UEM

Media Blog

Este blog es una ventana de reflexión sobre las radios universitarias, el espacio que pueden y deben tener en el mundo de la comunicación, la formación que aportan, su estado actual, proyección y futuro.

COWeek 2016

Juan José Ceballos Director de Europea Radio Blog Media Blog Published 25 April 2016

Decíamos en el pasado blog que hablaríamos de competencias. Bueno, nos centraremos en ellas en otro momento pues estamos inmersos en plena Semana de la Comunicación. Del 18 al 22 de abril, la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la UEM ha celebrado la XXII edición de estas jornadas que acercan, en palabras de nuestra decana, Almudena Rodríguez Tarodo, las últimas tendencias de las profesiones a los estudiantes. Podemos destacar el homenaje de nuestro profesor Gaspar Rosety; una mesa de Directores de Comunicación de primeras empresas; un taller especializado con los profesionales del musical Cabaret; la presencia de figuras importantes del mundo audiovisual y de la comunicación como Fernando Colomo, Victoria Prego (a quien se le realiza un homenaje), David Jiménez, Eva Hache (participando en la Master Class de Got Talent) o Carlos Jean y Paco Ortega. Contaremos con los creadores de la serie El Ministerio del Tiempo, ACNUR, En Portada, Diario D, Radio Marca en Directo, los profesionales que cubrirán los JJ.OO. de Río de Janeiro, la Libertad de Expresión en Internet y las Redes Sociales.  

Y dónde entran los medios universitarios y, en concreto, el radiofónico.  Los temas propuestos pueden interesar a todo el mundo, no sólo a estudiantes de comunicación. Sin embargo, salvo temas muy puntuales (sobre todo declaraciones de corte político), poca visibilidad tendrá en los medios convencionales. Es aquí donde cobra importancia el soporte que estos medios aportan a unas jornadas como éstas. En primer lugar, para difundir las ponencias, a través del streaming y el podcasting, compartiéndolas así con todo aquel interesado en ellas; en segundo lugar, convirtiendo a los estudiantes de la facultad en trabajadores de una empresa informativa, con unos plazos para publicar y radiar, con la obligación de entrevistar a los invitados y formando parte del entramado técnico que supone poder llevar a cabo una multi-transmisión en tiempo real.

El jueves, 21 de abril, Europea Radio emitió tres programas cara al público desde el Auditorio A del campus de Villaviciosa de Odón. Todo un hito. Silbato Deportivo, el programa de actualidad del mundo del deporte; El punto sobre la Historia, el espacio que ha saltado desde la facultada a Onda Madrid; FootballFantasy, un proyecto innovador realizado por alumnos y ex alumnos centrado en la información del Racing de Santander. El número de destrezas, capacidades y competencias que adquieren los alumnos es enorme. Por tanto, difunde, forma y entretiene.

Y al final, hemos hablado de competencias. Otro día las explicaremos.

Seguiremos informando…

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment