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FACTIVA: la importancia de estar bien informado

Javier Martín Rodríguez Coordinador Biblioteca CRAI Blog Bien informados Published 08 October 2016

La información es un activo estratégico, y no sólo para las empresas. Tener la información adecuada en el momento adecuado marca la diferencia entre acertar o fallar en la toma de decisiones en momentos clave. A estas alturas ya sabrás que el huracán Matthew ha causado un (otro) desastre humanitario en Haití y graves daños en Cuba. La foto de la NASA de hace unas horas muestra a Matthew en categoría 4 camino de Florida.

En algunos casos las decisiones que tomamos pueden marcar nuestro destino, en la siguiente fotografía se puede apreciar que los conductores de la parte derecha han seguido el consejo de las autoridades y se alejan de la trayectoria prevista para Matthew (el conductor de la izquierda parece no estar bien informado de lo que puede pasarle).

Conductores se alejan de de Florida ante la llegada del huracán Matthew

Ahora vuelve a echar un vistazo a la primera foto (satélite), la tormenta Nicole también se está aproximando al Caribe desde el Atlántico, por lo que quizás sea prudente quedarse un par de días más fuera de casa.

A las empresas les pasa algo parecido (desde el punto de vista de la toma de decisiones), para ellas es vital saber qué productos quieren los clientes, qué está haciendo la competencia, dónde están las oportunidades, o cómo se comportará el mercado. Hay mucha gente que piensa que esta información se puede encontrar en internet, eso es -normalmente- cierto; pero también piensan que es gratis, eso es -casi siempre- falso. La información fiable para la toma de decisiones empresariales tiene un valor estratégico y en consecuencia no suele ser gratuita, es por eso que los bibliotecarios recomendamos acudir a la Biblioteca CRAI e informarse en fuentes como FACTIVA, posiblemente una de las mejores bases de datos sobre noticias y actualidad, especialmente aquella que afecta a los negocios y a la economía.

Lo primero que te va a llamar la atención de FACTIVA es su cobertura geográfica; puedes encontrar las noticias publicadas en los periódicos más importantes de cualquier país del mundo como The Wall Street Journal, The New York Times, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine, Le Monde, Le Figaro, Corriere della Sera, The Times, The Guardian, etc., pero también la prensa regional de esos países, y en algunos casos hasta la local. Por ejemplo, en España puedes encontrar el texto completo de medios nacionales como EL País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, pero también de medios regionales como La Voz de Galicia, La Nueva España, El Diario Montañés, o el Diario de Ibiza. Ocurre exactamente lo mismo con otro países como Rusia, Australia, Argentina, Japón o México.

Otro aspecto importante de esa base de datos, es que además de incluir los contenidos de los medios de prensa clásicos que se actualizan diariamente, también incorpora fuentes digitales como agencias de noticias y blogs de actualidad que se actualizan de forman constante. Gracias a ello, FACTIVA nos ofrece noticias consolidadas (podríamos decir lo que pasó ayer y creemos que pasará hoy), y las que están sucediendo ahora mismo, como por ejemplo que Matthew tiene ahora categoría 2 y ha variado su trayectoria y que, en lugar de tomar tierra en Cabo Cañaveral o Jacksonville parece que lo hará en Carolina del Sur.

Pero como te comentaba antes, FACTIVA está especializada en actualidad empresarial y económica. Incluye herramientas para la creación de newsletters con las noticias que se publican sobre tu empresa, gráficos que miden su impacto y visibilidad en los medios.

En este sentido me gustan mucho sus kioskos, una serie de agrupaciones de medios especializados en un área geográfica (Kiosko de prensa de España, Portugal, etc.) o sector económico (automoción, tecnología, banca, etc.). También tiene informes actualizados sobre empresas multinacionales, muy útiles para saber quién es quién, sus principales cifras y ratios, o informes por sectores económicos, estos últimos impréscindibles a la hora de tomar decisiones de inversión.

Como bibliotecario, encuentro en FACTIVA una base de datos muy interesante para hacer análisis de noticias, comprobar cómo se propagan en varias áreas geográficas, o cómo varía el enfoque que se aplica a la noticia en función del medio que la pública. La posibilidad de limitar resultados por fecha, medio, personaje, industria, o incluso el periodista que firma la noticia hacen que esta tarea sea algo sencillo.

FACTIVA es una base de datos disponible en la Biblioteca CRAI de la Universidad Europea para todos sus estudiantes, profesores, y personal no docente.

Acceder a FACTIVA desde el catálogo de la Biblioteca CRAI.

Acceder a FACTIVA en el Portal de Empresa y Emprendimiento de Biblioteca CRAI (Kioskos de prensa por países, cotización de mercados en tiempo real, e informes de empresa y sectores económicos).

Más información sobre FACTIVA en la página de su editor (Dow Jones / Proquest).

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