UEM

Manuel Fernández-Utrilla

Director of Strategic Initiatives Laureate International Universities

Últimas publicaciones
21Dic
  • BOTS: nuevos invitados con un mercado por conquistar

Por favor permitidme escribir en este nuevo “post” acerca de los BOTS.

08Nov

Es impresionante como el ser humano cuestiona continuamente los retos conseguidos. Sin duda llevamos en nuestro ADN un gen rebelde gracias al que avanzamos sin justificación. A través de estas líneas querría compartir algunos conceptos sobre la impresión 4D. La industria en primera instancia pudo pensar que la impresión 3D era el final de un camino. Enviamos impresoras 3D al espacio disminuyendo así el peso de todos los repuestos que probablemente nunca se usarían.

20Sep

No cabe duda de que la tecnología avanza a una velocidad que en muchas ocasiones escapa a nuestra comprensión y nos sorprende. Sin embargo, en otras muchas, la tecnología espera paciente a que se nos ocurra que hacer con ella. Incluso a que nos sorprendamos viendo como aplicaciones que solo eran ideas irrealizables en el pasado, se hacen factibles en el presente sin más recursos necesarios que el tiempo para su desarrollo. Me he permitido esta introducción para poder hablar de las llamadas holográficas. Pura tecnología al borde del negocio.

25Ago

La realidad que nos rodea se centra casi exclusivamente en proporcionarnos información sobre todo lo que interactúa con nosotros 24h al día. El resultado es que hemos llegado a saturarnos de conocimiento. Sin embargo, la paradoja se centra en que a todo esto lo hemos llamado inteligente (“Smart”). Es curioso, lo que en principio podría ser una ventaja, parece que por nuestra naturaleza humana está dejando de serlo. Realmente empezamos a estar cansados de tanta información.

30Jun

¿Recordáis la famosa película MINORITY REPORT? Hoy en día los productos que son capaces de capturar gestos humanos están tomando cada vez más relevancia. El objetivo de todos ellos es sin duda hacer más natural la interacción entre el ser humano y los dispositivos que lo rodean. En particular hay varios ejemplos a destacar en esta área. El primero de ellos es LEAP MOTION.

02Jun

Llevamos ya algún tiempo escuchando que pronto tendríamos en nuestras calles vehículos que no necesitarían una persona al cargo de la conducción. Al contrario de lo que ha sucedido con los modelos eléctricos, hemos podido seguir el desarrollo de los autónomos prácticamente en tiempo real a través de las redes. Sin entrar en comentarios sin valor, centrémonos en lo que nos pueden aportar y el negocio que se puede generar.

02Jun

La impresión 3D ya ha dejado los pañales y se encamina hacia horizontes cada vez más profesionales. Recordemos los inicios donde la gente pensaba en la construcción de pequeñas piezas de plástico, y pensemos en máquinas que son capaces de construir elementos en materiales muy diversos superando certificaciones que hasta ahora estaban reservadas para mecanizados. Entre estos avances nos encontramos con uno que llama la atención por el negocio que puede desarrollar a su alrededor.

20Mayo

Que el idioma es una barrera tanto profesional como social es una realidad que no sólo nos rodea sino que además nos dificulta la vida en multitud de ocasiones. Técnicamente hablando podríamos pensar que en manos de todos se encuentran herramientas gratuitas que podrían conformar ese servicio basado o no en un dispositivo. Empresas como Google, Apple, Samsung y tantas otras ya ofrecen reconocimiento de voz con un altísimo grado de precisión. De igual forma los traductores en tiempo real a través de una simple web están disponibles para cualquiera. 

14Mayo

Sin entrar en novedosas teorías físicas sobre materiales, vayamos al grano. Disponer de un marcapasos integrado en un sustrato flexible que se adhiere directamente a tu corazón a modo de pegatina, ya es posible. Pero, aunque esto pueda parecer sorprenderte, qué decir del hecho de que además no necesita recambio ni recarga, es capaz de obtener energía del movimiento del corazón ( http://canandagdeviren.com/Research.aspx ). Increíble, pero permitidme ir un paso más allá en mi descubrimiento.

01Mayo

¿Y si su edificio se pudiera regenerar u orientarse hacia el sol? Parece que esta ciencia ha dejado de ser ficción para alcanzar la realidad de nuestro tiempo. Elementos sintéticos como el cemento mezclados con elementos biológicos como las bacterias. Aplicación de las propiedades principales de los elementos naturales (crecer, reproducirse y regenerarse) a nuestros elementos inventados. Curiosa combinación de las que alguien podría pensar, ¿cómo no se ha hecho antes? Me siento tentado a entrar en discusiones filosóficas que no aplican aquí.