UEM

Master Universitario en Terapia Manual Ortopedica

Grupo de Investigación

Últimas publicaciones
27Mar

El síndrome de las mil caras y de los mil nombres: Complex Regional Pain Syndrome

16Mar

¿POR QUÉ ME DUELE LA RODILLA CUANDO CORRO?

 El síndrome de la banda iliotibial fue descrito en el año 1975 por Renne como un dolor localizado en la cara lateral de la rodilla, que aparece al realizar actividades que impliquen a los miembros inferiores, tales como correr o el ciclismo. Debido al incremento de la popularidad del running y otras actividades de resistencia multidisciplinares, el SFBIT se ha colocado como una patología en torno al 1,6% - 52%, en función de la población que estemos analizando (kirk et al. 2000).

08Mar

La osteoartritis (OA) de rodilla es una patología que cursa con degeneración del cartílago articular, formación de nuevo tejido óseo y afectación de todas los componentes articulares (ligamentos, líquido sinovial, etc.). Se ha convertido en la artropatía más frecuente en el mundo y a partir de los 45-50 años se manifiesta a nivel radiológico con sintomatología en la mayoría de los casos.

15Feb

TUTORIAL: CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL

El cálculo del tamaño muestral es uno de los aspectos a considerar en el diseño de un estudio clínico, ya sea observacional o experimental. Pero, ¿cómo se hace? Vamos a resumirlo en unos cuantos pasos sencillos: en función de las características del diseño y de las variables aplicaremos una serie de fórmulas:

31Ene

¿CÓMO SE ENFOCA EL TRATAMIENTO DE LAS TENDINOPATÍAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TMO?

 

Numerosas publicaciones científicas, dan fuerza a la hipótesis de que las mal llamadas “tendinitis” son en realidad un proceso patológico progresivo que en algún momento han tenido un factor desencadenante. Como define Cook (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27127294)

25Ene

Neurodinamia, disfunción y dolor.

Muchos ya conocéis las técnicas básicas de neurodinamia, movilizar el tejido nervioso en algún punto de su recorrido por las diferentes articulaciones que atraviesa, o bien su estiramiento para alcanzar más grados de elasticidad. Pero ¿sabemos realmente cuando utilizarlo? ¿a qué pacientes les viene bien cada técnica? ¿qué ocurre en el tejido? ¿y en el sistema nervioso central?

Vamos por partes.

17Ene

Comunicar comparte la raíz etimológica con comulgar. Y con comunidad.

 

17Ene

Comunicar comparte la raíz etimológica con comulgar. Y con comunidad.

 

23Dic

Autocontrol.

 

Profesional Sanitario: - "Tienes que hacer esto".

Paciente: - "¿Por qué?"

Profesional Sanitario: - "Porque haciendo esto vas a estar mejor y te vas a recuperar antes".

 

21Dic

Principios del aprendizaje motor: Imaginería Motora

 

La Imaginería Motora forma parte de las estrategias derivadas de los últimos avances en neurociencia. Aunque se lleva usando muchos años, no ha sido hasta una época reciente, que se ha empezado a utilizar en fisioterapia.