UEM

Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

Episode 96: Poesía en Viveros

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Publicado 14 Noviembre 2014

Al igual que los antiguos alumnos griegos acudían a los foros con sus maestros, el miércoles 5 de noviembre los alumnos de 1º de TCI rompimos las cadenas que nos ataban a la rutina y fuimos al parque de Los Viveros con Marcia, nuestra profesora de Lengua y Cultura A. Allí disfrutamos de una entrañable jornada al aire libre para unir literatura y naturaleza.
-----------------------------------------
----------------------------------------------

Aquella fría mañana de otoño, tal como habíamos planeado, nos encaminamos al jardín a recitar y a escuchar; a disfrutar y a debatir sobre la fina prosa y poesía de literatos de distintas épocas. Por un lado, se leyeron poemas y fragmentos de obras literarias clásicas de autores como Petrarca, Shakespeare o Quevedo; Rubén Darío, Neruda o Cortázar. Por otro, descubrimos el lado más poético y cercano de alguno de nuestros profesores, como Lupe Bohorques, o de nuestra compañera Míriam Najm, que nos sorprendió a todos con un poema de su propia autoría.

----------------------

------------------------------------
La experiencia supuso salir de la monotonía y realizar una clase de manera diferente. Nos permitió despejarnos, y el lugar y la actividad ayudaron a que la clase fuera enriquecedora y emocionante. Creemos que se deberían llevar a cabo una vez al mes actividades parecidas a esta, ya que resulta interesante y estimula la participación. Debido a que estábamos al aire libre, teníamos más libertad para relacionarnos con los demás compañeros e intercambiar ideas.

---------------------
-------------------------------------
Como bien dijo Paul Auster, «Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y a veces cambiarlas». Con estas palabras el gran autor nos muestra la importancia de la lectura: fuente de conocimiento y aliada de los más sabios.

---------------------------
-------------------------

Así pues, esta actividad consiguió que nos interesáramos más por la lectura de formas literarias que no habíamos explorado anteriormente y que ampliáramos nuestros horizontes culturales de una forma que jamás habíamos hecho en grupo.

Los alumnos de 1.º de TCI.

-------------------
-----------------------
P.D.: Tal fue el impacto poético de la jornada, que incluso nuestro reticente compañero Raúl Miñarro que afirmaba no haber leído nunca poesía nos deleitó al día siguiente con esta composición:

------------------

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios (3)
Marcia Castillo (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Pues sí, ¡una experiencia estupenda! Es una suerte tener el jardín tan cerca, seguro que se repetirá. Además, no conseguí que les gustara Rubén Darío y eso no puede quedar así, voy a tener que insistir. Nos dejamos en casa timideces, prudencias e inseguridades y compartimos gustos y lecturas; fue un placer conocer un poco más de cerca a mis alumnos de primer año.

Gisela Abad (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Estupenda actividad, Marcia. Salir de las cuatro paredes, por muchas ventanas que haya, rompe la monotonía y suele enriquecer la actividad. Me alegra de que haya gustado tanto, de que haya descubierto talentos semiocultos y de que haya desatado la vena poética de los reticentes. Buena entrada de blog y bonitas fotos. Enhorabuena a todos.

Alumni (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

¡Qué buena iniciativa! Nunca viene mal desconectar de la monotonía y, mucho mejor, si es para descubrir y compartir. Mi enhorabuena a la profesora y a los alumnos de 1° TCI por su carácter innovador y sus ganas de aprender. ¡Seguid así!

Deja un comentario
Posts relacionados
20Diciembre
Leer más

¿Qué es innovar? Cinco consejos aplicables a entornos sociales

Andrés Pina Media Relations and CSR Manager

Blog El blog del experto

El pasado viernes celebrábamos en el Campus de Alcobendas el “I Encuentro de Ganadores de los Leer más

lotería de Navidad
21Diciembre
Leer más

¿Qué probabilidades tengo de que me toque la lotería de Navidad?

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Como todos los años llega la Navidad y con ella la esperada lotería de Navidad, y es que en estas fechas se celebra el sorteo...

Leer más
22Diciembre
Leer más

Consumo responsable en Navidad

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Las Navidades se celebran en compañía, pero la cuesta de Enero se tiene que superar en solitario, o al menos esto es lo que nos sucede a la...

Leer más