UEM

World Wide UEV

Para descubrir los eventos organizados por el departamento internacional, las experiencias de nuestros estudiantes en campus de universidades extranjeras, los eventos internacionales en Valencia,...y ¡mucho más!
Si quieres publicar algo, contacta international.valencia@universidadeuropea.es

Testimonio de Francisco, de intercambio en Coventry, Reino Unido

International Valencia International coordinator Blog World Wide UEV Published 08 February 2018

Nuestro alumno Francisco Campos del grado de Relaciones Internacionales, ha elegido irse de intercambio durante su penúltimo año de carrera a la universidad de Coventry, en el suroeste de Birmingham. Nos contó sus impresiones después de un trimestre allí y compartó unas fotos de su campus de acogida.

Coventry Campus

¿Por qué elegiste este país y/o esta universidad para irte de intercambio?

Quería irme en una universidad de habla inglesa de buena calidad, la cual estuviera bien valorada especialmente en el grado de Relaciones Internacionales. Descubrí entonces la Universidad de Coventry, la cual está situada a unos pocos minutos en tren de la ciudad de Birmingham. Busqué una universidad de habla inglesa debido a que quería mejorar mi nivel de inglés, pilar fundamental para cualquier salida profesional que tenga relación con las RRII. Y también debido al hecho de que tanto Reino Unido como los Estados Unidos son dos buenas opciones para estudiar este grado.

¿Algún miedo al irte al extranjero?

Realmente no tuve ningún miedo a la hora de irme a Reino Unido, incluso supongo que lo veía mucho más sencillo después de haber participado en el proyecto de cooperación de nuestra universidad en Kenia.

Coventry Campus

¿Cómo pasó tu instalación? Adaptación a horarios, comida, transportes, encuentro con gente de otra cultura …

Los británicos funcionan por lo general con otros horarios, comen y cenan mucho más pronto que nosotros, así que eso al final acaba influenciando un poco los horarios de uno mismo. Por otro lado, los transportes son sencillos de utilizar, eso sí, más caros que en nuestro país.

La universidad de Coventry tiene una gran cantidad de estudiantes extranjeros llegados de todos los rincones del mundo, desde Australia hasta Canadá pasando por China y Qatar. Esta universidad tiene tanta cantidad de estudiantes extranjeros que estos se han organizado en distintos “clubs” según su nacionalidad, entre las que destaco la afgana, china o la francesa.

¿Cuáles son las principales diferencias culturales que te sorprenden?

Realmente las diferencias culturales entre nuestro país y Reino Unido no son muy grandes, es cierto que la diferencia en el clima afecta a los horarios y que no tienen una gastronomía como la española, pero más allá de eso no hay grandes diferencias entre los dos países.

Coventry Campus

¿Es diferente la manera de estudiar allí?

Esta universidad se rige por un sistema de cuatrimestres basado en un total de 120 créditos por año, que son básicamente lo mismo que los 60 que tenemos nosotros en España. Y por otro lado las asignaturas se suelen dividir en “Lectures” y “Seminars”, así mismo esto varía según el profesor. Las primeras, son clases magistrales en las cuales se imparte la materia, y las segundas son clases más reducidas que en las que el alumno trata de manera práctica la materia desarrollada en las clases anteriores.

Coventry Campus

¿Cómo vas con el idioma?

El inglés fue una preocupación al inicio del curso siendo la primera semana la más dura, pero al poco de comenzar uno se hace al acento y la forma de hablar de los profesores y los compañeros, lo que poco a poco sin darse uno cuenta acaba por mejorar nuestro propio nivel de inglés. Así que, a día de hoy, habiendo ya pasado el primer cuatrimestre, puedo decir que me encuentro con mucha más soltura, lo cual siempre ha sido, el principal objetivo de mi estancia.

¿Otros comentarios?

Es cierto que uno se tiene que adaptar a la forma de trabajar, a los nuevos horarios, a la forma en la que los británicos están organizados, etc. Pero, al fin y al cabo, la experiencia Erasmus se trata de ello, de empaparte de cultura y forma de ser del país destino y al terminar traer lo mejor de ello contigo de vuelta. Aquí se conocen decenas de culturas distintas, se pueden mejorar muchos idiomas, no solo el inglés, y sobre todo se hacen muchas amistades con personas de todos los rincones del planeta. Sin olvidar evidentemente que al mismo tiempo todos los Erasmus españoles que estamos aquí también dejamos lo mejor de nuestro país y nosotros mismos.

 

Si tienes más preguntas sobre estancias en Coventry, puedes contactar a Francisco por email franciscocampos97@gmail.com

Muchas gracias a Francisco para su colaboración.

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment