid así, por favor.