UEM

Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

Hoy hablamos de MI LIBRO

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Published 21 November 2011

Bienvenidos a esta refundación del legendario Club de ArquiLectura, nacido en el bar de la Universidad Europea de Madrid y desarrollado en su intranet y que abandona el oscurantismo del campus virtual para salir a la luz de la telaraña del mundo entero. A partir de hoy, todo los internautas pueden entrar, curiosear, interesarse, comentar, incluso no hacer nada y deshacer el error cometido al pinchar en un enlace equivocado… Sin fronteras, vaya.


Como en su origen, el Club no tiene otra pretensión que la de hacer propuestas para llenar el tiempo de aquel que lo tenga con lecturas gratificantes; sigue prohibida por tanto la incorporación de libros eruditos, pretenciosos o directamente plomizos (pero sí derogamos el requisito de haber aprobado mi asignatura para ser bien recibido).

La única regla, que justifica el nombre del Club y le confiere algo parecido a un planteamiento serio, es que los libros propuestos siempre guarden alguna relación, aunque sea infinitesimal, con la Arquitectura. Y en principio, sean libros asequibles, de fácil localización en el mercado… ¿siempre? NO. Algo nuevo había que hacer, así que en algunas entregas incorporaré libros inauditos, ya descatalogados o desaparecidos, pero nunca carentes de interés, que emergerán de lo más profundo de mi catálogo de fenómenos editoriales, dispuestos a resucitar aunque sea virtualmente. Siempre, libros con una historia detrás.

Y para que se cumpla el fin último del club, importará más el debate que la propia lectura, aunque parezca extraño. Vamos, que hasta quien no lea nada es llamado a comentar y si es capaz, a levantar polémica. Incluso de sexo, política y religión.

Para celebrar esta reapertura me complace proponer, como el maestro Umbral, mi propio libro, que menudo trabajo me ha costado. Está en imprenta la esperadísima edición de lujo de mis justamente famosos apuntes de clase, la recopilación de legislación profesional que desde hace años ha maravillado a grandes y pequeños, y que en su versión adulta recibe el simpático nombre de EL ARQUITECTO PRÁCTICO seguido de Propiedad inmobiliaria para arquitectos (ISBN 978-84-92641-91-8). Con la garantía de la Universidad Europea de Madrid en coalición con Mairea, editorial aventajada. ¡Por fin tenemos nuestro propio Whole Earth Catalog! Casi todo lo que hay que saber para que el ejercicio de la profesión no signifique estar en libertad provisional permanente está aquí.

NO es el mejor tratado de derecho profesional, NO es el más riguroso, NI siquiera es el más completo. Pero SÍ es el que tiene el título más evocador, y el único que incluye una conclusión sorpresa totalmente inesperada… y no es broma (no se la cuenten a quien no lo haya leído…). Hagámoslo entre todos el primer libro técnico que se convierte en best-seller, agotando edición tras edición. Qué bonita manera de recomenzar este Club… Hasta la próxima entrega.

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments (5)
Alonso (not verified)
5 February 2016 12:18 pm Reply

donde lo conseguimos? saludos

Huberto Aldaz (not verified)
5 February 2016 12:18 pm Reply

Lo esperaremos ansiosos su salida, eso si tambien requerimos al menos por mi parte una dedicatoria del autor ilustre!

Miguel Gómez Navarro (not verified)
5 February 2016 12:18 pm Reply

Enhorabuena por el libro, la espera ha merecido la pena!!!

Antonio Villodres (not verified)
5 February 2016 12:18 pm Reply

Dedicatoria y descuento sería un buen comienzo...jaja.Por este club será el primer ejemplar que adquiriré!! Prometo no empezar a leerlo por la conclusión! Saludos al autor ilustre

Jesús (not verified)
5 February 2016 12:18 pm Reply

No sabía que ahora los profesores publicaran los apuntes de su propia asignatura, y q valieran más allá de las aulas... Es una buena idea. Ojalá otros profesores hagan lo mismo. Felicidades por el libro, espero que sea el regalo mas vendido en Navidad!! xD

Leave a comment