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Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El pasado 11 de febrero se ha celebrado en Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado como tal por Naciones Unidas desde el año 2016 como reconocimiento al papel clave que mujeres de todo el mundo desempeñan en este campo. El objetivo de este reconocimiento es promover la igualdad de acceso de las mujeres y las niñas a la educación y capacitación en cualquier ámbito de la ciencia y la tecnología. Tradicionalmente, ámbitos como la ingeniería y las matemáticas han estado ocupados casi exclusivamente por hombres. Pero incluso en aquellas áreas que son elegidas por un mayor porcentaje de mujeres, como las biomédicas, nos encontramos una desigualdad importante en el acceso a la carrera científica. 

Hay numerosos informes que nos aportan datos concretos. Según el informe Mujeres Investigadoras 2016 del CSIC se da la siguiente situación: a pesar de que el 60% de los títulos universitarios lo ostentan mujeres, el número de mujeres disminuye  a medida que se asciende en la carrera científica. Esta tendencia es común en los 28 países de la Unión Europea (UE) y se agrava especialmente en áreas como las Ciencias y Tecnologías Físicas. En el gráfico se muestran los datos de la UE de las proporciones de hombres y mujeres en las distintas etapas de una carrera académica (años 1999 y 2003): mientras que los porcentajes de mujeres graduadas son mayores que de hombres, se observa perfectamente cómo se invierten dicha tendencia a medida que aumenta la especialización.

Porcentajes de hombres y de mujeres en las distintas etapas de una carrera académica tipo. Fuente: Ciencia, Tecnología y Género, Informe Internacional. UNESCO (disponible en: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/sc_stg_executive_summary-es.pdf)

 

Este fenómeno ha sido denominado como el “techo de cristal” y consiste en la existencia de un techo invisible que impide a las mujeres desarrollar una carrera profesional completa. No vamos a entrar en las razones de este límite ya que son variadas y el debate sobre ellas sobrepasa los intereses de este post. Sin embargo, es importante que seamos conscientes de su existencia y que podamos así poner los medios necesarios para romperlo. El mundo está lleno de personas, mujeres y hombres, que merecen por igual participar y estar representados en todos los ámbitos de la vida, incluida la generación del conocimiento científico. 

A parte de las apreciaciones relativas a la igualdad de género y a otros aspectos, quisiera centrarme en uno concreto: ¿alguien puede imaginar una ciencia sin mujeres? Una de las premisas que debe cumplir una buena pregunta de investigación es la de motivar al que pretende responderla. No se puede investigar sobre un tema que nos aburre o nos deja indiferentes, ya que una actividad que depende del pensamiento lógico, la memoria y por supuesto la imaginación depende básicamente de la motivación del que la realiza. Y desde este punto de vista es inevitable pensar que sin la presencia de las mujeres en la ciencia muchas áreas de conocimiento pueden quedar desiertas por falta de interés de los que investigan. Áreas como la fisioterapia de suelo pélvico o el tratamiento del linfedema postmastectomía están empezando a ser lideradas por mujeres a las que probablemente les mueva un interés de género a parte del más puramente científico.

No se trata de hacer ciencia de mujeres para mujeres. El espíritu del 11 de Febrero va mucho más allá, consiste en visibilizar la presencia de las mujeres científicas con el objetivo de decirles a las niñas, a las científicas del futuro que ellas también pueden y deben elegir y luchar por desarrollar una carrera investigadora. Porque muchas veces esas trabas son autoimpuestas: cuando preguntamos a los niños y a las niñas “qué quieres ser de mayor”, menos niñas que niños eligen ser científicas. Como dice un titular del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), "Las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años”. Hagamos todo lo posible por cambiarlo, por el bien del futuro de la ciencia, que al fin y al cabo es el bien de todos. 

Cuando hablamos de mujeres científicas probablemente muchos pensamos en Marie Curie. Pero, ¿cuánta gente sabe que la actriz Natalie Portman es graduada en psicología en Harvard y ha escrito dos artículos científicos? ¿O que Hedy Lammar, una de las caras más conocidas del Hollywood de los años 40 sentó las bases para el desarrollo del GPS, la telefonía móvil y las redes WiFi? Es hora de reconocer las aportaciones de las mujeres a la ciencia, igual de importantes que las de los hombres. Es hora de hacer saber a las niñas que pueden ser tan brillantes como los niños. 

Leticia Martinez-Caro, PhD

Miembro del grupo de Investigación en Dolor Musculoesqueletico y Control Motor

REFERENCIAS

http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/background.shtml

http://cchs.csic.es/es/article/informe-mujeres-investigadoras-2016

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-ninas-se-creen-menos-brillantes-que-los-ninos-desde-los-seis-anos

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