UEM

Empresas al día

Blog dedicado al mundo de los negocios y las finanzas. En él encontrarás toda la información que buscas sobre empresas, economía, comercio y mucho más.

Pasos a la hora de empezar con empresas nueva creación

Ramón Periodista Blog Empresas al día Published 31 August 2016

Todos los días nacen nuevas empresas en nuestro país, empresas nueva creación de todo tipo que nacen con muchas perspectivas de futuro, pero que si no dan los pasos adecuados, al final quedan en nada.

Con la cantidad de empresas que nacen a diario, puede parecer un hecho muy fácil, ya que todo el mundo lo intenta y a simple vista no tiene mayor problema para ello. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si nunca has sido empresario, debes saber que hay una serie de pasos y de papeleo que debes hacer en nuestro país para poder abrir tu empresa correctamente y no cometer ningún error que pueda afectarte negativamente.

Hoy vamos a ver cuáles son los primeros pasos que debes dar para dar de alta empresas nueva creación en nuestro país, que son comunes para todos los sectores, y que no puedes saltarte por ningún medio si quieres estar correcta y legalmente registrado.

Empresas nueva creación; por dónde empezar

  • Forma jurídica. El primer paso que deben dar las empresas nueva creación es decidir qué forma jurídica van a adoptar según el tipo de empresa y el número de socios que van a formar parte de ellas: sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, etcétera.

  • Certificación negativa. El siguiente paso, que no se debe saltar en ningún momento, es obtener la certificación negativa a través del Registro Mercantil, es decir, tendrá que asegurarse de que el nombre que adoptará la empresa no existe en ninguna otra sociedad ya constituida, en cuyo caso, se deberá buscar otro nombre para que no haya lugar a errores.

  • Capital social. Llegados a este punto, es el momento de que todas las empresas nueva creación hagan el depósito del capital social en una entidad bancaria, que variará según la empresa y la forma jurídica que haya adoptado. Por ejemplo, en el caso de una sociedad limitada, este importe mínimo será de 3 mil euros, mientras que en una sociedad anónima, el importe mínimo es de 6 mil euros.

  • Solicitud del NIF. En la Agencia Tributaria, se deberá solicitar el Número de Identificación Fiscal asociado a la empresa, presentando la documentación solicitada en un principio, para después de 6 meses obtener el número definitivo presentando la escritura formal.

  • Creación de la sociedad. Se hace una escritura pública ante notario, dónde los socios firman y constituyen la sociedad legalmente.

  • Inscripción en el Registro Mercantil. El siguiente paso será la inscripción en el Registro Mercantil, y así obtener plena competencia jurídica en la provincia dónde la empresa esté emplazada.

  • Dar de alta en IAE. Justo después, llega el momento de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, también en la Agencia Tributaria, para determinar el tipo de actividad empresarial a la que se dedicará la empresa en cuestión.

  • Libros de sociedades. En el Registro Mercantil también se deben dar de alta los libros de sociedades, poniendo un certificado oficial en la primera página de cada libro y marcando el resto de hojas con el sello del registro.

  • Análisis del mercado y puesta en marcha. A partir de este momento, todas las empresas nueva creación deberán hacer una correcta estrategia analizando el sector, el mercado y a sus potenciales clientes y competidores, y así poder en marcha el negocio apuntando alto para poder lograr sus objetivos en el menor tiempo posible.

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment
Related posts
Sin imagen
03June
Read More

BIENVENIDOS

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Los comienzos son luminosos. Tienen algo de la luz esencial que ilumina las posibles penumbras de nuestros patios interiores. ...
Read More
Sin imagen
03July
Read More

Introducción de simulación de alta fidelidad en titulación de ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD EUROPEA

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Caracterizada por requerir un elevado número de horas prácticas en sus diseños curriculares, la titulación de Odontología de la Universidad...

Read More
Sin imagen
31August
Read More

El maestro y la distancia

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Para los docentes que vacacionamos en el mes de agosto, asistir al seminario "Educación y Políticas TIC. Los Sistemas Educativos en Contextos de...

Read More