UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

La Fisioterapia Neurológica: Un Trabajo En Equipo

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Published 26 March 2019

Mi nombre es Cecilia Estrada, Co-Directora del Curso de Experto en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea. Me especialicé en el tratamiento de pacientes neurológicos porque quería ayudar a personas en esas situaciones tan difíciles.

Un ictus, una lesión medular, una esclerosis múltiple te cambia tu vida y la de los tuyos para siempre y yo quería echar una mano.

Compartir conocimiento en Fisioterapia Neurológica

Lo complejo de la neurología y su constante avance hace que la especialización sea imprescindible y se plantee siempre como un reto. Necesitamos las mejores herramientas para poder extraer todo el potencial de nuestros pacientes y ayudar. Pero, con el tiempo he descubierto que la realidad del día a día de nuestro trabajo es mucho mejor que ayudar, es compartir.

Trabajo desde hace 17 años con pacientes con patología neurológica. Me encanta la neurociencia, entender la neurofisiología del movimiento es un territorio lleno de aristas en el que poder zambullirse: la planificación del movimiento, la anticipación, la adaptación de la respuesta motora, el feedback del movimiento, la memoria, la atención, la motivación.

Comprender la estrategia postural y de movimiento del paciente que tenemos delante es un reto apasionante que a mí personalmente me estimula intelectualmente y nos permite realizar un razonamiento clínico que permita al paciente ser más eficaz.

Trabajo en equipo entre fisioterapeuta y paciente

Pero el verdadero descubrimiento está más allá de la neurociencia, está en entender el tratamiento como un trabajo en equipo entre fisioterapeuta y paciente, donde no sólo importa nuestra valoración “objetiva” sino donde importa y mucho, la percepción del paciente sobre su problema, sobre sus necesidades, sobre sus progresos, sobre nuestras propuestas. Y aquí es donde siempre los pacientes me ganan.

Sus afirmaciones son siempre más precisas que mis deducciones con soporte científico. Sus retos siempre son más adecuados que los que yo me plantearía. Sus ilusiones siempre rompen los esquemas de la neuroplasticidad. Así que no sé cómo explicar lo que se siente cuando un paciente con el que has trabajado duro dice que va a ir a esquiar. Y a pesar de que propioceptivamente hay un hemicuerpo que apenas informa, y aunque si se cae le va a costar mucho levantarse en la nieve y aunque…aunque nada.

Aceptamos el reto y superamos las expectativas. Hay un poco de mi en esta foto y mucho de él, en definitiva, hay mucho de nuestro equipo.

Cecilia Estrada
Co-Directora del Curso de Experto en Fisioterapia Neurológica

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment