UEM

Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

Episode 95: La voz de la experiencia

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Publicado 24 Julio 2014

Aún recuerdo ese 1 de octubre de 2010 a las 8:30 de la mañana. Al fin y al cabo, ¿cómo se puede olvidar algo que te marca para siempre?

--------

Ahí estábamos todos. Nuestro primer día de universidad. Nervios, emoción, curiosidad, entusiasmo… ¿Cómo serán mis compañeros? ¿Y los profesores? ¿Serán majos? ¿Y si no le caigo bien a nadie? ¿Por qué las nubes son blancas? Quien diga que todas estas preguntas no le suenan de nada, miente. Todos, en algún punto de nuestra vida, nos las hemos hecho. Y parece mentira que, desde el momento en el que yo me las hice, ya hayan pasado casi cuatro años: cuatro años de aprendizaje y de práctica; de experiencias y de momentos inolvidables.

---------

Desde el primer curso, supe que la carrera me iba a gustar. ¡Por fin se habían acabado las clases aburridas en las que el libro y solamente el libro era el protagonista! No sólo aprendía en clase (¡y fuera de ella!), sino que, además, me divertía haciéndolo. La creatividad sin límites de todos y cada uno de mis profesores conseguía sorprenderme cada curso un poco más: conferencias y desayunos con profesionales de nuestro sector, una agencia de traducción solidaria con encargos reales y gestionada por los propios alumnos, excursiones, degustaciones culinarias internacionales, dulces navideños, concursos, sesiones de cine en V.O., visitas a la ópera… ¡Hasta escribimos varias obras de teatro en alemán!

---------

Ahora bien, imaginaos que estáis haciendo una prueba tipo cuestionario y que habéis marcado, correctamente, la opción «a» cuatro veces seguidas. ¿Conocéis esa sensación de «no puede ser, alguna tiene que estar mal»? Pues bien, esa fue una de las razones por las que, antes de acabar el primer curso, tomé la decisión más estúpidamente inteligente de lo que llevo de mis 21 años de vida: realizar mi beca Erasmus en Alemania en el segundo curso, a pesar de solo haber estudiado alemán durante nueve meses. Y fue justo en tierras germanas cuando me di cuenta de todo lo que tenía en la Universidad Europea de Valencia: unos profesores profesionales como la copa de un pino que se desviven por sus alumnos, que son mucho más que profesores; unos compañeros con los que siempre puedo contar, dispuestos a ayudarme en todo momento. Pero claro, mentiría si dijera que todo, durante estos años, ha sido de color de rosa. El estrés, los agobios y una amplia gama de grises han estado muy presentes en varias ocasiones.

----------

Sin embargo, a día de hoy, puedo decir con firmeza que no me arrepiento de nada. Pero eso sí, tengo muy claras las cosas que no volvería a hacer. Y es que, a pesar de todo, no he cambiado. No, no soy diferente a como era hace casi cuatro años. Soy mejor. Vosotros me habéis hecho mejor.

--------

Me gustaría deciros algo a todos los que acabáis de empezar la carrera y a los que estáis en el segundo o en el tercer curso: merece la pena. No estoy diciendo que será fácil, porque tendréis que trabajar muy duro, pero sí que os puedo asegurar que merecerá la pena llegar al final y que, además, conoceréis a gente increíble durante el camino. Y a los que ya casi habéis llegado a la meta y estáis a punto de enfrentaros al mundo real, tan sólo puedo deciros que os grabéis esto en la memoria: sí hay trabajo. ¿Que cómo puedo estar tan segura? Primero, por todas las ofertas que nos mandan cada semana Ernesto, Gisela, Ludivine y Emmanuël, y, segundo, porque yo ya lo tengo, así que vosotros también podéis conseguirlo.

--------

Y, para acabar, me gustaría pediros a todos un favor: disfrutad; disfrutad y aprovechad las oportunidades y las experiencias al máximo, ya sean buenas o malas, porque, tal y como lo han sido los míos, puede que estos casi cuatro años acaben convirtiéndose en los mejores de los que lleváis de vida.

-----------------

Ahora sí, ¡felices vacaciones de verano y a comerse el mundo!

----------------

-------------
Rocío Urban, antigua alumna de TCI

--------------

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios (11)
Emmanuël (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Piel de gallina, escalofríos, ojos húmedos, sensación de haber hecho las cosas bien, tremendo orgullo y alegría desbordante son todas las sensaciones que me nacen al leer tu relato. Además sé que muchos de tus compañeros hubieran podido escribir palabras similares. Para nosotros, un año más ha sido un privilegio ver a un grupo de estudiantes como el vuestro, subir a recoger su beca de graduado en traducción. Lo más bonito de todo es que seguiremos en contacto con vosotros para el resto de la vida.

Lynn Summerfield (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Me acuerdo mucho de la primera clase contigo Rocío, y tus compañeros: Lengua B (Inglés) en la B14. Desde luego te puedo confirmar lo que has descrito sobre el cambio que has experimentado a lo largo de estos cuatro años. Un cambio en ti y en tus compañeros de viaje. Un cambio hacía la madurez, la profesionalidad y la responsabilidad. Nosotros, tus profesores, no somos los responsables de esta transformación, no es así. Si nuestros alumnos no están dispuestos a abrirse ante nuevos retos, a aceptar la crítica o a ponerse metas cada vez más complejas no tenemos nada que hacer. Nuestro trabajo es en vano. Sin embargo, en el caso de todas las alumnas que salen en la foto final podemos confirmar orgullosos de que todo ha merecido la pena. Mi más sincera enhorabuena a todas, Lynn

Begoña Barrado (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Por eso el día de la graduación es tan emotivo para mí, porque recuerdo vuestros primeros días de universidad, y pienso en cuánto hemos aprendido todos juntos, y lo que nos queda por delante. Enhorabuena una vez más.

Ernest Méndez (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Muchas gracias Rocío, ¡y ahora qué decir! Pues que estamos muy orgullosos de ti y de esta promoción 2014. Sabemos que las nuevas graduadas en TCI estáis más que preparadas para afrontar los retos de vuestra vida profesional. ¿Y por qué lo sabemos? Porque nos lo habéis demostrado a lo largo de los cuatro años que hemos tenido el placer de disfrutar juntos. Sí, el placer de disfrutar. Como profe estoy convencido de que la docencia, por mucho trabajo que conlleve, hay que disfrutarla e intentar provocar en los estudiantes el mismo efecto positivo. Pero ojo, los alumnos también tienen que poner de su parte. Debe ser un compromiso profe-alumno. Debe ser una labor recíproca. La Universidad es una plataforma para aprender, pero no sólo conocimientos, sino también habilidades, valores, respeto. Es un medio para formarse, aunque opino que también para disfrutar. Si no se disfruta no se aprende; vale, se memoriza, se superan asignaturas por porcentajes, pero así, con la vieja mentalidad de “tengo que aprobar” y no “tengo que aprender” difícilmente se estará preparado y se asentarán los conocimientos que permitirán al alumno, al futuro profesional, desenvolverse con soltura en la vida, ya no sólo en el ámbito de trabajo. Personalmente me siento muy orgulloso de todas vosotras y considero que hemos pasado muy buenos momentos juntos que, sinceramente, añoro (incluso los momentos grises, pero es que el gris debe formar parte de la paleta de colores para que los otros resplandezcan) :o). Sin embargo, como dice Emmanuël, la suerte que tenemos es que sé que seguiremos en contacto por muchos años, siempre que lo deseéis, al igual que ha venido pasando con la mayoría de los alumnos de las promociones anteriores. Ein Hoch auf uns! ¡Enhorabuena a todas! Y en especial a Rocío Urban por este “post” tan entrañable.

Rocío Urban (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y, en especial, a Ernest Méndez por hacer posible esta entrada. Me ha hecho mucha ilusión leeros a todos y me alegro mucho de que os haya gustado mi pequeño resumen.

Jordi Tordera (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Ha sido un orgullo tenerte como estudiante. Tu presencia en el grupo incrementó desde el primer día la calidad de la clase. Bueno, la verdad es que creo que tuve mucha suerte con vuestro grupo. Y aunque solamente fue durante un año y una asignatura, siempre me sentí muy cómodo con vosotr@s. Me recordasteis que a lo largo del curso que en esto de la docencia, el aprendizaje es mutuo, y que se aprende casi tanto o más de lo que se enseña. Tus palabras me han confirmado esa sensación: que sin perder la individualidad y la personalidad de cada uno de los estudiantes, el trabajo en en equipo siempre funciona y es fecundo. Un equipo en el que me permito el lujo de incluirme. Enhorabuena una vez más por hacer cerrado este ciclo de tu vida con la cabeza bien alta, con tantos buenos recuerdos y experiencias. Recuerdo el proverbio japonés: una vida de estudio, una vida de juventud. ¡Suerte!

Anna Saurí Carbonell (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Yo, al igual que Rocío, creo que han sido cuatro años fantásticos. Estoy muy contenta de haber estudiado en la UEV. Tanto los compañeros como los profesores han sido una maravilla. Ahora solo falta ver qué nos depara el futuro, que seguro que es bueno.

Ludivine Conseil (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Estamos casi llegando al post número 100 pero desde luego que es el más entrañable.Se trata de un testimonio a la primera persona que hace un balance positivo pero realista de su paso por nuestra universidad. Cada año acudir al acto de graduación resulta muy emocionante para vosotros y también para nosotros ya que una etapa se cierra y otra se abre. Cuando os veo subir al escenario para recoger el fruto de vuestros 4 años de esfuerzo, me invade una inmensa alegría y satisfacción. No puedo negar que una sensación de orgullo también me gana. Os felicito a todas y ha sido un placer haber recorrido una parte del camino con vosotras y ahora... a volar, a abrir horizontes, a comeros el mundo que lo mejor siempre està por llegar. 

Ruth León (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Qué maravilla, Rocío. Gracias por hacernos “oír” tu voz, la voz de la experiencia, de tu experiencia. Una experiencia más –y nada menos– y, como todas, muy valiosa. Me ha encantado leerla, pues me recuerda la magnífica profesión que tenemos. Ha sido un placer acompañaros durante estos años y aprender junto a vosotr@s. Enhorabuena a todas las que os habéis graduado, porque ¡valéis mucho! Ya os iréis dando cuenta… ;o)

Roberto Gómez-Calvet (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Rocio, tu mensaje nos llena de energía e ilusión para cumplir con nuestro objetivo: Formar profesionales en el sentido más amplio posible. No me cabe duda que has aprendido una profesión, pero además has descubierto una forma de trabajar y pensar que te hará llegar muy lejos. Para un profesor es un orgullo (y privilegio) ser testigo de la metamorfosis que os convierte de estudiantes a profesionales comprometidos e íntegros. Mucha suerte!!!

Rosa Sanchidria... (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Rocio, Enhorabuena, como dicen tus profesores, coordinadores y tutores es una rayo de sol tu mensaje, y eso es porque tienes una capacidad especial para aprovechar lo que te rodea, y eso, no lo olvides, es un privilegio. Santo Tomás de Aquino decia que se aprendia "por descubrimiento o por disciplina", y las personas que son capaces de sorprenderse y asombrar está demostrado que hasta viven mas. Te deseo mucho éxito en lo que elijas a partir de ahora y te esperamos en ésta que es tu universidad para celebrar tus nuevos logros y para ayudarte cuando nos necesites. Cuida ese talento especial que en estos años has fortalecido. Rosa

Deja un comentario