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La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa

Temas de actualidad económica y empresarial nacional e internacional, organización, dirección y estrategia empresarial, panorama y nuevas tendencias en los negocios, emprendimiento, capital humano.

CÁLCULO DE LA TESORERÍA EN UN PROYECTO DE NEGOCIO

Máximo Cortés Navajas Prof. Dr. D. Empresa Blog La empresa es un mundo, y el mundo es una empresa Published 29 July 2019

En todo proyecto de emprendimiento, es necesario calcular y controlar las entradas y salidas de dinero que se van a producir, con objeto de mantener la necesaria liquidez del negocio. Esto es una cuestión que afecta comunmente a muchas empresas de nueva creación, que pueden encontrarse con que no hay suficiente dinero en caja y bancos para afrontar pagos ineludibles de diferente naturaleza (sueldos y seguridad social, proveedores, suministros, impuestos…), ya sea porque estas partidas se disparan por encima de lo calculado, porque no estaban bien estimadas, porque los ingresos no llegan a lo esperado o porque los cobros se demoran más de lo previsto.  

La caja de la empresa tiene que ser capaz de afrontar los costes y gastos derivados de su actividad diaria, además de posibles imprevistos y de desembolsos extraordinarios.

En el anterior artículo del blog  (ver  Inversión y financiación inicial en la creación de un negocio), vimos como en todo plan de negocio, es fundamental calcular la inversión necesaria que va a suponer la creación y puesta en marcha del mismo, determinando también a su vez las necesidades de financiación de ese proyecto. Este cálculo de la financiación necesaria resulta clave para mantener la liquidez inicial de la empresa, especialmente en el primer año de actividad, donde los ingresos pueden tardar más en materializarse y consolidarse. Se trata de cubrir gastos operativos de los primeros meses del negocio (alquileres, suministros, gastos de personal, marketing y publicidad, licencias e impuestos, seguros…). Para ello, hay que estimar minuciosamente los pagos principales y disponer de una cantidad que respalde la liquidez durante un tiempo prudencial.

Como ya se indicaba en el anterior artículo, hay que estimar y analizar con cuidado y atención todos los pagos y deudas que se puedan generar en la gestión del negocio (licencias, seguros, seguridad social, impuestos, prevención de riesgos, etc.). Los gastos administrativos y fiscales suelen pasarse por alto y pillan por sorpresa a los nuevos gestores emprendedores. A continuación, se desarrolla un ejemplo numérico de cálculo de tesorería previsional en el proceso de creación de uan empresa.

 

Ejemplo de cálculo de tesorería en un proyecto de negocio

Partimos de los datos del ejemplo visto en el anterior artículo del blog, con la inversión y financiación inicial para la creación de un negocio:

INVERSIÓN INICIAL: Activos no corrientes 8.000 / Intangibles 2.000 / IVA activos 2.100 / Fianza 2.500 / Existencias iniciales 2.000 / Dinero disponible en caja 35.400 (gastos operativos + colchón).

TOTAL = 52.000 €

FINANCIACIÓN INICIAL: Capital social  37.000  / Préstamo a LP 12.600  / Préstamo a CP 2.400

TOTAL = 52.000 €

 

Para elaborar la cuenta de tesorería previsional del año 1 de la empresa, hay que reflejar todos los pagos previstos (salidas de dinero) y las ventas estimadas (entradas de dinero).

  • Vamos a suponer que todos los pagos y cobros se materializan en ese año, no quedando deudas pendientes por parte de la empresa, ni deudas de clientes.
  • Durante ese año no hay aportaciones al capital ni nuevos préstamos, por tanto las únicas entradas de dinero son los cobros a los clientes por las ventas realizadas.
  • Durante ese año se liquida el IVA con Hacienda (IVA repercutido menos IVA soportado).

GASTOS Y PAGOS PREVISTOS AÑO 1 (CANTIDADES EN EUROS, SIN IVA):

GASTOS ALQUILER LOCAL: 12.000 / SUELDOS Y SEGURIDAD SOCIAL: 60.000 / PROVEEDORES Y SUMINISTROS: 40.000 / GASTOS MARKETING: 10.000 / GASTOS VARIOS (gastos constitución, tributos, seguro, gestoría, etc.): 4.000 / PAGO PRÉSTAMO AÑO 1: 2.400 / GASTOS FINANCIEROS (INTERESES PRÉSTAMO): 400 / TOTAL IVA SOPORTADO: 12.600

INGRESOS PREVISTOS AÑO 1:

VENTAS PREVISTAS (SIN IVA): 160.000 €

IVA VENTAS: 33.600 €

DESEMBOLSOS INICIALES:

En el momento de creación de la empresa (T = 0), se realiza el desembolso inicial del pago de activos + IVA, pago de la fianza del local y pago de las existencias iniciales.

DINERO INICIAL CAPITAL + PRÉSTAMO (52.000) – PAGO ACTIVOS (10.000) – IVA ACTIVOS (2.100) – PAGO FIANZA (2.500) – PAGO EXISTENCIAS INICIALES (2.000) = 35.400 € (DINERO DISPONIBLE)

 

CÁLCULO TESORERÍA AÑO 1

Entradas de dinero año 1:

SALDO INICIAL (35.400)  +  VENTAS (160.000) + IVA VENTAS (33.600)

TOTAL = 229.000 €

Salidas de dinero año 1: 

ALQUILER (12.000) + SUELDOS Y SS. (60.000) + PROV. Y SUM. (50.000) + GASTOS DE MARKETING (10.000) + GASTOS VARIOS (4.000) + PRÉSTAMO (2.400) + GASTOS FINANCIEROS (400) + IVA SOPORTADO (13.600 + 2.100) + PAGO LIQUIDACIÓN ANUAL IVA HACIENDA (17.900)*.

TOTAL = 172.400 €

*La liquidación anual del IVA con Hacienda se obtiene restando el IVA repercutido (33.600) – IVA soportado (13.600 + 2.100 del IVA de los activos iniciales) = 17.900.

SALDO CAJA AÑO 1 = 229.000 – 172.400 = 56.600 €

Esta cantidad, 56.600 €, quedaría como liquidez disponible al final del año 1, y sería a su vez el saldo inicial de caja del año 2.

Aunque en este ejemplo se han reflejado los cálculos de forma anual, es conveniente que la cuenta previsional de tesorería del año 1 , en proyectos de emprendimiento, se desagregue y se refleje mes a mes, para prever temporalmente la situación de la caja con más detalle.

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