UEM

Máximo Cortés Navajas

Prof. Dr. D. Empresa

Máximo Cortés es profesor Doctor del Dpto. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea, impartiendo asignaturas como Economía de la Empresa, Dirección estratégica, Empresa Familiar, Estrategias de Internacionalización y tutor de Proyectos Fin de Grado y Business Plan en postgrados. Premio a la mejor labor docente en el CEU y en la Universidad Europea de Madrid. Ha ejercido como Director del Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del IEDE Business School. Ha trabajado como consultor y participado en el desarrollo de diversas iniciativas empresariales, así como en publicaciones y proyectos de investigación académicos.

Últimas publicaciones
21Jul

¿Hasta qué punto una empresa puede llegar a dominar casi por completo un mercado o  un sector de actividad?  Ya desde los inicios del capitalismo, se ha evidenciado que el poder de determinadas compañías puede no tener límites,  extendiéndose no sólo al ámbito económico o comercial, sino también al político y social. Estas firmas se convierten en la práctica en monopolios u oligopolios con mucha capacidad para influir en su entorno y controlar  todas las partes o fases de las cadenas de negocios.

18Jun

Se habla últimamente con bastante frecuencia y ligereza de cuestiones relativas a los “valores” que caracterizan o identifican a una entidad, organización, institución, colectivo, e incluso región o país. Hasta en temas tan mundanos como el fútbol, se hacer referencia y se polemiza sobre los valores que definen a un determinado club, comparándolos con los valores de otros que se catalogan como más o menos ejemplares.

21Abr

Mientras el entramado empresarial español viene lidiando con las dificultades típicas y cotidianas de orden económico y político, se encuentra de repente, sin comerlo ni beberlo, con un inconveniente añadido que era insospechado que ocurriese unos meses atrás: el ya celebérrimo Brexit. Y encima resulta que, de entre los países de la UE, España puede ser uno de los más afectados por varios factores que la vinculan especialmente a Reino Unido:

30Mar

Hemos entrado en el horario de verano y la polémica se reaviva, principalmente respecto a dos cuestiones: ¿Hasta qué punto resulta beneficioso el cambio de hora? ¿Debería España retrasar una hora los relojes de forma permanente, para ajustarse así al huso horario que geográficamente le corresponde?

01Mar

Desde hace unos ya unos cuantos años, no se para de hablar de la globalización económica y cultural, como un proceso imparable y determinante que ha hecho que, la forma de entender los negocios a nivel planetario y de interpretar a la propia sociedad y el orden mundial en sí, hayan ido adquiriendo nuevas dimensiones… ¿Se está frenando ahora ese proceso? ¿Se vuelve otra vez al recelo respecto a todo lo que no sea autóctono o local? ¿Está en auge de nuevo, el llamado “proteccionismo”?

01Feb

Año 2045. Lucas es un ejecutivo de una empresa multinacional, dedicada a la fabricación de vehículos autónomos inteligentes (automatizada hasta tal punto, que incluso hay robots que actúan como jefes). Ha tenido que acudir en persona a la sede social de la compañía, para recibir una sesión de formación… (Continua del artículo anterior del blog).

21Dic

Año 2045. Lucas es un joven ejecutivo de una compañía multinacional de automoción, que fabrica actualmente vehículos inteligentes SAV (Smart Autonomous Vehicles).  Se dispone a salir de su domicilio hacia la sede oficial de su empresa, pues tiene que asistir a una sesión especial de formación, programada para todos los integrantes de su unidad operativa. La mayor parte de su trabajo lo realiza a distancia, con todo un despliegue de soporte y apoyo tecnológico, por lo que ir personalmente a la oficina central no es algo habitual.

21Nov

A la lista de efemérides relacionadas con el consumo, se ha instalado en nuestro calendario,  y parece que para quedarse,  el  denominado Black Friday. Es como una especie de Halloween de las compras, con mucho de trato pero también de truco.

11Nov

¿Cuál es el principal activo de las grandes compañías? Hace unos cuantos años  se hacía está pregunta a los dirigentes de la compañía Sony; ellos afirmaban con contundencia que su principal valor, eran sus cuatro letras: S-O-N-Y. En la misma línea se manifestaban otros propietarios y gestores de firmas emblemáticas, no dudando en recalcar que el valor más preciado, su particular tesoro, era su marca. Actualmente, esta idea parece seguir vigente.

26Sep

¿Tienen realmente justificación económica los cambios de horario? Desde los organismos institucionales se viene argumentando y manteniendo, año tras año, que esta práctica del cambio horario supone un importante ahorro energético, con una repercusión positiva en la economía general de cada país que lo aplica.  Esta medida se fue haciendo común en Europa y Norteamérica a partir de 1975, con la primera crisis del petróleo. Las horas de luz natural se adaptan al inicio de la jornada laboral,  para poder prescindir así en mayor medida de la luz eléctrica.