UEM

ODONTOINNOVA

El blog de la innovación docente en Odontología

TIEMPOS MODERNOS

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad Blog ODONTOINNOVA Published 23 September 2015

El cambio es un evento con mucho de proceso. Del cambio, con frecuencia, suele hablarse como de cosa dada. Hay un efecto de espaldarazo en ello, de ganas de provocar a ver si las cosas, al concederles capacidad y conciencia de transmutación, mejoran. Sucede así cuando la modificación se desea con hambre y por desgaste de entornos tradicionalistas que más que comodidad y sosiego, generan necesidad y hastío: cansancio de padecer la tiranía de estructuras y esquemas que se consagran como inamovibles tras cierta funcionalidad discreta, no muy bien demostrada, o incluso efectiva en una época; pero que tras el efecto del tiempo implacable, consumida por sus propios líquidos; ya no pasa de estancamiento, y si pasa, lo hace para generar atrasos, involuciones. El colectivo docente de la asignatura Odontopediatría I y II de la Universidad Europea, se sumerge en las aguas vertiginosas de un cambio sin precedentes. Es un colectivo equilibrado, maduro por la experiencia de sus integrantes y con un puntito “aventuresco” –que no aventurero- que le viene de perlas a la intención de cambio de paradigma que pretende. ¿Qué intención? Pues se dice rápido: aplicar un modelo pedagógico diferente a la gestión de equipos –estudiantes, docentes y aparatos- infinitamente más complejos que los de hace, apenas, un lustro atrás. La revolución tecnológica ha supuesto la necesidad de revisar, adaptar y perfeccionar nuestros sistemas didácticos, de empeñarse en no perder las prestaciones de las estupendas herramientas de este siglo que pide, con alaridos, una universidad distinta. En el vórtice de la vieja ley de acción y reacción, se ubican los profesores pioneros. En este caso, las profesoras de Odontopediatría de la UEM. Porque todas son mujeres. Y todas son creativas. Y las mueve la vocación. No creo que se necesiten otros elementos para mejorar el ecosistema académico.

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments (3)
20 February 2016 07:38 pm Reply

Excelente artículo. Debemos cambiar en muchos aspectos sociales y que bueno que las nuevas generaciones tengan este tipo de iniciativas.

25 February 2016 08:59 pm Reply

Interesante artículo. Considero que los cambios siempre vienen con críticas y problemas, pero debemos acoplarnos. Es parte de ser una sociedad, debemos saber acoplarnos a la modernidad.

30 June 2016 08:57 pm Reply

Debemos cambiar en muchos aspectos sociales y personales, a parte debemos cuidar nuestra salud; hoy en día es muy común el estrés y sentirnos con fatiga. Pero no acudimos a ayuda, podemos hacer ejercicio o consumir cloruro de magnesio diariamente, esto nos hará sentir mejor. Cuidando nuestra salud haremos mejor nuestro desempeño diario.

Leave a comment
Related posts
Sin imagen
03February
Read More

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Read More
Sin imagen
03February
Read More

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Read More
Sin imagen
03February
Read More

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Read More