UEM

Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

Episode 92: Cuando los intérpretes de la UE encienden sus micrófonos

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Publicado 10 Julio 2014

Carmen Grau Vila

En la formación para convertirse en intérprete de conferencias, no hay nada más valioso que aprender de los profesionales. Esto es lo que hacemos todos los viernes y sábados desde que comenzó el curso. Pero, ¿no es un valor añadido e inestimable tener la oportunidad de aprender de los intérpretes de la Unión Europea?
Allí, a Bruselas, es donde nos ha llevado la Universidad Europea de Valencia a todos los alumnos del Máster de Interpretación de Conferencias Multidisciplinar (MICM). Como alumnos de la cuarta promoción del Posgrado, hemos volado a Bélgica para vivir la experiencia con intérpretes del servicio de interpretación de la Comisión Europea, más conocido como el SCIC.
Tras tres días completos de trabajo y formación hemos regresado conscientes de que esta experiencia académica y personal será irrepetible. Desde el momento de llegada exprimimos al máximo cada minuto con ilusión y gran atención: El buen recibimiento y representación de la cabina española fueron el pistoletazo de salida y comenzamos con una introducción sobre el funcionamiento del SCIC, seguimos con consejos y prácticas de interpretación consecutiva frente a miembros del jurado de la cabina española, nos ofrecieron charlas sobre el uso de las nuevas tecnologías en cabina y nos explicaron cómo realizar el discurso perfecto para, finalmente, tener la oportunidad de practicar dos días seguidos en cabina muda.
Esto último es sin lugar a dudas, el momento de la verdad, el más esperado por todos los alumnos. Es ese momento en el que entras en una cabina situada por encima de una sala de grandes proporciones y desde esa posición observas a los allí reunidos (expertos en la materia a tratar) y eres consciente del trabajo y responsabilidad de los intérpretes. El complejo mapa sobre el funcionamiento de la Unión Europea iba quedando cada vez más claro. Y más cuando tienes la oportunidad de presenciar y formarte en reuniones de la Comisión o del Consejo.
.....................................................

.......................................................
Múltiples cabinas representantes de los idiomas correspondientes coronaban las salas. Y desde esa altura, pudimos hacer nuestro pequeño debut. Con los mejores guías a nuestro lado. Los nervios, las ganas de aprender y un gran compañerismo se mezclaban con los comentarios que los intérpretes de la cabina española nos fueron haciendo, tras escucharnos a cada uno de nosotros de manera individualizada, para que logremos mejorar, siempre desde la motivación y la superación. Y en los intervalos aprovechábamos las consolas para escucharles. Para saber cómo trabajan y qué voces se esconden en las cabinas cuando los intérpretes encienden sus micrófonos. Un espectáculo interpretativo digno de escuchar. Y de eso también aprendimos. Tras esto, sólo podemos dar las gracias a todos los que lo han hecho posible.
................................................
......................................................
.....................................................

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Junio
Leer más

BIENVENIDOS

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Los comienzos son luminosos. Tienen algo de la luz esencial que ilumina las posibles penumbras de nuestros patios interiores. ...
Leer más
Sin imagen
31Agosto
Leer más

El maestro y la distancia

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Para los docentes que vacacionamos en el mes de agosto, asistir al seminario "Educación y Políticas TIC. Los Sistemas Educativos en Contextos de...

Leer más
Sin imagen
23Septiembre
Leer más

TIEMPOS MODERNOS

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

El cambio es un evento con mucho de proceso. Del cambio, con frecuencia, suele hablarse como de cosa dada. Hay un efecto de espaldarazo en ello,...

Leer más