Episode 96: Poesía en Viveros

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Publicado 14 Noviembre 2014

Al igual que los antiguos alumnos griegos acudían a los foros con sus maestros, el miércoles 5 de noviembre los alumnos de 1º de TCI rompimos las cadenas que nos ataban a la rutina y fuimos al parque de Los Viveros con Marcia, nuestra profesora de Lengua y Cultura A. Allí disfrutamos de una entrañable jornada al aire libre para unir literatura y naturaleza.
----------------------------------------------

Aquella fría mañana de otoño, tal como habíamos planeado, nos encaminamos al jardín a recitar y a escuchar; a disfrutar y a debatir sobre la fina prosa y poesía de literatos de distintas épocas. Por un lado, se leyeron poemas y fragmentos de obras literarias clásicas de autores como Petrarca, Shakespeare o Quevedo; Rubén Darío, Neruda o Cortázar. Por otro, descubrimos el lado más poético y cercano de alguno de nuestros profesores, como Lupe Bohorques, o de nuestra compañera Míriam Najm, que nos sorprendió a todos con un poema de su propia autoría.

----------------------

------------------------------------
La experiencia supuso salir de la monotonía y realizar una clase de manera diferente. Nos permitió despejarnos, y el lugar y la actividad ayudaron a que la clase fuera enriquecedora y emocionante. Creemos que se deberían llevar a cabo una vez al mes actividades parecidas a esta, ya que resulta interesante y estimula la participación. Debido a que estábamos al aire libre, teníamos más libertad para relacionarnos con los demás compañeros e intercambiar ideas.

---------------------
-------------------------------------
Como bien dijo Paul Auster, «Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y a veces cambiarlas». Con estas palabras el gran autor nos muestra la importancia de la lectura: fuente de conocimiento y aliada de los más sabios.

---------------------------
-------------------------

Así pues, esta actividad consiguió que nos interesáramos más por la lectura de formas literarias que no habíamos explorado anteriormente y que ampliáramos nuestros horizontes culturales de una forma que jamás habíamos hecho en grupo.

Los alumnos de 1.º de TCI.

-----------------------
P.D.: Tal fue el impacto poético de la jornada, que incluso nuestro reticente compañero Raúl Miñarro que afirmaba no haber leído nunca poesía nos deleitó al día siguiente con esta composición:

------------------

Marcia Castillo (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Pues sí, ¡una experiencia estupenda! Es una suerte tener el jardín tan cerca, seguro que se repetirá. Además, no conseguí que les gustara Rubén Darío y eso no puede quedar así, voy a tener que insistir. Nos dejamos en casa timideces, prudencias e inseguridades y compartimos gustos y lecturas; fue un placer conocer un poco más de cerca a mis alumnos de primer año.

Gisela Abad (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Estupenda actividad, Marcia. Salir de las cuatro paredes, por muchas ventanas que haya, rompe la monotonía y suele enriquecer la actividad. Me alegra de que haya gustado tanto, de que haya descubierto talentos semiocultos y de que haya desatado la vena poética de los reticentes. Buena entrada de blog y bonitas fotos. Enhorabuena a todos.

Alumni (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

¡Qué buena iniciativa! Nunca viene mal desconectar de la monotonía y, mucho mejor, si es para descubrir y compartir. Mi enhorabuena a la profesora y a los alumnos de 1° TCI por su carácter innovador y sus ganas de aprender. ¡Seguid así!