UEM

AKIBANA

Informática, Análisis de Datos, Gadgets y Nuevas Tecnologías

Cómo descargar todas las fotos y stories de un perfil de Instagram

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics Blog AKIBANA Published 27 March 2019

¿Alguna vez has necesitado descargar de manera automatizada todas las fotos de instagram de una cuenta, de un determinado hashtag o subidas en una ubicación? En este artículo como podemos utilizar el paquete de Python Instaloader para descargar toda esa información de manera automatizada.

Instaloader es un paquete para el lenguaje de programación Python, que también puede utilizarse como programa independiente, y que está pensado para que podamos descargar fotos, videos, stories y otra información de Instagram. 

¿Y para qué podriamos estar interesados en bajar todas esas fotos? Imaginemos que queremos hacer una copia de seguridad  de todas las fotos que hemos subido a nuestra de cuenta de Instagram, o creear un programa que migra esas a fotos a otra plataforma. Otro caso de uso para el que puede ser interesante esta aplicación es el de construir un banco ded imágenes relacionadas con una temática (por ejemplo fotos quer han sido etiquetadas con el hashtag #bastaya).

Con Instaloader podemos hacer que nos deescargue todas las fotos etiquetadas con un determinado hashtag y que se hayan subido entre una rango de fechas concretas. También podemos pedirle que nos baje todas las fotos que han sido geoetiquetadas en un determinado lugar (podríamos pedirle por ejemplo todas las fotos que se han subido en la Universidad Europea, que incluya toda la metainformación de esas fotos, y luego calcular cosas como "qué foto ha tenido más likes", o "qué zona de la universidad es la más popular en Instagram".

Para poder instalar Instaloader, necesitamos primero tener PYTHON en nuestro ordenador. En ordeenadoree MAC, ya viene de serie. Si tienes un ordenador con windows, debs primero descargar e instalar una versión actualizada de python desde esta dirección: https://www.python.org/downloads

Lo siguiente sería instalar Instaloader

INSTALACIÓN (Windows y Mac)

Abrir un terminal y escribir:

$ pip3 install instaloader

UTILIZACIÓN

Una vez instalado, si queremos usarlo para descargar todas las fotos y videos de un perfil, debemos escribir lo siguiente en un terminal:

$ instaloader perfil

Donde perfil es el nombre de usuario de la cuenta de instagram que queremos descargar. Si no indicamos nada más, esto nos bajará todas las fotos y videos de esa cuenta, e incluirá unos ficheros de texto con los comentarios y metainformación sobre cada foto como el número de likes y comentarios, los usuarios que han dado like, la geolocalización, etc.

Por ejemplo,

$ instaloader ueuropea

descargaría todas las fotos de la cuenta de instagram de la universidad y las guardaría en la carpeta "ueuropea".
Si lo que queremos es descargar las fotos de una cuenta de Instagram privada, debemos usar el parámetro --login para que funcione.

De hecho, si queremos exprimir un poco más la herramienta, necesitamos usar el parámetro --login y utilizar nuestro usuario de instagram para más cosas. Con la opción de login podemos hacer cosas como:

  • Descargar todas las fotos en alta resolución (HD).
  • Descargar los stories de un perfil.
  • Dscargar las fotos y video de una cuenta privada.
  • Descargar los highlights de una cuenta.
  • Descargar las fotos en las que un perfil ha sido etiquetado.
  • etc

También podemos indicar a Instaloader que nos descargue todas las fotos y videos quee se han subido en nua determinada ubicación usando el parámetro %id_localizacion, en donde el id de localización es la etiqueta numérica con la que Instagram localiza ubicaciones. Así por ejemplo, puedo buscar en la web de instagram el lugar "Universidad Europea" y encontraré que se corresoponde con el ID "273479756". 

Sabiendo esto puedo descargar las fotos, videos y stories que se han hecho en la universidad (siempre y cuando se ehaya indicado la ubicación) usando este comando:

$ instaloader --login --stories %273479756

Instaloader viene con una opción para hacer que el programa se ejecute periodicamente y descargue y actualice las fotos nuevas cada X tiempo (usando cron).

Esto es una muestra de algunas cosas que se pueden hacer con esta herramienta. Si quieres ver todos los parámetros y opciones del programa, echa un ojo a la ayuda que incluye:

$ instaloader --help

 

 

 

 

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments (3)
28 March 2019 02:51 pm Reply

En cuanto a mí, esta información parece muy útil. Buen trabajo y gracias por compartir. Los mejores deseos Greg

Raul (not verified)
9 April 2019 09:16 pm Reply

Hola, Escribo ese código $ pip3 install instaloader en el cmd y me da error. A que te refieres con terminal? Gracias

Enrique Puertas's picture
10 April 2019 11:52 am Reply

Hola Raúl, cuando hablo de terminal me refiero a la ventana de comandos que viene incluida con Windows y con Mac. Para abrir el terminal, en windows debes pulsar al mismo tiempo "Tecla Windows" + "R" y a continuación escribir "cmd". Si tienes Mac, debes pulsar "tecla manzanita" + espacio y escribir "terminal". En ambos casos verás que se abre una ventana con fondo negro en la que debes ir escribiendo los comandos que comento en el post del blog.

Leave a comment
Related posts
Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT
10December
Read More

Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día es muy habitual trabajar con varios equipos a lo largo del día. No es raro encontrar gente que maneja diariamente dos o más...

Read More
12December
Read More

Descubren una técnica que permite hackear tarjetas de crédito en 6 segundos

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Si alguna vez has hecho una compra por internet sabrás que para poder pagar con tu tarjeta de crédito o débito, además del número de...

Read More
19December
Read More

Cómo sabe Google dónde has sacado una foto (sin usar GPS)

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día la mayoría de smartphones y cámaras de fotos tienen la posibilidad de geolocalizar las fotos, es decir, añadir información...

Read More