UEM

Grupo de Investigación - Fisioterapia - "Dolor Musculoesquelético y Control Motor"

En busca de respuestas desde la Terapia Manual...

 

Espacio dedicado al abordaje de trastornos neuromusculoesqueléticos con una perspectiva biopsicosocial y científica.

 

Master Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Entrevista a Jo Nijs

 

El dolor como sensación, ha existido siempre. A lo largo de la historia, muchas han sido las creencias sobre los mecanismos por los que se produce. Retrocediendo en el tiempo, en el siglo XVII encontramos a René Descartes, figura que juega un papel importante al proponer que el centro de integración del dolor se encontraba en el cerebro.

    La investigación en fisioterapia, en los últimos años ha permitido una gran evolución de la profesión para el abordaje del dolor y hablando de fisioterapia y dolor, hablamos de Jo Nijs.

Jo Nijs, es fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, Doctor en Ciencias de la Rehabilitación y Fisioterapia. Además de profesor del Máster de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea, es profesor asociado en la Universidad Libre de Bruselas. Desarrolla su práctica clínica en el Hospital Universitario de Bruselas.

    Como investigador, pertenece al grupo de investigación Pain in Motion. Recientemente ha sido reconocido como uno de los investigadores más destacados en dolor crónico a nivel mundial.
 

    En Pain in Motion, centran sus investigaciones en el dolor crónico y el sistema nervioso central, y en la manera en que la fisioterapia puede trabajar sobre el dolor desde una visión de la neurociencia. Esta visión incluye cómo, mediante el movimiento corporal, la educación y la terapia manual podemos trabajar sobre el cerebro y el sistema nervioso central de aquellas personas que sufren dolor crónico.

Jo Nijs y miembros del grupo de investigación Pain in Motion, han trasladado sus investigaciones y conocimientos acerca del dolor crónico al Máster de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea. Además tuvimos la oportunidad de charlar acerca de las líneas de investigación actuales en Pain in Motion, las conclusiones sobre el dolor crónico posteriores a sus estudios científicos y conocimos su opinión acerca de la fisioterapia en España en cuanto a la formación, investigación y clínica actual.

Grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments
Leave a comment