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¿Son los protocolos de contaminación la respuesta a la “boina” de Madrid?

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Published 27 March 2019

Raro es el día que no tenemos en prensa alguna noticia sobre protocolos de contaminación y, gracias a esta temprana primavera y ausencia de precipitaciones, estamos poniendo en práctica los distintos escenarios establecidos por las administraciones regionales y municipales con inesperada frecuencia. Todos sabemos que existe un problema con la calidad del aire, concretamente en Madrid. La “boina” de gases nocivos que cubre la ciudad es una constante. También vemos como cada vez hay más casos de alergias y problemas respiratorios. La Unión Europea cuantifica en casi medio millón las muertes prematuras anuales por este motivo, y el coste sanitario se ha disparado en los últimos años.

Sin embargo, las medidas adoptadas por los gobiernos y administraciones municipales son ampliamente criticadas por la población, por las inconveniencias en los hábitos y posibilidades de movilidad que suponen para los ciudadanos. Es necesario tener en cuenta, que la posibilidad de legislación que tienen estas instituciones se reduce a los usuarios, no pudiendo legislar sobre los fabricantes de coches, ya que esas competencias las tiene la Unión Europea. Y es ahí precisamente donde radican las dificultades.

La nueva legislación Euro 6d, en este momento en etapa de monitorización y que pronto estará implantada al 100%, obliga a los fabricantes a testar los vehículos en condiciones reales (el famoso ciclo RDE) por primera vez en la historia de la automoción, desterrando el clásico ciclo NEDC. Esta directiva implica que los vehículos que se fabriquen y matriculen a partir de ahora cumplirán unos límites de emisiones extremadamente reducidos, ya sean de motor de combustión o híbridos.

Pero no todo son buenas noticias, se tarda 5 años para que una propuesta llegue a legislación (conseguido), 3-5 años para que empiecen a implementarlo los fabricantes (estamos al final de esa carrera) y otros 10 años para que sean la mayoría de los vehículos en circulación. Es decir, en torno a 20 años para conseguir un impacto real, en los cuales estamos a medio camino. Por supuesto, los vehículos de 2º mano no deben cumplir esta legislación, que es para fabricantes, siendo la ITV el único chequeo que pasan en este sentido.

En España, la costumbre es no jubilar un vehículo hasta que sufre un siniestro total o fallo catastrófico, mientras circule, es usado, vendido y revendido, motivo por el cual tenemos uno de los parques más envejecidos de Europa. No contamos, por motivos económicos, con las ayudas y subvenciones que ofrecen otros países de nuestro entorno para renovar los coches. Por estos motivos, depende de las administraciones el regular a los usuarios de vehículos, y la tendencia no debe ser hacia la prohibición de diésel o gasolina, cada uno con sus emisiones, sino a la renovación de vehículos frecuente, por jubilación de los antiguos.

Autora: Silvia Lavado Anguera

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