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Este blog es una ventana de reflexión sobre las radios universitarias, el espacio que pueden y deben tener en el mundo de la comunicación, la formación que aportan, su estado actual, proyección y futuro.

LAS RADIOS UNIVERSITARIAS COMO SERVICIO PÚBLICO

Juan José Ceballos Director de Europea Radio Blog Media Blog Published 15 September 2016

Vuelta de vacaciones, inicio de curso lectivo, preparativos de comienzo de emisiones y regreso a la difusión de este blog.

Un compañero de trabajo me ha remitido un artículo muy interesante publicado este mismo septiembre por la Asociación de la Prensa de Almería. En ese artículo, Paloma Contreras, Presidenta de la Asociación Radio Universitaria de Huelva-UniRadio y miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, propone contemplar a las radios universitarias no sólo como vehículo de formación y experimentación, sino, también, como modelo de servicio público. Interesante apreciación. ¿Qué entendemos como servicio público en los medios de comunicación en general y en la radio en particular? ¿Cómo definimos una radio universitaria? La primera pregunta tiene una respuesta compleja, controvertida. Muchos profesionales, teóricos y empresarios vinculan dicho servicio público a una serie de contenidos informativos vinculados a unos temas específicos que sirven al oyente en su día a día. Si analizamos bien esa definición, todo tipo de información es de servicio. Quieren desvincularse del término concesión administrativa que permite transmitir a las emisoras por vía hertziana, ligado, por tanto, al concepto de público y que suele relacionarse con las emisoras de titularidad estatal, autonómica o municipal. Pero, una radio universitaria, ¿cómo emite, qué titularidad posee, qué contenidos radia?  Nacen en el seno de los centros educativos, con dinero privado o de alguna administración pública y casi todas emiten por internet. Algunas son sin ánimo de lucro, otras se dedican a la formación, a la experimentación, aunque todas poseen una enorme vocación de servicio…público.  El componente cultural y educativo está prácticamente presente en todas ellas y estos conceptos están inexorablemente ligados a la sociedad, al servicio…público. ¿Y si pudiesen obtener esa designación, esa calificación? Ahora abrimos más interrogantes. ¿Qué deberes, qué obligaciones y qué privilegios podrían obtener? Aunque no sepamos las respuestas a esos interrogantes, me parece muy interesante el anteproyecto de Ley Audiovisual Andaluz aparecen recogidas como medios de comunicación públicos. Un paso más, quizás, para dotarlas de una mayor presencia y una mayor visibilidad. Su labor, poco reconocida, es vital, entre otras, para la renovación profesional y el mantenimiento de la Democracia.

 

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