UEM

Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

episode eight: C’est Noël!

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Published 22 December 2009

¡Uf! Ya está acabando el año y con qué rapidez; casi no lo hemos visto pasar y, sin embargo, en pocos meses hemos presenciado muchas cosas en este pequeño mundo que nos rodea y que siempre nos ofrece noticias sobre las que hablar y aprender. En nuestras clases hemos tratado multitud de temas: la cumbre del clima en Copenhague, la desaparición de Michael Jackson, la elección del primer presidente europeo, Herman Van Rompuy, la desafortunada candidatura de Madrid 2016 y la progresión económica de los países asiáticos.

Pero nuestro grado no sólo está formado por ética, noticias políticas, profesores exigentes y alumnos entregados, también ha habido tiempo para novedades y promesas cumplidas. Aún estamos en pleno concurso de relatos navideños; se acaba de presentar el primer viaje a Bruselas March 2010 para conocer in situ las instituciones de la UE y ver cómo late el corazón de Europa (lo siento de vez en cuando se me escapa algo de patriotismo empalagoso), y ya se están cociendo otras propuestas para el nuevo semestre: clases de teatro y oratoria para perder la vergüenza en interpretación consecutiva y expresarse mejor; clases de cocina en inglés, francés o italiano para aprender idiomas chupándose los dedos; clases de lenguaje de signos; conferencias como la que dará nuestra ex alumna María Gómez Albiach durante este próximo mes de enero sobre el «FanSub», tema que eligió para su proyecto final de carrera, o las que se organizarán en febrero y abril. Me detengo aquí porque no quisiera que tuvierais un empacho de buenas noticias antes siquiera de probar un trocito de turrón.

Quisiera también señalar y saludar el nacimiento de una nueva asociación internacional de profesionales de la traducción y de la interpretación. Surgió hace unos pocos meses en Buenos Aires y ya cuenta con muchos profesionales de todos los rincones del planeta. Todos han decidido luchar por la ética de la profesión y una mayor protección de sus profesionales a escala internacional sin caer en la tentación de otras asociaciones que se han convertido en «clubs privados y elitistas». Para más información: http://www.aipti.org

En este período festivo también toca dar las gracias a todos vuestros compañeros Erasmus procedentes de Suiza, Francia, Inglaterra y Bélgica que han aportado un poquito más de internacionalidad a nuestra escuela, y mandar un saludo a nuestros alumnos residentes en Alemania, Inglaterra y Canadá. Aprovecho la ocasión para que penséis en todas esas instituciones de Suiza, Inglaterra, Francia, Canadá, Alemania, Bélgica y Estados Unidos donde podéis pasar algunos meses para mejorar aún más vuestros conocimientos. El Departamento de Relaciones Internacionales tiene toda la información para los que estén interesados.

Nuestro pequeño reno UEMDEER sueña con ver caer la nieve en Navidad… Sea cual sea tu sueño, espero que se cumpla. Felices fiestas a todos y feliz 2010.

Emmanuël Hazé

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments (2)
J.J (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Felices fiestas a todos!!

Lynn Summerfield (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Feliz Navidad a todos! ¡Han sido unos meses intensivos después del las vacaciones de verano, y ya estamos en las puertas del 2010!De todos los temas que ha mencionado Emmanuël hay uno que en estas fechas cercanas al comienzo de un nuevo año toca un poco más el corazón. El último día de clase con 2º de TCI vimos el documental de Al Gore, "An Inconvenient Truth", para un proyecto que tienen los alumnos en enero, y me hizo pensar en qué los lideres mundiales van a hacer al llegar a sus respectivos paises después del reciente cumbre de Copenhagen, si van a pensar un poco más en el ejemplo penoso que han dado al mundo con sus exigencias y argumentos nada positivos para la salvación y protección del medio ambiente. El último día de clase con 2º de TCI vimos el documental de Al Gore, "An Inconvenient Truth", para un proyecto que tienen los alumnos en enero. Para los que han visto el documental, casi todo el mundo me imagino, creo que compartirán conmigo la tristeza de ver en Copenhagen otra oportunidad perdida para intentar dejar la planeta en un mejor estado para el futuro. Esperemos que por lo menos para el 2011 habrá un cambio de actitudes.

Leave a comment