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Club de ArquiLectura

"Hay muchas veces libros sin Doctor que los lea; hay también otras Doctores que carecen de Libros: lo uno y lo otro es perjudicial en la República, y así en la Arquitectura si no se leen son superfluos los Libros". (Juan Caramuel, 1678)

EXPLICANDO LO INEXPLICABLE = EXPLAINING THE UNEXPLAINABLE

Carlos Javier Irisarri Martínez Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura Blog Club de ArquiLectura Published 11 February 2015

Hemos tenido hace poco la ocasión de sumergirnos en una apasionante investigación sobre el proceso creativo, auspiciada por Ferrán Adriá y que ha estado expuesta en Madrid. Quien tenga ocasión de verla no debe faltar, menos aun si de sus ocupaciones se espera en algún momento eso que se llama vulgarmente creatividad.

 

Éste supone un eslabón más en la interminable cadena de estudios que han tratado de explicar cómo se produce eso que Feijoó llamaba acertadamente el no-sé-qué. De Alberti a Ken Robinson (también llamado mucho ruido y pocas nueces), todas las vueltas de tuerca han llegado a la misma ausencia de conclusión. Sí hay, por supuesto, unanimidad en algunas pistas: trabajando mucho es más probable ser creativo, como también es una ayuda la ausencia de prejuicios, o eliminar motivaciones crematísticas. Pero que zoquetes declarados sean capaces de obras sublimes es algo inexplicable, cuando no irritante, como le pasaba al Salieri de Amadeus. ¿Qué chispa supone la sutil diferencia entre un trabajo bien hecho y una obra maestra?

Para responder esta pregunta, un poeta menor dedicó algunos años a recopilar las propias palabras de los creadores, coleccionando párrafos extraídos de memorias, entrevistas y cartas. El resultado es este volumen, reeditado ininterrumpidamente desde su aparición en 1955. En el mismo, los grandes de la creatividad tratan de explicar en primera persona sus procesos mentales y manuales de producción, el hábitat que necesitan, las manías que les motivan. Einstein, Van Gogh y Nietzsche se codean con Henry Moore, Kipling y Mozart, como si asistiéramos a una nueva versión de Desolation Row. Y sin embargo, no hay tampoco conclusiones. Ello no quiere decir que esta lectura no sea muy recomendable: si no, no estaría en este Club. Sus textos son precisamente tan enigmáticos como inspiradores, absolutamente estimulantes. Al fin y al cabo, no todos los días charla uno con unos cuantos genios.

 

 

We recently had the chance to dive into a fascinating investigation about creative process, sponsored by Ferran Adria; has been exhibited in Madrid. Those who has occasion to see should not miss, let alone if their occupations are expected at some point what is commonly called creativity.

This is a link in the endless chain of studies that have tried to explain how it occurs that Feijoó aptly called the don't-know-what. From Alberti to Ken Robinson (also called Much Ado About Nothing), all the twists have come to the same lack of conclusion. There is, of course, unanimity on some tracks: working much is more likely to be creative, as is also a help-mindedness, or remove chrematistic motivations. But that declared socks are able to sublime works is something inexplicable, if not irritating, as Amadeus’ Salieri suffers. What spark assumes the subtle difference between a job well done and a masterpiece?

To answer this question, a minor poet devoted several years to gather the words of the creators, collecting paragraphs from reports, interviews and letters. The result is this book, reissued continuously since its inception in 1955. In it, the great men in creativity try to explain in person his mental processes and manual production, the habitat they need, little maniacs that motivate them. Einstein, Van Gogh and Nietzsche rub shoulders with Henry Moore, Kipling and Mozart, as if we were at a new version of Desolation Row. Yet there is also no conclusion, this does not mean that this reading is not highly recommended, if not, would not be in this club. Their texts are just as enigmatic as inspiring, absolutely stimulating. At the end, not every day we can chat with a few geniuses.

 

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