UEM

Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

EPISODE 59: Una experiencia en Canadá

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Publicado 07 Diciembre 2012

Hace ya casi tres meses desde que salimos del aeropuerto de Valencia con dirección a Canadá, en concreto a la zona de Sherbrooke, para realizar nuestros estudios de Traducción y Comunicación Intercultural. Tenemos que reconocer que desde que estamos aquí solo hemos echado de menos nuestra tierra un poquito. Estamos tan contentas y a gusto…

Hemos conocido a gente de todos los continentes del mundo, gente con historias que contar muy diferentes a las nuestras y, por supuesto, con una cultura y un idioma muy distintos. Nuestros amigos aquí no son sólo canadienses, sino que también vienen de Bélgica, México, China, Australia, Brasil, Holanda o Alemania. El idioma no ha supuesto ninguna barrera para hacer amistad con ellos. Las diferencias culturales son apenas tangibles porque al fin y al cabo somos todos estudiantes de la misma edad con ganas de ver mundo y aprender.

Sin embargo, nos resulta muy divertido ir a clase con una alumna francesa, una alemana y una profesora británica, y comentar con ellas «lo raros que son los canadienses». No es que sean raros, lo que ocurre es que son la gente más educada y agradable del mundo. Piden perdón hasta por respirar; llevan gorro en clase, en el comedor, en la ducha… y ¡no es una falta de educación no quitárselo! Además, no les basta con traerse a clase un café o una botellita de agua, sino que normalmente hay gente desayunando, comiendo, ¡o cenando! Y a veces la que trae galletas y caramelos a clase ¡es la propia profesora!

Esta es una forma increíble de practicar nuestro inglés y francés, pues esta zona en la que estamos, francófona en su mayoría, nos ofrece esta magnífica oportunidad. Al ser un país con tanta interculturalidad, nos hemos permitido aprender nuevas lenguas a parte de las que ya conocíamos, lenguas tan exóticas como por ejemplo el japonés. Un lugar así está hecho a nuestra medida, y por eso estamos en nuestra salsa.

Normalmente intentamos compaginar nuestros estudios con otras actividades, de forma que podamos socializar y a la vez hablar en otros idiomas. Por ejemplo, Alicia está en el equipo de las animadoras de la Universidad.

Pero, sin duda, lo mejor de Canadá es que estamos viajando a todas las ciudades cercanas (Montreal, Quebec, Toronto, Ottawa) y conociendo nuevos mundos. Cada día aprendemos más de los canadienses y de su forma de vida, lo cual nos enriquece y nos hace disfrutar más de nuestra experiencia. Esperamos que todas nuestras compañeras de clase que también se han ido de Erasmus lo estén pasando tan bien y disfrutando en sus respectivas ciudades tanto como nosotras.

Bueno, ya que nos resulta imposible contar en un solo post toda nuestra experiencia como alumnas de intercambio, solo añadiremos que lo recomendamos totalmente. Nos alegramos enormemente de haber tomado la decisión de venir aquí y creemos que esta experiencia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Estudiar en el extranjero significa aprender a pasos gigantes, sin darte cuenta y pasándolo genial. Vivir fuera de casa te hace apreciar más lo que tienes y sobre todo te abre la mente, te hace comprender que has pasado toda tu vida en un pedacito minúsculo del inmenso mundo de oportunidades que nos rodea.
¡No dejéis de viajar!

Anna Saurí Carbonell y Alicia Cervera Calatayud

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios (10)
Ruth León (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Me ha encantado leeros, chicas. Me alegra muchísimo que estéis sacándole tanto jugo a esa experiencia. Creo que ya os queda poquito, así que aprovechadlo al máximo antes de comenzar una nueva aventura en ¡Bruxelles!

Ernesto Méndez (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Jo, qué envidia me dais. ¡Aprovechad bien esa estancia, que la recordaréis toda vuestra vida!

Emmanuël Hazé (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Es motivo de satisfacción ver la alegría con la cual nuestras dos embajadoras en Canadá hablan de su estancia del otro lado del océano. Está claro que lo que importa en estas experiencias de intercambio, no es tanto el lugar sino la posibilidad de conocer otra realidad, de hacer nuevos amigos, de aprender nuevas técnicas y de madurar. Se llaman, Alicia, Anna, Jessika, Belen y María, pronto se llamarán Elena y Palomas, todas han decidido pasar un trimestre o un curso entero fuera de nuestra universidad y sabemos que nunca olvidarán esta experiencia.

Begoña Barrado (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Da gusto leer este blog y ver el provecho que le estáis sacando a esta experiencia que seguro no olvidaréis. Seguro que anima a vuestros compañeros a vivirla en el futuro.

Melanie Beleña (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

¡Hola chicas! Ya tenía ganas de saber de vosotras. Me encanta ver que lo estais pasando bien y sobre todo que estais viviendo el Erasmus al máximo(aunque Anna, con lo friolera que eres no sé como resistes el frío...jeje). Estoy segura que estais aprendiendo muchísimo y seguro que tenéis mil cosas que contarnos a vuestro regreso. Estoy impaciente por escuchar vuestras batallitas. Aprovechad esta experiencia y haced de ella algo inolvidable. ¡Besos desde España!

Anónimo (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Ça donne vraiment envie de découvrir le Canada, quelle merveilleuse expérience !!! Je vois que vous ne mangez pas vos bas, tout va pour le mieux. Vous allez devenir des spécialistes aussi des expressions québécoises, je n’en doute pas, un véritable enrichissement culturel. Et …j’espère qu’il ne fait pas trop frêt !!!

Ludivine Conseil (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Ça donne vraiment envie de découvrir le Canada, quelle merveilleuse expérience !!! Je vois que vous ne mangez pas vos bas, tout va bien. Vous allez devenir des spécialistes aussi des expressions québécoises, je n’en doute pas! Un véritable enrichissement culturel. Et …j’espère qu’il ne fait pas trop frêt !!!

Anónimo (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

I think you are right in that an experience like this will change the way you see yourselves and life - it sounds profound, but true. Enjoy your last few days there.

Anna (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A mí también me alegra saber de vosotros. Un abrazo.

Alicia Cervera (no verificado)
19 Abril 2016 10:34 am Responder

¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Espero que os guste nuestro próximo capítulo para el blog: ¡¡Bruselas!! Mando besos y abrazos a mis compañeras, a las que espero ver pronto para ponernos al día.

Deja un comentario