UEM

Gleyvis

Profesora de Universidad

Profesora de Odontología. Adicta a la comunicación.

Últimas publicaciones
22Mayo

Luego de dieciséis años de carenar y zumbullir en diversos océanos el azorado barco de la función docente, a cualquiera le da por ponerse estupendo, doctrinario -más todo adjetivo que sumársele quiera- y construir un catálogo, tipo decálogo, con aquellas estrategias que autogestiona, hijas de todo lo que piensa, ha pensado o ha podido dilucidar; lo que nunca es mucho, jamás suficiente:DECÁLOGO DEL PROFESOR DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

21Mar

 

Los sistemas de conocimientos y las competencias duras en odontología asientan gran parte de su contenido en la actividad de modelar, copiar componentes, positivar, darle forma a una estructura a imagen y semejanza de otra.

Por física que sea la actividad, por necesidad de desarrollar habilidades concretas que se sistematicen y automaticen en nuestra memoria psicomotriz, ello no quita que las enormes facilidades (en alguna medida gratuitas) que se generan actualmente para el modelado 3D, sean desaprovechadas.

26Feb
  • Vídeojuego sobre simulación de escenarios. Creado con Scratch.

El sistema de contenidos de la gamificación educativa crece, como moda, por día. Las noticias, eventos, grupos y, sobre todo, los recursos puestos a disposición de esta nueva estrategia didáctica fuera del aula, tan antigua como el descubrimiento del fuego -y a la vez tan básica-, son cada vez más numerosos.

Un dato, acaso desactualizado, indica que, tan solo en Estados Unidos, la facturación a cargo de la industria del vídejuego oscila -supera- los 20 mil millones de dólares al año.

29Nov

Desde su primera versión hasta hoy, ha sido blanco de críticas demoledoras. Le han insultado, le han desprestigiado, se ha dejado utilizar como arma arrojadiza y se ha visto a sí mismo decrecer, como los imperios, como los animales en extinción, como las personas enfermas. Peor que las críticas en sí mismas, ha sido su incondicional entrega al superuso, su acceso casi abierto al desparpajo, su dejarse tomar por cualquiera.

23Oct

También en la simulación clínica las TIC pueden integrarse mal.

Algunos años de experiencia en la aplicación metodológica de ejercicios simulados y algunas lecturas concomitantes, han terminado por convencerme de que los avances en este sector recorren los mismos caminos descritos para la injertación dura y pura de cualquier tipo de nueva tecnología en cualquier escenario educativo.

15Sep

La mayoría de mis autores de cabecera, los popes pioneros del constructivismo, descreían del uso de las tecnologías en la educación. A ellos les tocaron, como a todas las personas, malos tiempos en que vivir. Tiempos en que, quizás, lo más sensato era desconfiar de aquellas teles, de aquellos cines y de aquellas imprentas sólo disponibles a las procelosas manos, sólo al alcance de los manipuladores dedos de gente de la que -por sobradas evidencias- no había que fiarse.

12Jul

Las prácticas de simulación avanzada introducidas en el curso 2015/2016 en la titulación de Odontología de la Universidad Europea, respondieron a un proyecto de investigación-acción orientado a la mejora docente, que se desarrolló a partir de 3 asignaturas-piloto del plan de estudios formal:

29Jun

Hace unos días, Ana de la Hoz me espetó en ese modo madrileño tan suyo: “¿Te percatas de que hemos vencido el primer año de Simulación Avanzada?”

Y no, en realidad ni me enteré de que había pasado un año, de que cerrábamos un ciclo académico con algo que, en su valor humano -con independencia de otros posibles valores-, puede ser calificado como bueno.

Odontoinnova le cede espacio y atención al equipazo de lujo que ha permitido que este año marque un umbral en muchas vidas, apostando, como locos, por hacer cosas muy raras en Odontología.

29Mayo

Una vez sacada la boca de la boca –por medio de prácticas háptico/virtuales magnificadas- se nos ocurrió sacar al estudiante de la boca.

20Abr

Dispositivos de grabación. Gentileza de Dr. Rodrigo Fuentes