UEM

Babel World

El blog del Departamento de Traducción y Comunicación Intercultural (TCI). A través de este blog, nuestro departamento quiere compartir contigo información, reflexiones, comentarios, trucos, sugerencias y datos de interés sobre diferentes aspectos en relación con el Grado en Traducción y Comunicación Intercultural. Te invitamos a que participes y hagas de este blog un espacio vivo y dinámico donde poder intercambiar ideas con el resto de la comunidad en la Red. Al terminar su lectura tendrás la posibilidad de publicar tu post o entry y así ampliar la información difundida.

Episode 79: No Hunger Orchestra

Babel World Blog del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la UEV Blog Babel World Published 12 October 2013

El pasado jueves 10 de octubre tuvimos la oportunidad de aportar nuestro pequeñísimo grano de arena a un tema que, tristemente, sigue estando de plena actualidad: la lucha contra el hambre en el mundo.
En un planeta que produce alimentos de sobra para todos, más de 8.000 niños mueren cada día por causas relacionadas con el hambre.

La Agencia de Traducción Solidaria de nuestra Universidad Europea de Valencia, con la profesora Ruth León a la cabeza, nos propuso hacer un concierto, sí, digo bien, un concierto, con instrumentos elaborados a partir de restos de alimentos y comida "no maltratada": frascos de cristal rellenados con semillas y legumbres; huesos de fruta, cocos y calabazas; instrumentos de viento cuya materia prima era una simple cáscara de huevo vaciada; percusiones realizadas a partir de media sandía hueca y forrada con film..., bueno, todo esto entre otras muchas cosas y, aunque parezca increíble, conseguimos que naciese algo parecido a la música. Desde luego, la creatividad de nuestros alumnos no tiene fronteras. Esto hay que subrayarlo.
Gracias a los estudiantes del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural y a las profesoras Ruth León y Begoña Barrado, así como a la desinteresada colaboración de los alumnos de la profesora Carmen Queiro -y de ella misma-, logramos que, como digo, surgiese un ritmo bastante marchoso, si tenemos en cuenta la naturaleza de los instrumentos, claro.
Fue una actividad totalmente libre y desinteresada que contó con un apoyo mucho mayor del que en un principio nos habíamos imaginado. Queremos agradecer de corazón a todos los participantes el buen rato que pudimos disfrutar todo el grupo orquestal.

Pues bien, esta hazaña tenía que ser grabada en vídeo para contribuir con nuestros salvajes y tribales ritmos a la iniciativa #NoHungerOrchestra, cuyo lema reza "la música y los alimentos mueven el mundo". Una iniciativa para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, Acción contra el Hambre y en colaboración con la Comisión Europea.
El pasado domingo 13 de octubre se organizaron tres conciertos simultáneos a cargo de la #NoHungerOrchestra en Madrid, París y Londres, conciertos que pudimos disfrutar en streaming a partir de las 17:00 horas.

Durante ellos se proyectaron en una gran pantalla todos los vídeos que habían contribuido con esta iniciativa. Vídeos de América latina, África, Europa, Palestina...

Fue un auténtico orgullo ver a nuestro grupo dándolo todo.

He de recalcar que había votaciones de por medio y que logramos ser los más votados con nada más y nada menos que ¡813 votos en tres días! Pero esto es lo de menos. Los ganadores -que decidirá la #NoHungerOrchestra- y que no tienen por qué ser los más votados, recibirán como premio un instrumento realizado con alimentos y que han interpretado durante los conciertos. Pero repito que eso es lo de menos. Me atrevo a hablar en nombre de todos los participantes y a decir con orgullo que lo que hemos hecho, lo hicimos con mucha ilusión, sin esperar recibir nada a cambio, y si con esta actividad hemos podido ayudar de alguna forma, nos quedamos más felices que unas castañuelas.
De nuevo, mil gracias por vuestra colaboración.
Os dejo que disfrutéis de nuestro grupo musical.

Share in Twitter Share in Facebook Share in LinkedIn
Comments (6)
Ernesto Méndez (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

¡Qué puedo decir! Que me siento orgulloso tanto de los que habéis estado, como de los que pretendíais estar y por lo que sea no pudísteis hacerlo. Un fuerte abrazo a tod@s

Rocío Urban (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Aunque debo admitir que al principio me pareció un poco precipitado, pues nos enteramos de esta magnífica iniciativa a pocos días de que se celebraran los conciertos simultáneos, gracias a todos, tanto a los alumnos como a los profes, pudimos formar una orquesta llena de ilusión y compromiso en apenas cuatro días. Todos juntos mostramos nuestro lado más humanitario y… ¡menudo resultado! ¡Todo un exitazo! Por eso, quiero dar mi más sincero agradecimiento a la profesora Ruth León, por habernos dado a conocer esta iniciativa de Acción contra el Hambre, a todos los participantes del vídeo, por habernos regalado sus mejores ritmos y, por último pero no menos importante, al director de orquesta y metrónomo personal, por habernos acompañado y guiado durante toda la actuación.

Ruth León (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Fue muy especial ver la implicación de tant@s de vosotr@s. ¡Y menuda creatividad! La "huevocarina", creación de la mismísima Rocío, se oye cual tórtola en primavera... ¡Muchas gracias por responder tan positivamente a esta acción de la Agencia de Traducción Solidaria!

Ernesto Méndez (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Si es que soy como Zubin Mehta. He nacido para esto :0) ¿Qué hago dando clase? :o)))

Rocío Urban (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Pues nada, lo mismo que yo siendo estudiante, cuando todo el mundo sabe que mi vocación innata es hacer huevocarinas. :^P

Marc Tamarit (not verified)
19 April 2016 10:34 am Reply

Yo me lo pasé genial y la verdad es que no esperaba para nada que hubiera tanta gente ni mucho menos ganar. Parece que llevamos el ritmo en la sangre. ¡Otro punto para la UEV!

Leave a comment
Related posts
Sin imagen
03June
Read More

BIENVENIDOS

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Los comienzos son luminosos. Tienen algo de la luz esencial que ilumina las posibles penumbras de nuestros patios interiores. ...
Read More
Sin imagen
03July
Read More

Introducción de simulación de alta fidelidad en titulación de ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD EUROPEA

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Caracterizada por requerir un elevado número de horas prácticas en sus diseños curriculares, la titulación de Odontología de la Universidad...

Read More
Sin imagen
31August
Read More

El maestro y la distancia

Gleyvis Coro-Montanet Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Para los docentes que vacacionamos en el mes de agosto, asistir al seminario "Educación y Políticas TIC. Los Sistemas Educativos en Contextos de...

Read More