UEM

Bien informados

Dar respuesta a diferentes situaciones y necesidades relacionadas con la buena información, las bibliotecas y la tecnología.

Avanzar con la ayuda, el trabajo, y la experiencia de otros que se enfrentaron antes a los mismos problemas.

Y enseñar lo aprendido, para ayudar a que otros puedan ayudar.

Brexit: intención de voto, noticias en prensa, e impacto en bolsa

Javier Martín Rodríguez Coordinador Biblioteca CRAI Blog Bien informados Published 15 June 2016

Ayer por la noche escuchaba en una tertulia en la radio que, según los últimos sondeos, el apoyo al Brexit por parte de los ciudadanos del Reino Unido se sitúa por encima de aquellos que se decantan por permanecer en la Unión Europea. Los contertulios también hablaban de la incertidumbre que esta situación causa en las bolsas, y que en el caso del IBEX35, ha supuesto una caída de un 8%.

Parece que hay una relación entre los sondeos, las noticias que publican los medios, y el batacazo de los índices bursátiles, pero, ¿se puede demostrar?

En primer lugar podemos revisar la evolución de las encuestas de intención de voto, en la red hay muchas, pero como se trata de formarnos una opinión basada en datos reales acudiremos a fuentes contrastadas, Financial Times me ofrece todas las garantías y dispone de una web específica con el seguimiento de noticias relacionadas con el Brexit, esta página incluye información sobre los sondeos realizados diariamente desde hace meses, para buscar la explicación a la caída de la bolsa de esta semana, he seleccionado solo los que se han realizado a partir del pasado 1 de junio.

Sondeos realizados sobre el Brexit realizados en Reino Unido. Fuente Financial TimesFuente: https://ig.ft.com/sites/brexit-polling/

La situación  es muy volátil y varía diariamente (el promedio a favor de quedarse en la Unión Europea es de un 43.92%, el de los que están a favor de salir de ella el 45.85, y el de indecisos es de un 9.35%). Sin embargo, el día 13 los partidarios de abandonar la UE ganan en 4 de los 5 sondeos con una diferencia de 4.6 puntos.

Para analizar las noticias sobre el Brexit he utilizado la base de datos Factiva, elaborada por Dow Jones. La búsqueda está acotada a aquellas que han sido publicadas en prensa en Reino Unido sobre este tema entre el 1 y el 14 de junio, en total se han publicado un total de 6.692 noticias. Factiva me ofrece muchos más indicadores (empresas citadas, personajes mencionados, nombre de los periodistas, etc.), pero en esta ocasión sólo necesito el número de noticias.

Número de noticias publicadas sobre el Brexit en Reino Unido. Fuente: Factiva

Desde el 6 de junio el número diario de noticias comienza a incrementarse. El lunes día 13, los sondeos de opinión indican que el 42.8% de los encuestados prefiere quedarse en la UE, mientras que el 47.4% prefiere abandonarla. Al día siguiente saltan las alarmas en los medios y se publican 889 noticias.

Por último, ¿el resultado de los sondeos y las noticias publicadas en el Reino Unido han tenido impacto en la bolsa? Parece que sí; el siguiente gráfico muestra la evolución del FTSE 100 (el principal índice de referencia de la Bolsa de Londres). Alcanza su máxima valoración el día 8 de junio (6.301 puntos) y a partir de ese momento cae más de 6% en cuatro jornadas. El día 14, un día después de que se publiquen los sondeos que indican que los que optan por abandonar la Unión Europea cobran ventaja, el índice pierde un 2%, la mayor caída de toda la semana.

Evolución del índice FTSE100 en la última semana. Fuente: Expansión

Fuente: Expansión

La relación causa-efecto entre los resultados de los sondeos del Brexit, el número de noticias publicadas, y la caída de la bolsa puede parecer clara, pero es necesario evidenciarla con información fiable y datos contrastados.

Financial Times, Factiva, o Expansión son fuentes de información de calidad disponibles en la Biblioteca CRAI de la Universidad Europea de Madrid y en el portal de Empresa y Emprendimiento de la Universidad Europea.

 

La imagen principal de este post está disponible en Flickr con licencia Creative Commons.

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments (2)
Anónimo (not verified)
17 June 2016 10:56 am Reply

Me encanta la demostración sin lugar a dudas de que "todo está conectado"

18 July 2016 04:11 pm Reply

Fantastico post. Gracias por compartirlo...Espero màs... Saludos

Leave a comment