UEM

Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

Episode nineteen: EL ARTE Y LAS LECTURAS INTERPRETATIVAS

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Published 11 November 2010

El pasado 27 de Octubre desarrollamos la clase de Pensamiento Creativo de 1º de Traducción e Interpretación de la UEM en las instalaciones del IVAM. Una actividad outdoor en la que pudimos observar diferentes versiones y visiones del mundo en épocas pasadas, presentes y futuras. A través de las exposiciones, realizamos un ejercicio de reflexión didáctica sobre el arte en algunas de sus facetas. Los alumnos participaron de forma activa en la búsqueda de significados e interpretaciones de las obras y el resultado fue muy productivo.

Nada más entrar, nos recibió una inmensa escultura de hierro y bronce de XAVIER MASCARÓ, escultor español nacido en París cuya obra plástica y escultórica se presenta de forma más amplia en otra de las salas del Museo. Hablando de esculturas, mencionar la exposición permanente que atesora el IVAM de obras de JULIO GONZÁLEZ, uno de los principales escultores del siglo XX.

Pasamos del frío de los metales a la templanza y la calidez de las obras pictóricas de JOSÉ BEDIA. En su galería, obras y trazos representan la máxima expresión del arte étnico naif afrocubano cuya temática muestra el tratamiento crítico y antropológico de pueblos y culturas con orígenes ancestrales.

Especial mención el recorrido cruzado de las obras exhibidas en la sala dedicada a la colección de la galería Christian Stein. Un despliegue de creatividad y vanguardia con mirada crítica y retrospectiva a la década de los años 60 y 70. La diversidad y la fantasía artística de las piezas nos transportó a una dimensión atemporal donde la fuerza y el dinamismo de la sociedad de antaño se reflejaba de forma translúcida y simbólica en los pensamientos contemporáneos. Obras inconformistas, de protesta, en contra de las transformaciones económicas, políticas y sociales de la época. La exposición ofrece una clara visión de los procesos culturales de resistencia que se produjeron en Italia y Europa durante esos años. Se evidencian las preocupaciones de los artistas mediante obras que proyectan los procesos de industrialización y la lucha entre las tradiciones y la modernidad. Múltiples formas de provocación entre los elementos constituyentes de las costumbres dominantes del pasado y los que dieron lugar a la emergencia de discursos y propuestas que identificamos hoy en día. Un viaje extraordinario que invita a la reflexión.

Para cerrar la mañana, nos dirigimos a la sala muralla para contemplar a través de fotografías, dibujos y planos, las impresionantes estructuras de hormigón del arquitecto FÉLIX CANDELA. Un sólido ejemplo de lo que representa la perseverancia y el atrevimiento. La búsqueda de nuevos horizontes para romper los límites de los espacios y, de este modo, abrir nuevas formas de representación y ejecución. Su influencia y patrimonio arquitectónico se esparció por el mundo hasta llegar a Valencia, donde podemos disfrutar de uno de sus cascarones de hormigón armado mirando el Oceanográfico.

Con la mirada fijada en el recuerdo y la satisfacción de haber disfrutado del aprendizaje en su vertiente más dinámica, nos despedimos del Instituto Valenciano de Arte Moderno con la firme promesa de volver a conectar pronto con el mundo del arte.

Laura Maeso-Profesora de Pensamiento Creativo.

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments (13)
Laura Bonet (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Bieen! ¡Lo encontré! ¡Hola! He podido encontrar esto gracias al e-mail de Emmanuel, porque si no... Pues bueno, me gustaría decir que esta exposición fué bastante enriquecedora, al menos para mí, ya que en ella descubrí la colección Christian Stein, que me gustó muchísimo, ya que me dejó ver como cosas que la gente puede ver por la calle y pensar que es basura, puede convertirse en arte, y además este tpo de esculturas no te puede dejar indiferente de ninguna manera, porque abre tu imaginación y hace que la creatividad fluya. Una de las cosas de esta colección que más me llamó la atención, fué una serie de números que se encendía en neón azul debajo de la moldura del techo, que resultaron ser la serie de Fibonacci. Me gustó mucho darme cuenta de lo que eran realmente, ya que la ciencia es una parte importante en mi vida. Además, cuando luego en clase vimos a Dalí, me recordó bastante a esta escultura, ya que los dos artistas habían convertido la ciencia en arte, cosa que admiro por su dificultad. En definitiva, me gustó mucho la exposición y repetiría sin dudarlo. ¡Gracias Laura!

Inge Ringoot (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Hola! Quiero decir que no tengo la costumbre de ir muchas veces a una exposición, pero esta, me gustaba mucho (al menos la mayoría). Pero según mi opinión, algunas obras eran demasiado abstractas, por ejemplo la pintura negra o la obra con las letras. No puedo ver casi nada en estos. Pero al otro lado, tengo que admitir que cuando no puedo ver nada en alguna cosa, quizás es porque no quiero ver nada o no quiero pensar sobre la obra. Poco a poco (gracias a la exposición y las clases de pensamiento creativo), soy consciente de que tengo que abrir mi pensamiento más, y así, podré descubrir cosas nuevas en mi vida. El proceso de pensar es fundamental en nuestra vida y cuando vamos a algunas exposiciones (o cuando escuchamos música,vemos películas o leemos libros) podemos practicar nuestro pensamiento(y no vamos a pensar algo de una cosa solo porque todo el mundo piensa de esta manera). Para terminar, quiero decir que me gusta mucho la arquitectura de Félix Candela. No teníamos más tiempo durante la exposición para hablar sobre sus obras, pero según mi opinión, es fenomenal. Un saludo, Inge

Melanie Beleña (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Hola! Gracias a esta exposición he podido conocer la obra de Felix Candela. Me gustan mucho las formas curvas(poco convencionales) que emplea en su arquitectura.Las iglesias que diseñó me parecen verdaderamente bonitas y llenas de luminosidad.Espero poder ver algo más de él en el futuro. Un saludo, Melanie

Alicia Cervera (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Hola querido lector! Como ya habéis leído unas cuentas opiniones positivas acerca de esta exposición, ahora toca una opinión diferente, aunque sincera y para nada en contra de repetir experiencias como esta, todo lo contrario, pues pienso que son enriquecedoras y nos hacen formarnos una opinión propia y crítica, cosa que considero sumamente importante. Esta exposición me ha recordado a la evolución del arte románico al gótico que estudié el curso pasado en mi colegio. Me gusta mucho la pintura en general, pero esta etapa siempre me ha parecido la más aburrida por lo previsible del tema que trata y por la escasa o nula diferenciación entre el estilo de los artistas. Aunque me parece un modo original e inteligente por parte de la iglesia para llegar a la gente, a mí personalmente no me impresiona en absoluto y en ocasiones incluso me produce rechazo. Pero hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo y una sociedad que nos ha acostumbrado a todo lo desagradable o que pueda impresionarnos (noticias de sucesos), por tanto unos “dibujos mal hechos” (como diría cualquiera que no aprecie el trabajo que requieren) no consiguen atraer tanto mi atención como por ejemplo una buena película de Tim Burton, pero esto es debido a que encuentro más interesante el arte como expresión de los sentimientos, emociones y pensamientos del autor, no como propaganda política o religiosa. En definitiva, pienso que las obras de esta exposición tienen mucho valor histórico y cultural, pero no consiguen que me entren ganas de volver a verla.

Bade Alexandra (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Hola a todos Esta exposicion fue muy enriquecedora ya que he podido conocer a nuevos artistas que no conocia, no estoy acostumbrado a visitar museos o a lo mejor voy a visitar un museo famosos con obras conocidas como el museo de MOMA en Nueva York o "le louvre" en Paris.Pero En el museo IVAM he encontrado a obras originales que no sabia que se pueden exposar en un museo porque para mi me parece demasiado abstracto, como los cuadros casi blanco con solo una linea en el centro. A mi me gusta los cuadros, pero me gusta mas los cuadros con paisajes, porque cuando veo un paisaje puedo utilizar mi imaginacion para imaginar lo que hay alrededor y me encanta pero aqui, con este tipo de obras es muy dificil utilizar el pensamiento creativo porque no me han evocado muchas cosas.Me encanta los cuadros con muchas colores y varias formas, no me gusta mucho ver las obras antiguas en un museo pero me gusta verlas en las iglesias ,por ejemplo, porque se ponen mas de relieve. Sin embargo las estructuras de Felix CANDELA eran muy interesantes porque intenta crear nuevas cosas con casi nada o casas que no tienen nada que ver entre ellas y a veces es increible. Para concluir puedo decir que esta exposicion fue muy intructiva ya que conozco un poco mas mis gustos en artes y me doy cuenta de que debo analizar un poco mas las obras para encontrar el sentimiento escondido(si hay uno), pienso que esta bien ampliar su conocimiento con dichas obras.

Rocío Urban (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Hola! He de admitir que la impresión que me llevé al ver esta exposición fue bastante buena. Todas las obras que pudimos ver, valorar e incluso aportarles un toque creativo fueron muy interesantes e innovadoras. Pude descubrir a muy buenos artistas como Felix Candela, Christian Stein o Alighiero Boetti. Personalmente, el que más me gustó fue este último debido a su uso de los colores y a la originalidad de sus obras. Un ejemplo es el mapa del mundo que pudimos ver. Tan solo me queda agradecer a Laura por habernos llevado a ver esta enriquecedora exposición. Sin duda repetiría una vez más. Un saludo.

Jessika Serrano (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Hola! Hoy escribo un comentario en el blog para opinar sobre la escapada que realizamos los alumnos de traducción al IVAM. Personalmente esta visita pienso que fue muy positiva, y nos ayudo a desarrollar la imaginación y poner en marcha nuestra creatividad(algo apartada a un lado, durante nuestra estancia en colegios e institutos). Nada más entrar en la exposición, yo solo me veía enfrente a un lienzo blanco, una viga en el suelo o un espejo roto. Que en realidad es lo que era! pues eran elementos que podrías encontrar el la calle o en cualquier situación cotidiana. Personalmente no entendía como una cuerda con una pieza de hierro al final, se considerase arte. Al andar por la exposición y Laura obligarnos a pensar "fuera de la caja" fuera de lo que realmente era, captar en cierta medida, la esencia de la obra y lo que quizás, el artista quería representar. La cosa se empezó a poner más entretenida y donde una veía pájaros, otra veía caras. Hacia el final de la exposición, encontramos numerosas pinturas de colores vivos y alegres realizando una especie de explosión de color, vitalidad y paz.(Que son los que a mi me gustaron más). Opino que esta salida fue bastante fructífera, pues conseguimos interpretar a nuestra manera el arte que nos rodeaba, el pensamiento del autor y el contexto socio-político en los que fueron creados. Encontramos criticas dirigidas a la sociedad, al hambre, encontramos optimismo y también desesperación, paz y serenidad en las obras. ¿Gracias Laura! PD:Cualquier persona que lea este comentario.. puede pensar que estamos locos viendo tantas cosas en unas piezas de hormigón o en un espejo.Pero... quien no tiene dentro algo de locura? ;)

María Campillo (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Pues, sinceramente, de toda la exposición la parte que más me gustó a mi fué la José Bedia. No conocia a este artista y me fascinó mucho su obra ya que me recordaba mucho a las pinturas supestres, y aparecian presentes animales, el mar, la tierra,etc..que son temas por los cuales tengo afición. Ademas algunos los acompañaba con frases particulares. Recuerdo una de ellas que ponía "entre dos mundos" me llamo mucho la atención porque aparecia como una fusión de 2 realidades.También mezclaba tonalidades claras con colores como el azul, el negro.. que llamaban mi atención. Por lo que no sentí la misma simpatia fue por algunas de las esculturas que vimos, demasiado "modernas" por decirlo de alguna manera para mí. Como aquella biga en el suelo, o aquello que parecian columnas de metal...etc. Resumiendo, me gustó mucho esa visita ya que la mayoria de las obras expuestas me parecieron interesantes. Pudimos ver muchas obras y muchos estilos diferentes.

Isabel Arias (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Personalmente no me gustó la visita al museo. Aunque respeto que las obras que vimos sean consideradas como arte y hasta sean expuestas en importantes museos no son de mi agrado en absoluto. Para mi la mayoría de lo que vimo me parece demasiado abstracto, y con esto quiero decir que no me parece que se deba valorar tanto un lienzo uniforme ua que no es nada extraordinario ni que no pueda hacer cualquier persona. Creo que hay muchas otras obras o cosas mas creativas y originales, con significados complejos y variados tras ellas que al menos en mi opinión deberían ser mas valoradas que la clase de arte que vimos. Por otra parte la parte final de la arquitectura de Félix Candela si me gustó mucho. Me llamó mucho la atención las lineas curvas y sinuosas que abundan en sus obras y también el hecho de que no sólo se vieran las obras ya acabadas, sino que hubieran fotografías de todo el proceso ya que así se podían ver las obras desde otras perspectivas.

Diana Bornay (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Hello! Bueno que decir de las exposiciones que vimos.. ¡cada una era tan distinta! Me fascino mucho que cada vez que entrabas a una habitación de un artista distinto era como adentrarse en un nuevo mundo y pensamiento. Desde mi perspectiva, era como introducirse en el la cabeza de cada artista y poder ver plasmado sobre algo como piensa. La verdad es que he ido a bastantes exposiciones y esta ha sido una de las que más me ha impresionado. Personalmente me impresionaron mucho las esculturas hechas de hielo, que simbolizaban el tiempo, me pareció una forma perfecta de describir el paso del tiempo, el hielo derritiendose. También me llamó la atención la obra de Alighiero Boetti en especial el mapa del mundo, me podria haber pasado horas contemplandolo. Bueno en resumen, las excursiones a galerias de arte son muy interesantes y beneficiosas para empaparnos de diferentes culturas y pensamientos tan creativos e innovadores y creo que hablo en nombre de todas cuando digo: LAURA TE ECHAREMOS DE MENOS!!

Alicia Cervera (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Hola querido moderador de este blog: Desearía fervientemente que se borrara mi comentario anterior, pues por error mío no es el correspondiente a esta publicación. En su lugar desearía que se publicara el que escribiré a continuación. Muchas gracias, Alicia Cervera

Alicia Cervera (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Hola a todos! Sobre la visita, he de decir que me resultó muy agradable e interesante. Aprecié preferentemente la pintura de José Bedia, porque a mi la pintura siempre me sugerirá mucho más que la escultura, no me preguntéis porqué. Pero sobretodo me resultó muy curiosa la exposición de Christian Stein, cuyas obras (a veces tan simples como la circunferencia trazada por una cuerda) hicieron volar nuestra imaginación y nos sorprendió al descubrir cómo de diferentes éramos a la hora de interpretar lo que estábamos viendo. Me he quedado con un recuerdo muy bueno y se lo recomiendo a cualquiera que quiera poner a prueba su imaginación. Saludos.

Anna Saurí Carbonell (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Hola! ¡Por fin he encontrado este blog! Así que escribo para decir que la visita al IVAM fue muy interesante y entretenida. Me gustó y la disfruté bastante. Mis compañeras y yo aprendimos mucho, que es lo que más importa, sobretodo en lo referente a mirar una obra de arte y no quedarse solamente con lo que se ve a simple vista. Todo lo que vimos era muy abtracto y modernista, así que exprimimos nuestros cerebros intentando visualizar lo que nos transmitían las obras; buscamos el mensaje que nos querían dar. Cuando no sentíamos nada al observar un cuadro o escultura, simplemente intentábamos pensar qué era lo que el autor, según nosotras, había pretendido con tal obra. Fue una manera muy estimulante de desarrollar nuestra creatividad. Cada una de nosotras, al tener personalidades tan distintas, tenía puntos de vista muy diferentes respecto al significado de algunas obras; en otras coincidimos. Aunque, también he de reconocer, que en determinados momentos fue dificil encontrar sentido a lo que teníamos ante nuestros ojos; la imaginación a veces se nos quedó en blanco. A pesar de ello, fue una experiencia que nos enriqueció. A mi, por lo menos, me llamaron la atención muchísimas cosas de la exposición, en especial las obras más modernas. Es curioso que fuera de estas obras de las que menos cosas sacara en claro; en un principio, carecían de sentido para mí. Incluso me llegué a cuestionar si el autor de dichas obras las había realizado por algún motivo en concreto o, simplemente, las había hecho como quien hace el típico muñeco de nieve al caer las primeras nevadas. Pero, a parte de lo más moderno, otra cosa que también me impactó fueron las pinturas de José Bedia: estaban hechas con colores cálidos y formas definidas. Algunas de estas pinturas contaban una historia clara de la que se debía extraer una moraleja o conclusión, creo que relacionada con la sociedad actual a modo de crítica. Doy gracias a Laura por la experiencia. Visitar museos e interpretar obras de arte me parece una buena y bonita manera de aprender.

Leave a comment
Related posts
Sin imagen
15July
Read More

Objectives

Read More

Sin imagen
27July
Read More

Meltdown

Read More

Sin imagen
28January
Read More

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Read More