UEM

Máximo Cortés Navajas

Director Máster y Prof. D. Empresa

Máximo Cortés es Director del Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del IEDE Business School y profesor Doctor del Dpto. de Empresa de la Universidad Europea, impartiendo asignaturas como Economía de la Empresa, Empresa Familiar, Estrategias de Internacionalización y tutor de Proyectos Fin de Grado y Business Plan en postgrados. Premio a la mejor labor docente en el CEU y en la Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado como consultor y participado en el desarrollo de diversas iniciativas empresariales, así como en publicaciones y proyectos de investigación académicos.

Últimas publicaciones
01Feb

Año 2045. Lucas es un ejecutivo de una empresa multinacional, dedicada a la fabricación de vehículos autónomos inteligentes (automatizada hasta tal punto, que incluso hay robots que actúan como jefes). Ha tenido que acudir en persona a la sede social de la compañía, para recibir una sesión de formación… (Continua del artículo anterior del blog).

21Dic

Año 2045. Lucas es un joven ejecutivo de una compañía multinacional de automoción, que fabrica actualmente vehículos inteligentes SAV (Smart Autonomous Vehicles).  Se dispone a salir de su domicilio hacia la sede oficial de su empresa, pues tiene que asistir a una sesión especial de formación, programada para todos los integrantes de su unidad operativa. La mayor parte de su trabajo lo realiza a distancia, con todo un despliegue de soporte y apoyo tecnológico, por lo que ir personalmente a la oficina central no es algo habitual.

21Nov

A la lista de efemérides relacionadas con el consumo, se ha instalado en nuestro calendario,  y parece que para quedarse,  el  denominado Black Friday. Es como una especie de Halloween de las compras, con mucho de trato pero también de truco.

11Nov

¿Cuál es el principal activo de las grandes compañías? Hace unos cuantos años  se hacía está pregunta a los dirigentes de la compañía Sony; ellos afirmaban con contundencia que su principal valor, eran sus cuatro letras: S-O-N-Y. En la misma línea se manifestaban otros propietarios y gestores de firmas emblemáticas, no dudando en recalcar que el valor más preciado, su particular tesoro, era su marca. Actualmente, esta idea parece seguir vigente.

26Sep

¿Tienen realmente justificación económica los cambios de horario? Desde los organismos institucionales se viene argumentando y manteniendo, año tras año, que esta práctica del cambio horario supone un importante ahorro energético, con una repercusión positiva en la economía general de cada país que lo aplica.  Esta medida se fue haciendo común en Europa y Norteamérica a partir de 1975, con la primera crisis del petróleo. Las horas de luz natural se adaptan al inicio de la jornada laboral,  para poder prescindir así en mayor medida de la luz eléctrica.

19Jul

¿Se está reinventando la publicidad de las grandes marcas? ¿Hay tanta diferencia entre lo que se hacía en los años 80 o 90 y lo que se hace ahora? ¿Se siguen cometiendo los mismos errores?

30Mayo

A finales de los años 90 se empezó a poner de moda el concepto de empresa virtual,  caracterizada principalmente por mantener una estructura física y humana reducida en todo lo posible, con objeto de minimizar el sistema de costes; su funcionamiento se sustenta en el uso de tecnologías innovadoras, así como en su difusión y operatividad a través de internet y del ámbito digital. Lo importante es conseguir capacidad para generar negocios y crear valor de marca.

26Abr

¿Quiénes serán los propietarios de los imperios empresariales? ¿En manos de quién están? Cuando vemos los suntuosos edificios que son sedes de las grandes organizaciones, sus fábricas, sus múltiples establecimientos así como sus productos y sus costosos anuncios televisivos, suelen surgir tales preguntas y conjeturas, aunque sean por mera curiosidad.  Gran parte  de estas corporaciones se han generado a partir del talento y la visión de sus fundadores y personas emprendedoras, que levantaron paso a paso estas compañías, para situarlas en un sitio reconocido en el mundo de los negocios.

01Abr

Desde los inicios del capitalismo financiero, las grandes corporaciones y los grupos empresariales multinacionales han jugado un papel ciertamente decisivo en el desarrollo y construcción del mundo moderno, para bien y para mal.

10Mar

Varios vaticinadores un poco agoreros, ya se encargan de resaltar en tertulias y foros de diversa índole, que el futuro económico y empresarial  a corto y medio plazo no depara nada bueno.  Y se apostillan tales juicios con frases como: “La incertidumbre acecha”. Ya sabemos todos que no les falta razón a los que así se manifiestan. Basta con repasar la actualidad política, social y geoeconómica que con tanta procacidad se refleja en los medios de comunicación, para avalar cualquier mal augurio.