UEM

Máximo Cortés Navajas

Prof. Dr. D. Empresa

Máximo Cortés es profesor Doctor del Dpto. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea, impartiendo asignaturas como Economía de la Empresa, Dirección estratégica, Empresa Familiar, Estrategias de Internacionalización y tutor de Proyectos Fin de Grado y Business Plan en postgrados. Premio a la mejor labor docente en el CEU y en la Universidad Europea de Madrid. Ha ejercido como Director del Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del IEDE Business School. Ha trabajado como consultor y participado en el desarrollo de diversas iniciativas empresariales, así como en publicaciones y proyectos de investigación académicos.

Últimas publicaciones
29Jul

En todo proyecto de emprendimiento, es necesario calcular y controlar las entradas y salidas de dinero que se van a producir, con objeto de mantener la necesaria liquidez del negocio.

21Jun

En todo proyecto de negocio, es fundamental plantear y presentar una serie de cálculos económicos básicos, relativos a la inversión necesaria que va a suponer la creación y puesta en marcha del mismo, determinando a su vez, las necesidades de financiación de ese proyecto.

25Apr

Son cada vez más comunes las opiniones de expertos y entidades especializadas, que coinciden en revelar la existencia de síntomas y señales preocupantes en el panorama económico y empresarial, que podrían terminar desembocando en una nueva crisis económica mundial.

25Feb

Son ahora el formato de moda de modelo de negocio: las sturtups. Así se han dado en llamar estas empresas emergentes, configuradas en principio con carácter temporal, que presentan ciertas connotaciones especiales y han venido a dinamizar el campo del emprendimiento. Suelen estar basadas en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías o del ámbito digital, con ideas ingeniosas e innovadoras aunadas a un demostrable talento de sus promotores.

02Jan

El sistema de franquicias permite proporcionar a quienes dispongan de cierto espíritu emprendedor, la opción de acometer iniciativas empresariales reduciendo varios riesgos inherentes a la creación de un negocio de forma tradicional, en el que se parte de la nada, a veces casi a ciegas y en solitario, y sobre el que, en bastantes ocasiones, no se poseen expectativas reales fiables.

30Nov

El emprendimiento sigue siendo un tema candente, bien sea por el intento de los propios políticos de incluirlo como un factor a potenciar dentro de sus planes económicos de gobierno, o por la aparente mayor preocupación de diversas instituciones y entidades en apoyar los nuevos modelos de negocio, promover el espíritu emprendedor y generar una renovada cantera de potenciales empresarios y empresarias, que puedan sembrar y dinamizar el escenario económico de los próximos años.

19Oct

¿Por qué resulta tan arduo y complejo crear una empresa? Y no solo eso ¿Por qué cuesta tanto consolidar y mantener un negocio? Ya se sabe que el emprendimiento no es una tarea sencilla.  En épocas de crisis económicas, como la última originada a partir del 2008, es normal que se produzca una significativa reducción de demanda de trabajo en todos los sectores de actividad, lo que provoca que muchas personas tengan que aferrarse al autoempleo como recurso alternativo, incrementándose así el número de trabajadores autónomos y de iniciativas emprendedoras, con más o menos éxito.

31Aug

En la elaboración de un plan de empresa, la parte destinada a las previsiones de cuentas financieras adquiere una especial importancia, tanto para los propios promotores como para posibles inversores o financiadores, a la hora de comprobar la viabilidad económica del proyecto y la esperada rentabilidad del negocio propuesto, tal y como quedo reflejado en el anterior post del blog (ver El plan financiero).

31Aug

En la elaboración de un plan de empresa, la parte destinada a las previsiones de cuentas financieras adquiere una especial importancia, tanto para los propios promotores como para posibles inversores o financiadores, a la hora de comprobar la viabilidad económica del proyecto y la esperada rentabilidad del negocio propuesto, tal y como quedo reflejado en el anterior post del blog (ver El plan financiero).

30Jul

En cualquier plan de empresa que se precie, es necesario incluir un plan financiero que evidencie la viabilidad económica del proyecto de negocio a emprender, así como su futura y esperada rentabilidad. En este artículo, como continuación a la serie de publicaciones en el blog sobre el plan de empresa, se exponen una serie de pautas y recomendaciones en cuanto a los contenidos y aspectos que deben figurar en la parte relativa al plan financiero, aplicable al proyecto de creación, puesta en marcha o reestructuración de una empresa o unidad de negocio.