UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

El reto del paso a las Ciberindustrias

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Published 14 June 2018

En su rol tradicional, las tecnologías nos permiten mejorar los modelos de negocio facilitando nuevos productos y servicios, acceso a más clientes, haciendo más eficientes las cadenas de valor, mejorando la experiencia de servicio y dando un soporte más informado a la toma de decisiones en la empresa. Como los estudiantes en el Postgrado de Experto en Industria 4.0 y Negocios Conectados aprenderán, un buen modelo de negocio puede, por tanto, ser notablemente mejorado utilizando tecnologías.

Más allá de lo anterior, modelos que no parecen viables pasan a serlo cuando aparecen nuevas tecnologías que, además de habilitadoras, son disruptivas por su capacidad de romper las reglas de un mercado.  Generar una disrupción es la forma de crecimiento de mayor impacto por encima de las tradicionales formas basadas en creación de nuevos productos y servicios o reducción de costes con posicionamientos de nicho o de escala. Una disrupción genera brechas significativas en un sector por lo que el nuevo paradigma de crecimiento empresarial ya no es la adaptación sino la anticipación.

Inscríbete al evento

La 4ª Revolución Industrial

Trasladando lo anterior al sector industrial, vivimos lo que se conoce como la 4ª Revolución Industrial, en la que, de la mano de tecnologías disruptivas como el internet de las cosas, la analítica avanzada sobre datos masivos, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la robótica avanzada o las cadenas de bloques, sectores tradicionales se transforman en “Ciberindustrias” o “Industrias Inteligentes”, a través de la digitalización de todo tipo de información, de sus procesos de negocio así como del portfolio de productos y servicios y de la cadena de valor subyacente.

Aparece así un nuevo modelo de industria en el que las personas, los objetos, los procesos y todo el ecosistema empresarial se hallan permanentemente conectados habilitando nuevos modelos de negocio.

El reto que afrontan los responsables de negocio (directivos y mandos intermedios), en este nuevo contexto, es gestionar una organización que sin descuidar los resultados a corto aproveche las oportunidades de la industria conectada para generar nuevos modelos de negocio que llevan a sus  empresas continuamente al punto de máximo crecimiento.

La gestión adecuada y eficiente de la transición a la CiberIndustria será la clave para el crecimiento y la supervivencia de la organización en este nuevo contexto.

Infografía Industria 4.0

Juan Miguel Poyatos Díaz.
Junio 2018

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment
Related posts
Sin imagen
03February
Read More

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Read More
Sin imagen
03February
Read More

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Read More
Sin imagen
03February
Read More

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Read More