UEM

Master Universitario en Terapia Manual Ortopedica

Grupo de Investigación

Últimas publicaciones
25Mayo

Es el fin de las tendinopatías?

 

Hagamos un ejercicio de reflexión interna, ¿estamos seguros de conocer de manera correcta la función de los distintos tejidos que conforman el completo de nuestro organismo? Si es así, ¿porqué en numerosas ocasiones nos dejamos caer en la “comodidad diagnóstica” y no nos paramos un poquito más a escuchar los síntomas que nos cuenta un paciente con un diagnóstico por ejemplo de tendinopatía?

 

17Mayo

EDUCAR ¿CUESTIÓN DE CALIDAD O DE CANTIDAD?

 

11Mayo

Cuando los abrazos duelen… ¡no te detengas!

la importancia del ejercicio en pacientes con dolor crónico

 

Comencemos con Ana María, paciente que sufre dolor crónico… ¿Qué pedirías?

26Abr

¿El síndrome del túnel tarsiano una patología rara o subestimada?

 

03Abr

Catastrofización ante el dolor crónico

 

27Mar

El síndrome de las mil caras y de los mil nombres: Complex Regional Pain Syndrome

16Mar

¿POR QUÉ ME DUELE LA RODILLA CUANDO CORRO?

 El síndrome de la banda iliotibial fue descrito en el año 1975 por Renne como un dolor localizado en la cara lateral de la rodilla, que aparece al realizar actividades que impliquen a los miembros inferiores, tales como correr o el ciclismo. Debido al incremento de la popularidad del running y otras actividades de resistencia multidisciplinares, el SFBIT se ha colocado como una patología en torno al 1,6% - 52%, en función de la población que estemos analizando (kirk et al. 2000).

08Mar

La osteoartritis (OA) de rodilla es una patología que cursa con degeneración del cartílago articular, formación de nuevo tejido óseo y afectación de todas los componentes articulares (ligamentos, líquido sinovial, etc.). Se ha convertido en la artropatía más frecuente en el mundo y a partir de los 45-50 años se manifiesta a nivel radiológico con sintomatología en la mayoría de los casos.

15Feb

TUTORIAL: CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL

El cálculo del tamaño muestral es uno de los aspectos a considerar en el diseño de un estudio clínico, ya sea observacional o experimental. Pero, ¿cómo se hace? Vamos a resumirlo en unos cuantos pasos sencillos: en función de las características del diseño y de las variables aplicaremos una serie de fórmulas:

31Ene

¿CÓMO SE ENFOCA EL TRATAMIENTO DE LAS TENDINOPATÍAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TMO?

 

Numerosas publicaciones científicas, dan fuerza a la hipótesis de que las mal llamadas “tendinitis” son en realidad un proceso patológico progresivo que en algún momento han tenido un factor desencadenante. Como define Cook (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27127294)