UEM

Máximo Cortés Navajas

Prof. Dr. D. Empresa

Máximo Cortés es profesor Doctor del Dpto. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea, impartiendo asignaturas como Economía de la Empresa, Dirección estratégica, Empresa Familiar, Estrategias de Internacionalización y tutor de Proyectos Fin de Grado y Business Plan en postgrados. Premio a la mejor labor docente en el CEU y en la Universidad Europea de Madrid. Ha ejercido como Director del Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del IEDE Business School. Ha trabajado como consultor y participado en el desarrollo de diversas iniciativas empresariales, así como en publicaciones y proyectos de investigación académicos.

Últimas publicaciones
31Dic

Ya en la recta final de esta segunda década del XXI, parece consolidarse la que en su origen se bautizó en algunos ámbitos como “Nueva Economía”, caracterizada y configurada entre otras cuestiones por la era digital, los avances tecnológicos y la sociedad de la información, además de modernizadas tendencias de gestión y marketing, que han propiciado una nueva forma de entender los negocios, así como evidentes modificaciones en los hábitos de compra y consumo.

30Nov

La bolsa de valores proporciona un fiel reflejo del interés y expectativas que cada compañía empresarial genera entre los múltiples y variopintos inversores, ávidos de obtener rentabilidades a partir de sus apuestas en los mercados financieros, ya provengan de grandes grupos, fondos o modestos ahorradores particulares. La bolsa sigue sorprendiendo, enganchando, sigue tomando el pulso día a día sin dar descanso, al estado y el saber hacer de las empresas y sectores económicos.

27Oct

Las grandes empresas emblemáticas son claves en cualquier economía que se precie, como principal baluarte y motor de desarrollo. La marca país se sustenta en gran parte del buen hacer de las compañías que se generan en cada estado o nación, en los distintos sectores de actividad, convirtiéndose en su mejor carta de presentación.

21Sep

¿Hasta qué punto se puede considerar que, el valor de un bien, de una empresa o incluso de una persona, se determina por lo que alguien esté dispuesto a pagar para obtener su propiedad? ¿Es el criterio más objetivo? En principio, cabría pensar que sí; sería el típico valor de mercado, que viene determinado por las circunstancias y necesidades de cada momento y de cada escenario. A esto, habría que añadir el valor de la oportunidad, derivado de las expectativas de rendimiento futuro de lo que se quiera adquirir, además de las habilidades de negociación de cada una de las partes.

21Jul

¿Hasta qué punto una empresa puede llegar a dominar casi por completo un mercado o  un sector de actividad?  Ya desde los inicios del capitalismo, se ha evidenciado que el poder de determinadas compañías puede no tener límites,  extendiéndose no sólo al ámbito económico o comercial, sino también al político y social. Estas firmas se convierten en la práctica en monopolios u oligopolios con mucha capacidad para influir en su entorno y controlar  todas las partes o fases de las cadenas de negocios.

18Jun

Se habla últimamente con bastante frecuencia y ligereza de cuestiones relativas a los “valores” que caracterizan o identifican a una entidad, organización, institución, colectivo, e incluso región o país. Hasta en temas tan mundanos como el fútbol, se hacer referencia y se polemiza sobre los valores que definen a un determinado club, comparándolos con los valores de otros que se catalogan como más o menos ejemplares.

21Abr

Mientras el entramado empresarial español viene lidiando con las dificultades típicas y cotidianas de orden económico y político, se encuentra de repente, sin comerlo ni beberlo, con un inconveniente añadido que era insospechado que ocurriese unos meses atrás: el ya celebérrimo Brexit. Y encima resulta que, de entre los países de la UE, España puede ser uno de los más afectados por varios factores que la vinculan especialmente a Reino Unido:

30Mar

Hemos entrado en el horario de verano y la polémica se reaviva, principalmente respecto a dos cuestiones: ¿Hasta qué punto resulta beneficioso el cambio de hora? ¿Debería España retrasar una hora los relojes de forma permanente, para ajustarse así al huso horario que geográficamente le corresponde?

01Mar

Desde hace unos ya unos cuantos años, no se para de hablar de la globalización económica y cultural, como un proceso imparable y determinante que ha hecho que, la forma de entender los negocios a nivel planetario y de interpretar a la propia sociedad y el orden mundial en sí, hayan ido adquiriendo nuevas dimensiones… ¿Se está frenando ahora ese proceso? ¿Se vuelve otra vez al recelo respecto a todo lo que no sea autóctono o local? ¿Está en auge de nuevo, el llamado “proteccionismo”?

01Feb

Año 2045. Lucas es un ejecutivo de una empresa multinacional, dedicada a la fabricación de vehículos autónomos inteligentes (automatizada hasta tal punto, que incluso hay robots que actúan como jefes). Ha tenido que acudir en persona a la sede social de la compañía, para recibir una sesión de formación… (Continua del artículo anterior del blog).