UEM

World Wide UEV

Para descubrir los eventos organizados por el departamento internacional, las experiencias de nuestros estudiantes en campus de universidades extranjeras, los eventos internacionales en Valencia,...y ¡mucho más!
Si quieres publicar algo, contacta international.valencia@universidadeuropea.es

Testimonio de Mercedes, de intercambio en Appalachian, Estados Unidos

International Valencia International coordinator Blog World Wide UEV Published 05 April 2019

Nuestra alumna Mercedes Barberá del grado Global en Administración de empresas, ha elegido irse de intercambio durante su penúltimo año de carrera a Appalachian University, Estados Unidos. Nos contó sus impresiones:

1. ¿Por qué elegiste este país y/o esta universidad para irte de intercambio?

 Quería tener la experiencia de estar en una universidad americana, adentrarme en su cultura y vivir aquí un tiempo. En cuanto a la universidad, fue recomendada por uno de mis profesores, no quería ir a una cuidad grande, quería una cuidad pequeña en la que la gente fuese mas cercana, y acerté por completo.

2. ¿Algún miedo al irte al extranjero?

Al principio sí, tenia miedo de no conocer a gente, de dejar a la familia en casa y a mis amistades, y la incertidumbre de como será todo, que supongo que es el miedo que todos tenemos cuando nos enfrentamos a un cambio, especialmente yendo a otro continente a tantas horas de casa. A los días ese miedo se va, cuando ya empiezas a conocer a gente, a crear amistades nuevas y a acostumbrarte a la forma de vivir que tienen en ese país. 

3. ¿Cómo pasó tu instalación? Adaptación a horarios, comida, transportes, encuentro con gente de otra cultura …

La primera semana tuve un poco de 'culture sock', fue raro, pero en algunos aspectos positivamente, lo amable que es la gente en la parte en la que estoy comparado a España. También me sorprendió lo lejos que estaba todo, es decir lo largas que son las distancias, por ejemplo, para ir a casa de una chica que conocí en coche eran seis minutos pero andando era una hora, por lo que si quiero ir fuera del campus tengo que ir en coche, apenas se puede ir andando a ningún sitio. Pero he de decir que la universidad tiene transportes muy regulares durante la semana, para ir a cualquier sitio de el pueblo, y lo mejor es que es gratis! En cuanto a la comida, creo que ha sido la peor experiencia en la estancia aquí, la forma que tienen de cocinar es muy diferente a España, estuve 1 mes con dolores de barriga todos los días hasta que decidí empezar a cocinarme yo misma en la cocina que tenemos en la residencia. Si que he de decir que la comida fuera del campus esta muy buena, es decir en restaurantes la comida es de mucha mas calidad, y hay mucha variedad, pero la comida americana es muy pesada comparada a lo que estaba acostumbrada a comer en España. Conocer a gente de otros países, alrededor de todo el mundo es una de las mejores cosas que me han pasado aquí. He hecho amistades con gente de Corea, Japón, Sud Africa, Finlandia, Francia, Polonia, Chile, y de otros países, y se que algunas me las llevo para siempre. 

4. ¿Cuáles son las principales diferencias culturales que te sorprenden?

La gente es muy amable, te sonríen cuando te cruzas con ellos, aunque no te conozcan de nada, te preguntan que tal el día, te sujetan la puerta para que pases, aunque los americanos me dicen que eso no pasa en todas partes, y lo comprobé cuando fui a Nueva York, cuando ya me había acostumbrado a saludar a la gente y sonreírles y allí nadie era así. También comparado a España aquí los estudiantes son muy trabajadores, van siempre a clase, con el temario leído, tiene todos trabajos, y algunos tienen varios, y si no lo tienen se sienten mal, la gente tiene la necesidad de independizarse muy rápido, mi compañera de habitación por ejemplo me dice que aquí es muy raro y está mal visto, que una vez te vas a la universidad vuelvas a casa cuando la acabes, y que lo normal es independizarse a los 22. Se sorprendió cuando le dije que hay gente de 26 que aun vive en casa de los padres.

5. ¿Es diferente la manera de estudiar allí?

La gente aquí va muy preparada a clase, es obligatorio leerse el temario antes de ir a clase, todo el mundo toma apuntes, a penas fallan a clase, hay 'quizes' regularmente  y los exámenes, la mayor parte son tipo test, y si no lo son los profesores suben una guía de estudio en la que pone todo lo que puede salir. Y si fallas preguntas en el tipo test no te resta puntos como pasa en España. 

6. ¿Cómo vas con el idioma?

Al haber ido a un colegio británico toda la vida y estar estudiando en Inglés la carrera no tengo ningún problema ya que lo tengo completamente dominado. Viniendo de un colegio británico donde todos los profesores eran nativos y luego yendo a la universidad donde el nivel de inglés de los profesores es flojo, al venir aquí me he dado cuenta de lo mucho que echaba de menos que el profesor sea nativo y no tenga ningún problema a la hora de expresarse y darse a entender, osea que por esa parte estoy muy contenta. 

Gracias a Mercedes para su testimonio.

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment