UEM

Blog de Telecomunicación

En este blog de hogar podrás saber más del mundo de telecomunicacion y nuestro modelo Learning By Doing

¿Te imaginas un mundo sin Huawei y sin Google?

Teleco UEM Profesor: Engineer-Computer Science Blog Blog de Telecomunicación Published 23 May 2019

En China, ahora mismo, está prohibido utilizar los servicios de Google. Un terminal en China no puede usar el buscador de Google, no puede acceder a Google Maps, ni a Gmail, ni a Google Drive. Es decir, para alrededor de uno de cada cinco habitantes del mundo los servicios de Google son ilegales.

Ahora, las actualizaciones de Android (Sistema Operativo de Google) pronto no se podrán ejecutar en los teléfonos de Huawei, marca de teléfonos china.

Como consecuencia de todo esto, es posible que un europeo como tú, o un americano, tenga que elegir entre un teléfono con todas las aplicaciones de Android o un teléfono de la marca Huawei.

No será una decisión fácil. Seguro que Huawei lanzará su propio sistema operativo y un montón de aplicaciones para él, pero hasta el momento, la decisión era solo entre sistemas operativos: podías elegir un Android en casi cualquier marca de teléfono, y un iOS en un teléfono de Apple.

Si todo sigue como parece, ahora la decisión es entre un sistema operativo y una marca de teléfono. No va a ser fácil.

Para entrenarnos, te propongo un juego. Imagina que desaparecen Google y Huawei del mundo, como si nunca hubieran estado aquí. ¿qué cambiaría entonces en tu vida?

Para facilitar la analogía, mejor imaginar que en el mundo ya no hay algo que ambos tienen en común… imagina que desaparecen los ingenieros en Sistemas de Telecomunicaciones, los “telecos”.

¿Qué dejaría de existir? ¿qué elementos de los que se anuncian como inminentes ya no serían posibles? Es un interesante ejercicio.

Para servir de ejemplo inicial te doy algunas pistas:

  1. Internet de las Cosas (IoT): objetos conectados a internet que comparten información entre ellos y con las personas y que, gracias a esa información, pueden ajustar su funcionamiento. Desaparecido antes de completar su nacimiento. Todas esas “cosas” conectadas a internet generan información que debe viajar por un sistema de comunicación diseñado, desplegado y gestionado con un ingeniero en telecomunicaciones.
  2. Industria 4.0: Fábricas automáticas donde los distintos módulos de la cadena de producción y distribución conecta con los demás módulos para optimizar el funcionamiento de la fábrica. Desaparecido antes de completar su nacimiento. De nuevo, ¿cómo podríamos transportar la información desde los sensores a los actuadores sin un ing. en sistemas de telecomunicación?
  3. Coche conectado. Muchos hablan del coche autónomo como una realidad inminente. Estoy de acuerdo, pero el coche autónomo no es solo un coche aislado. Para que todo funcione convenientemente, ese coche autónomo seguramente estará conectado a los demás elementos del tráfico: sabrá de la existencia de señales de tráfico, de la presencia de peatones, comunicará a los demás vehículos de la vía hacia dónde girará, o si va a frenar, etc… Cada coche conectará con todos los demás coches y resto de elementos de una vía pública. Desaparecido antes de nacer.
  4. Aplicaciones móviles que utilizan geolocalización. Satélites y terminales comunicándose entre sí, pero ¿es posible sin telecos? No, no es posible. Desaparecerían en poco tiempo.
  5. Predicción del tiempo en mi teléfono, funciones para encontrar mi terminal cuando lo pierdo, control remoto, domótica, aplicaciones para saber cuánto ando, corro, hago ejercicio… Desaparecido.

El mundo es como lo conocemos en buena parte porque los sensores y actuadores generan señales que los ingenieros en sistemas de telecomunicaciones han sabido procesar y transmitir desde donde se producen, hasta donde se gestionan y utilizan.

Si quieres participar en alguno de estos futuros, ya lo sabes, estudia el Grado en sistemas de telecomunicaciones (https://universidadeuropea.es/madrid/titulacion/grado-ingenieria-telecomunicaciones)

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment
Related posts
Sin imagen
03June
Read More

BIENVENIDOS

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Los comienzos son luminosos. Tienen algo de la luz esencial que ilumina las posibles penumbras de nuestros patios interiores. ...
Read More
Sin imagen
03July
Read More

Introducción de simulación de alta fidelidad en titulación de ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD EUROPEA

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Caracterizada por requerir un elevado número de horas prácticas en sus diseños curriculares, la titulación de Odontología de la Universidad...

Read More
Sin imagen
31August
Read More

El maestro y la distancia

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Para los docentes que vacacionamos en el mes de agosto, asistir al seminario "Educación y Políticas TIC. Los Sistemas Educativos en Contextos de...

Read More