UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

¿Por qué especializarse en Dirección y Gestión de Centros Educativos?

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Published 28 March 2019

Nuestra misión es formar líderes pedagógicos, profesionales en el campo de la dirección capaces de dar respuesta a las demandas de una sociedad en continuo cambio, cada vez más exigente con los diferentes modelos y planes educativos. Los actuales centros docentes precisan de equipos directivos altamente formados con conocimientos de las Nuevas Tecnologías y de su aplicación a la Educación, Marketing Educativo, Innovación y Creatividad, Resolución de Conflictos, que sean capaces de crear sus propios planes basados en la autonomía de  los centros siempre desde una visión social y con la finalidad de formar jóvenes con un alto grado de pensamiento crítico para involucrarse e impulsar el mundo actual.

¿Dónde estudiar el Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos?

Existen muchos centros universitarios que imparten diversos másteres relacionados con la dirección y gestión de centros educativos, desde la Universidad Europea se plantea un Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos diferente basado en tres pilares fundamentales; conocimiento exhaustivo de la organización-planificación-gestión de los diversos tipos de centros educativos, formación de líderes pedagógicos capaces de adaptar el centro docente a la sociedad con un espíritu creativo e innovador y apoyo práctico por parte de un prestigioso grupo escolar “Grupo Educare”, todo ello basado en una metodología activa y en modelo semipresencial.

¿A quién va dirigido?

La mayor parte de nuestros estudiantes son profesionales de la educación  que quieren impulsar su carrera en el sector de la Dirección de Centros Educativos. Nuestros estudiantes han cursado estudios relacionados con la actividad docente o son profesionales del sector de la educación con una amplia experiencia en el sector.

Sin embargo, nuestros estudiantes destacan por su interés por la innovación y la creatividad vinculadas al sector de la educación.

¿Qué acontecimientos han marcado el cambio en la Dirección de Centros Educativos en estas últimas décadas hasta ahora?

Una sociedad en continuo cambio, la evolución de las nuevas tecnologías digitales, sobre todo Internet, y de las formas de comunicación, han transformado radicalmente la escuela y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente vivimos en una sociedad muy exigente y expuesta a cambios de cualquier índole. En este contexto, surge la necesidad de equipos directivos con gran capacidad de liderazgo capaces de encabezar todos estos proyectos que transforman y transformarán nuestra escuela.  

El protagonismo de las metodologías activas y del papel del profesor-guía obliga a contar con líderes innovadores capaces de encabezar proyectos de autonomía pedagógica demandados por la sociedad actual.

¿Cómo serán los directores de centros educativos en los próximos años?

En una sociedad exigente como la actual, la capacidad de liderar un equipo directivo de manera eficaz, altamente capacitado y formado para los retos actuales y futuros marcará la diferencia de los centros educativos.

¿Cuáles serán las herramientas digitales empleadas?

Con independencia de cuales sean las nuevas herramientas que vayan surgiendo, o de cómo evolucionen las tecnologías de la información y de la comunicación, es evidente que los nuevos equipos directivos deberán conocer las herramientas digitales del momento y deberán ser capaces de crear programas propios e innovadores que den respuesta a la alta demanda social, mirando siempre hacia el futuro de la sociedad digital actual en constante proceso de transformación.

¿Cómo influirá esto en los profesionales de los Centros Educativos?

En el momento actual, resulta necesario contar con directivos y equipos educativos altamente formados en todos los sectores relacionados con la enseñanza, ya que de lo contrario resultará muy difícil poder afrontar los abundantes cambios sociales y adaptar así los planes y programas propios de los centros educativos en sus diferentes etapas.

¿Qué beneficios aporta este máster para el futuro a aquellos que lo estudien? ¿Qué les diferenciará de aquellos que no lo hayan cursado?

En un sector tan complejo y tan exigido socialmente como el de la educación, es necesario formar equipos directivos eficaces y altamente preparados para alcanzar sus objetivos. El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Europea, que cuenta con la mejor clínica de medios universitarios de España. Esto permite a nuestros estudiantes abordar el proceso de aprendizaje de un modo eminentemente práctico y experiencial, que les capacita para incorporarse al mundo laboral e incluso para desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento.

Todos nuestros profesores son profesionales de prestigio que desarrollan sus clases siguiendo metodologías activas y basadas en la resolución de casos reales. Esto se refleja incluso en la propia estructura de las Prácticas y de los Trabajos de Fin de Máster, que además de tener un carácter académico, se basan en el diseño de programas de mejora y de programas propios de los centros educativos. 

Francisco Javier Olivares
Director Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos, Universidad Europea

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment