UEM

La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

Marina Mattera.... (not verified)
5 April 2016 04:28 pm Reply

Máximo, Me ha encantado el artículo y desde luego es muy acertado en el entorno de la globalización. Me gustaría aportar un poco de debate a esta cuestión, a raíz de los ya aclamados #PanamaPapers Actualmente existen muchos casos de "muñecas rusas", como lo dice Charmian Gooch en una charla interesantísima de TED Talks (link al final del comentario). Una empresa es dueña de otra, que a su vez adquirió a una tercera el pasado año y dentro de su Balance figura el 99% de las acciones de una cuarta compañía. Entonces, realmente la primera es dueña de todas las demás...pero resultaría muy difícil (y mucho esfuerzo) realizar este rastreo. #PanamaPapers está generando un movimiento en el mundo empresarial en el que se pide a las multinacionales, empresas off-shore, y grandes conglomerados mayor transparencia. Mis alumnos se quedan boquiabiertos cuando analizamos el grupo LVMH y todas las marcas de las que son dueños. ¿En serio marcas competidoras son realmente del mismo dueño? ¿Entonces realmente nadie compite con nadie? Vale la pena reflexionarlo... http://www.ted.com/talks/charmian_gooch_my_wish_to_launch_a_new_era_of_openness_in_business