UEM

Carlos Javier Irisarri Martínez

Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Doctor Arquitecto, Máster en Planificación Territorial y estudiante de Antropología. En la Universidad Europea enseña desde hace más de una década. Desde su despacho proyecta y valora, investiga sobre historia, ética y sociología de la profesión de arquitecto, escribe, publica y edita…

Últimas publicaciones
17Nov

Hace unos días tuve una (sana) discusión con una conocida a la que tengo mucho respeto, persona muy influyente en la arquitectura, pero con la que discrepo por completo. En su opinión, exposiciones o publicaciones no deberían ocuparse de nada que no sea el presente, ya que el pasado, incluso el más cercano, no tiene nada que enseñar o inspirar a los estudiantes y jóvenes arquitectos.

02Oct

No sé quién dijo que hay que desconfiar de los arquitectos que escriben. Sin embargo, no le voy a quitar razón dada la tendencia a la pedantería, y aun peor, a lo plomizo de muchos textos escritos por arquitectos. Es un fenómeno curiosamente paralelo a lo soporífero de las bandas sonoras de los documentales de arquitectura, esas que convierten a Satie en un juerguista.

10Jul

Hace unos días me han pedido alguna recomendación para un alumno que ingresa el curso que viene en nuestro grado de arquitectura y quiere iniciarse ya este verano... y he pensado que no está de más una breve lista para los alumnos que van a ser, para los que ya son y para los que ya terminan. Algunos de los que sugiero ya han sido comentados ampliamente en este blog, otros lo serán. Por supuesto, se pueden añadir muchos más, pero de lo que estoy seguro es de que no sobra ninguno. ¿Cuáles más nos recomiendas, amigo lector?

28Feb

Muy a menudo olvidamos las razones últimas de la arquitectura, las partículas indivisibles que deberían subyacer en todo programa, ese ADN cuya calidad combinatoria determina que el producto final sea memorable o una simple construcción desprovista de emoción. Componentes tan básicos como el espíritu de cada lugar, la herencia cultural y los modos de vida, los condicionantes climáticos, incluso enmarcar adecuadamente las relaciones sociales, parece que a veces se disuelven en la escala planetaria.

18Ene

La demolición de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota y la constatación del artefacto que la sustituye ha hecho que un sector de los profesionales de la arquitectura se duela de forma notoria. Cabe preguntarse en primer lugar si este sector tiene conciencia de que es eso, sólo un sector, y me temo que minoritario; quizá les sorprenda saber la enorme cantidad de arquitectos que no saben cuál es –era- la Casa Guzmán, y a los que Alejandro de la Sota en el mejor de los casos “les suena”.

01Dic

Mis alumnos saben que siempre he defendido la Arquitectura como una profesión muy poderosa (además del poder que pueda tener el propio producto de su ejercicio). Me refiero a la completa preparación que tanto en la escuela como en la vida laboral adquiere el arquitecto, que inevitablemente participará del mundo de las humanidades tanto como del de la técnica, mundos que de hecho siempre defendemos que son lo mismo, contra la opinión de la oficialidad educativa.

31Oct

Parece que la única arquitectura que se merecen los pobres es la de la monotonía y la repetición, decía Hassan Fathy (1899-1989). Frente a ello, el arquitecto egipcio trató con sus diseños para New Gourna el aprovechar la sabiduría de la arquitectura vernácula para crear un modelo de ciudad completamente sostenible, de bajo coste y consumo pero sin renunciar a las prestaciones requeridas. Cualquiera de sus postulados es hoy comúnmente aceptado, aun cuando pocos arquitectos vuelvan la vista a una obra proyectada y construida de la que tanto tendrían que aprender.

21Mar

Hay que celebrar la aparición en castellano del libro de Hans Van der Laan El espacio arquitectónico. En primer lugar, porque es muestra de que el sector editorial aun es capaz de brillantez y heroicidad: en efecto, su traductor y editor ha creído que un pensamiento como el de este monje arquitecto debe ser difundido también aquí –desde el holandés se ha editado ya en francés, inglés y alemán-; esa es la única motivación tras una propuesta tan cuidadosa como arriesgada.

16Dic

¿Pensaban los Beach Boys en arquitectura mientras fracasaban gloriosamente grabando ese título para Smile? Seguramente no. ¿Pensaban Alison y Peter Smithson cuando un par de años antes editaban esta ArquiLectura que estaban certificando una defunción producida mucho tiempo atrás? Probablemente sí, y con cierta clarividencia, ya que sólo un año después, entre Venturi y Rossi, los modernos serían convertidos en arqueología.

19Oct

Es asombroso cómo se pueden abrir tantas puertas interesantes en tan pocas páginas. Una conferencia (Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo) y una entrevista (Hemos perdido el arte de hacer ciudades) reunidas por Katz Editores en el mismo volumen, nos ratifican que Richard Sennet es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, un sociólogo capaz de encontrar las relaciones ocultas entre disciplinas aparentemente alejadas, algo que ya dejó sentenciado con su magnífico trabajo El artesano.