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Master Universitario en Terapia Manual Ortopedica

Grupo de Investigación

Últimas publicaciones
15Feb

TUTORIAL: CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL

El cálculo del tamaño muestral es uno de los aspectos a considerar en el diseño de un estudio clínico, ya sea observacional o experimental. Pero, ¿cómo se hace? Vamos a resumirlo en unos cuantos pasos sencillos: en función de las características del diseño y de las variables aplicaremos una serie de fórmulas:

31Ene

¿CÓMO SE ENFOCA EL TRATAMIENTO DE LAS TENDINOPATÍAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TMO?

 

Numerosas publicaciones científicas, dan fuerza a la hipótesis de que las mal llamadas “tendinitis” son en realidad un proceso patológico progresivo que en algún momento han tenido un factor desencadenante. Como define Cook (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27127294)

25Ene

Neurodinamia, disfunción y dolor.

Muchos ya conocéis las técnicas básicas de neurodinamia, movilizar el tejido nervioso en algún punto de su recorrido por las diferentes articulaciones que atraviesa, o bien su estiramiento para alcanzar más grados de elasticidad. Pero ¿sabemos realmente cuando utilizarlo? ¿a qué pacientes les viene bien cada técnica? ¿qué ocurre en el tejido? ¿y en el sistema nervioso central?

Vamos por partes.

17Ene

Comunicar comparte la raíz etimológica con comulgar. Y con comunidad.

 

17Ene

Comunicar comparte la raíz etimológica con comulgar. Y con comunidad.

 

23Dic

Autocontrol.

 

Profesional Sanitario: - "Tienes que hacer esto".

Paciente: - "¿Por qué?"

Profesional Sanitario: - "Porque haciendo esto vas a estar mejor y te vas a recuperar antes".

 

21Dic

Principios del aprendizaje motor: Imaginería Motora

 

La Imaginería Motora forma parte de las estrategias derivadas de los últimos avances en neurociencia. Aunque se lleva usando muchos años, no ha sido hasta una época reciente, que se ha empezado a utilizar en fisioterapia.

15Dic

Principios del aprendizaje motor IV/IV: Variabilidad

12Dic

Principios del aprendizaje motor III/IV: Práctica y especificidad en el movimiento

07Dic

Principios del aprendizaje motor II/IV: Demostración e Instrucciones verbales

En este post vamos a desarrollar la forma en la que explicamos a nuestros pacientes cómo deben ejecutar un movimiento correctamente o cómo realizar un ejercicio determinado. Al instruir a una persona sobre cómo realizar un movimiento, podemos usar diferentes técnicas: