UEM

Media Blog

Este blog es una ventana de reflexión sobre las radios universitarias, el espacio que pueden y deben tener en el mundo de la comunicación, la formación que aportan, su estado actual, proyección y futuro.

EUROPHONICA

Juan José Ceballos Director de Europea Radio Blog Media Blog Published 05 May 2016

Las licencias programáticas, de contenido o de colaboración que puede permitirse una emisora universitaria no están al alcance de las radios convencionales o comerciales, incluso una pública tendría difícil su realización. Los conflictos que pueden surgir son innumerables. Es cierto que existen convenios como los de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) que promueven, a nivel de medios públicos, los valores de universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad social e innovación en los medios de comunicación, así como, la protección de la herencia cultural europea y el desarrollo de sus creaciones audiovisuales. Esta red, denominada Euroradio, intercambia música, noticias, retransmisiones deportivas, programas educativos y coproducciones. Sin embargo, si preguntamos a la audiencia por su existencia, difícilmente podremos obtener una respuesta positiva.

 

La aparición del proyecto Youth Euro Stance, coordinado por Radio Campus France, supone un hito en la gestión de contenidos y colaboración a nivel universitario. El programa cuenta con financiación europea y la participación de emisoras de España, Francia, Italia, Portugal y Alemania. De ellas, dieciocho pertenecen a la Asociación de Radios Universitarias (ARU), entre las que se encuentra Europea Radio, realizando un espacio radiofónico mensual centrado en la Unión Europea, sus instituciones y el concepto de ciudadanía europea a través de la creación de una red de trabajo internacional.

El programa, titulado Europhonica, se ha grabado desde el Parlamento Europeo por estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Comunicación de las diferentes emisoras universitarias participantes. Con una hora de duración, su frecuencia ha sido mensual de septiembre de 2015 a febrero de 2016. Entre sus contenidos ha incluido entrevistas a eurodiputados, así como crónicas y reportajes para dar a conocer el papel de las instituciones europeas y de sus miembros. Los programas de Europhonica fueron emitidos a través de las emisoras que integran ARU, un jueves al mes, al mediodía. En el proyecto participan como socios, además de ARU, RADUNI, red italiana de emisoras de radio estudiantiles y universitarias; RUA FM, una de las principales radios universitarias de Portugal, y emisoras de Alemania, es decir, cerca de un centenar de radios universitarias y estudiantiles de cinco países europeos.

Todas las informaciones y contenidos producidos por los diferentes equipos están disponibles en la web multilingüe www.europhonica.eu, punto de referencia de esta red internacional, con las últimas noticias, artículos y contenido multimedia. Los contenidos fueron:

 

  1. El tratado de Adhesión de Estrasburgo,30 años después.
  2. La crisis de los refugiados
  3. Día Internacional contra la Violencia de Género
  4. La cumbre mundial del Clima en París
  5. La Europa multicultural
  6. La soberanía nacional

 

Mucho más que interesante, ¿no?

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment