UEM

Carlos Javier Irisarri Martínez

Profesor de Deontología e Historia del Arte y Arquitectura

Doctor Arquitecto, Máster en Planificación Territorial y estudiante de Antropología. En la Universidad Europea enseña desde hace más de una década. Desde su despacho proyecta y valora, investiga sobre historia, ética y sociología de la profesión de arquitecto, escribe, publica y edita…

Últimas publicaciones
18Ene

La demolición de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota y la constatación del artefacto que la sustituye ha hecho que un sector de los profesionales de la arquitectura se duela de forma notoria. Cabe preguntarse en primer lugar si este sector tiene conciencia de que es eso, sólo un sector, y me temo que minoritario; quizá les sorprenda saber la enorme cantidad de arquitectos que no saben cuál es –era- la Casa Guzmán, y a los que Alejandro de la Sota en el mejor de los casos “les suena”.

01Dic

Mis alumnos saben que siempre he defendido la Arquitectura como una profesión muy poderosa (además del poder que pueda tener el propio producto de su ejercicio). Me refiero a la completa preparación que tanto en la escuela como en la vida laboral adquiere el arquitecto, que inevitablemente participará del mundo de las humanidades tanto como del de la técnica, mundos que de hecho siempre defendemos que son lo mismo, contra la opinión de la oficialidad educativa.

31Oct

Parece que la única arquitectura que se merecen los pobres es la de la monotonía y la repetición, decía Hassan Fathy (1899-1989). Frente a ello, el arquitecto egipcio trató con sus diseños para New Gourna el aprovechar la sabiduría de la arquitectura vernácula para crear un modelo de ciudad completamente sostenible, de bajo coste y consumo pero sin renunciar a las prestaciones requeridas. Cualquiera de sus postulados es hoy comúnmente aceptado, aun cuando pocos arquitectos vuelvan la vista a una obra proyectada y construida de la que tanto tendrían que aprender.

21Mar

Hay que celebrar la aparición en castellano del libro de Hans Van der Laan El espacio arquitectónico. En primer lugar, porque es muestra de que el sector editorial aun es capaz de brillantez y heroicidad: en efecto, su traductor y editor ha creído que un pensamiento como el de este monje arquitecto debe ser difundido también aquí –desde el holandés se ha editado ya en francés, inglés y alemán-; esa es la única motivación tras una propuesta tan cuidadosa como arriesgada.

16Dic

¿Pensaban los Beach Boys en arquitectura mientras fracasaban gloriosamente grabando ese título para Smile? Seguramente no. ¿Pensaban Alison y Peter Smithson cuando un par de años antes editaban esta ArquiLectura que estaban certificando una defunción producida mucho tiempo atrás? Probablemente sí, y con cierta clarividencia, ya que sólo un año después, entre Venturi y Rossi, los modernos serían convertidos en arqueología.

19Oct

Es asombroso cómo se pueden abrir tantas puertas interesantes en tan pocas páginas. Una conferencia (Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo) y una entrevista (Hemos perdido el arte de hacer ciudades) reunidas por Katz Editores en el mismo volumen, nos ratifican que Richard Sennet es uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, un sociólogo capaz de encontrar las relaciones ocultas entre disciplinas aparentemente alejadas, algo que ya dejó sentenciado con su magnífico trabajo El artesano.

27Mayo

Vivimos en un universo de envolventes sin contenido (menuda paradoja), compitiendo por las formas más delirantes que el CAD sea capaz de generar, y cuya materialización necesita ingentes recursos. Ello contradice a siglos de historia en que la conquista de la gravedad justificó algo tan simple, eficaz y sereno como la línea vertical. ¡Qué razón tenía Loos cuando decía que lo mínimo que debe pedirse a un edificio es que se pareciera al que tenía al lado!

 

13Abr

Es oportuno que Gustavo Gili lance la segunda edición de Vidas construidas (ISBN9788425228247), sobre todo porque llevo tiempo queriendo leerlas y estaba a punto de pagar (caro) un ejemplar de segunda mano de la primera hornada… así que bienvenido sea, y confío que esta edición se venda tan bien como la anterior, que sin duda lo merece: es un libro sugestivo y no sólo para arquitectos, rigurosamente documentado y, al mismo tiempo, de lectura amable, inmejorable compañía de una tarde de domingo.

12Mar

Hay que ver lo que le gusta a los arquitectos escribir… Desde que a Vitrubio se le ocurrió escribir un manual para extender tipologías hasta hoy la producción de manuales sobre lo que se debe hacer (y más sobre lo que NO se debe hacer) ha llenado páginas en todos los idiomas y épocas. No sé quien dijo una vez “no te fíes nunca de los arquitectos que escriben”. Sus razones tendría, seguramente.

 

11Feb

Hemos tenido hace poco la ocasión de sumergirnos en una apasionante investigación sobre el proceso creativo, auspiciada por Ferrán Adriá y que ha estado expuesta en Madrid. Quien tenga ocasión de verla no debe faltar, menos aun si de sus ocupaciones se espera en algún momento eso que se llama vulgarmente creatividad.