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Análisis sectorial para potenciar tu negocio

Ramón Periodista Blog Empresas al día Published 13 July 2016

La hostelería es un sector muy duro, pero también trae grandes beneficios a los grandes aventureros que se atreven a montar su propio negocio, con la disposición de sacar el mayor partido a su trabajo. Sin embargo, es muy importante que antes de dar cualquier paso, se haga un buen análisis sectorial, conociendo cuál será la competencia contra la que vamos a luchar en el sitio dónde vamos a montar nuestro restaurante, y también las posibilidades que nos ofrecerán nuestros potenciales clientes en la zona.

Un análisis sectorial nos va a ayudar a conocer qué camino tomar desde el primer momento, conociendo de primera mano el mercado en el que vamos a iniciarnos, y dándonos la posibilidad de hacerlo bien desde el principio.

Vamos a ver cómo nos puede ayudar un análisis sectorial a la hora de abrir un nuevo restaurante, y cuáles son los puntos que debemos tener en cuenta en todo momento para poder aprovechar el tirón y tener éxito en nuestro nuevo negocio.

Análisis sectorial antes de montar un restaurante

El primer paso antes de abrir un restaurante, es hacer un análisis sectorial, para conocer a la competencia más cercana contra la que tendremos que luchar, y también para conocer de primera mano qué tipo de clientes son los que frecuentan la zona dónde vamos a abrir nuestro restaurante, y qué tipo de cocina es la más adecuada para ellos.

A partir de este primer análisis sectorial, también tendremos que tener en cuenta otra serie de puntos antes de montar nuestro restaurante:

  • Ser propietario es tener una carga muy grande. Es conveniente que tengas en cuenta que como propietario te tocará trabajar más que nadie para que el negocio esté siempre creciendo, sobre todo al principio, y también en fines de semana y festivos. Tienes que tener muy claro cuáles son tus obligaciones, y llevarlas a cabo de la mejor manera posible.

  • Crea un plan de negocio. Una vez hecho tu análisis sectorial, es el momento de hacer un plan de negocios que te permita triunfar, y llevarlo a cabo desde el principio para que no se descuide ni uno sólo de los puntos a tratar. Es muy importante que tu plan de negocios te ayude a solucionar los problemas que irás encontrándote, sobre todo en temas fiscales, normas sanitarias y licencias.

  • Crea un concepto innovador y que atraiga a los clientes. Una vez que tienes analizada a tu competencia, es el momento de desmarcarte de ella y hacer un restaurante que sea innovador y mucho más llamativo, siempre sin salirte del tipo de negocio que gusta a los clientes cercanos. Crea un estilo claro, especializado en un tipo de cocina, con una decoración bonita.

  • Haz un menú propio. De la misma forma, la carta de tu menú debe está bien pensada, y que cuadre a la perfección en cada uno de los platos que ofrece. Es preferible que la carta sea más pequeña, pero con platos de calidad, antes que ofrecer una gran cantidad de platos diferentes que no encajen en el estilo de tu restaurante.

  • Haz una estrategia para atraer a los clientes. Al principio, los clientes no van a venir por sí mismos, vas a tener que atraerlos con una excelente publicidad. Haciendo un buen análisis sectorial, podremos saber cómo trabaja este punto nuestra competencia, y hacerlo incluso mejor que ellos con diferentes promociones, descuentos, y también eventos que hagan llegar a la clientela a nuestro negocio, para que prueben nuestro restaurante y se animen a repetir cada semana.

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