UEM

Viajes y Turismo

En este blog podrás descubrir información relacionada con viajes y turismo

Sorprendente evolución del turismo en Madrid

Patricia Rodríguez Estudiante de la Universidad Europea Blog Viajes y Turismo Publicado 18 Abril 2016

Multicultural y polifacética, actualmente Madrid es una de las capitales más visitadas de Europa, con niveles de turismo que se sitúan únicamente por detrás de Londres y París. El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española y regional, y representa la décima parte del PIB, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Los últimos años revelan una tendencia al cambio en el mercado turístico madrileño, pues los consumidores vienen modificando sus demandas y sus preferencias, gracias a los grandes potencialidades que ofrece la ciudad. En cualquier caso, el turismo en Madrid es esencialmente urbano y, dentro del mismo, el turismo de negocios, ferias y congresos se presenta como uno de los segmentos de mayor envergadura en los números totales.

Hotel Mediodia Madrid

La concepción actual del turismo muestra al servicio de los hoteles en Madrid, junto a su patrimonio histórico y artístico, la diversidad de su propuesta de ocio, su gastronomía y su excelente red de comunicaciones, como un elemento más que suma atractivo a la ciudad. De hecho, el significativo crecimiento que ha experimentado la oferta hotelera tiene como base a la diferenciación, estrategia fundamental para garantizar el éxito empresarial, siempre de la mano de una excelente atención al cliente y vinculada a la variedad de alternativas en servicios. En efecto, Madrid cuenta con propuestas familiares, juveniles, hoteles boutique, eróticos, gay friendly, hostales económicos, establecimientos de lujo con spa, con restaurantes de primera calidad, con magníficos salones para eventos o conferencias y un largo etcétera.

Variaciones del turismo en Madrid durante la última década

Ranking 2006, 2011 y 2012 Top Ciudades Europeas

Fuente: launionporelturismodemadrid.es

Según la institución Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, en el año 2006 la capital española estaba posicionada en el séptimo lugar dentro del ranking de las 20 capitales europeas más turísticas. En el contexto del periodo 1997-2010, en el cual el número de turistas en Madrid muestra una tendencia al alza, el año 2006 posiciona a la ciudad en el cuarto lugar entre las más visitadas de Europa y la primera de España, con casi siete millones de turistas. Así lo indicaba el Consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, en Madridiario.es. El comienzo de la década de 2010 evidencia una afluencia de turismo a la capital de España en franco descenso, en contrapartida con el aumento de la llegada a otros puntos de la geografía española. El ranking anteriormente mencionado ubica a la ciudad en el lugar número 12 en el año 2011, puesto que volvió a ocupar en los resultados del año siguiente, si bien se notó un repunte muy leve en la variación interanual.

Turistas en Madrid durante 2014

Fuente: Howarth HTL

El turismo de Madrid vuelve a revelar niveles positivos en 2014, como lo indica un Informe Especial de Mercado emitido por Horwath HTL. Ese año llegaron a Madrid 8,3 millones de turistas, un verdadero récord en comparación con los años anteriores. Durante el primer trimestre de 2015 el número de turistas que eligieron como destino a Madrid, en viaje de vacaciones o de negocios, alcanzó casi los 2 millones, cifra que se traduce en un crecimiento del 5,8% con respecto al año anterior, nivel esperado de antemano por los profesionales del sector. Los resultados de fin de diciembre de 2015, revelan que el alojamiento de mercado (en hoteles) fue el escogido por 2,4 millones de turistas en diciembre, un 8,6% más que al mismo mes de 2014.

Turistas Puerta del Sol, Madrid

El comienzo de 2016 muestra datos aún más optimistas. Las cifras de fines de febrero señalan que, en los doce meses anteriores, fueron 18.017.220 los viajeros que pernoctaron en la ciudad de Madrid, un 7,5% más que en el año anterior y un número alcanzado por primera vez en su historia. El incremento del turismo en la capital, que alcanza el 14,9% interanual, se sustenta en los visitantes procedentes del extranjero, principalmente en viajes "low cost". No obstante, el turismo nacional también ha experimentado un notable aumento en Madrid, del orden del 8,4% con respecto al año anterior.

Proyección de Madrid a nivel internacional

Fitur Madrid

España es consciente del valor de Madrid como destino turístico, pero para darle un buen impulso a nivel nacional e internacional no basta con creérselo, sino que también es indispensable promocionarlo adecuadamente. A continuación se mencionan algunos eventos que operan, regular o eventualmente, como valiosos escaparates de la ciudad de Madrid:

  • Fitur. Es la Feria internacional de Turismo Madrid, que se celebra con periodicidad anual en Ifema, entre enero y febrero. Es eminentemente profesional, aunque algunos días habilita el ingreso de público en general.
  • World Travel Market. Madrid volvió a tener presencia en WTM en noviembre de 2015. Esta feria es considerada como la feria turística profesional más importante a escala internacional, y se celebra anualmente en Londres a principios de noviembre.
  • Exportur Vacaciones Madrid. Esta es una nueva feria vacacional, orientada directamente al consumidor final. Ofrece a los distintos países y regiones la posibilidad de promocionar sus atractivos de interés turístico de cara a los viajeros, por intermedio de un conjunto de empresas del sector. Se trata de una feria multisectorial, que nació en Madrid con miras a la apertura de un nuevo canal de comunicación, que conecte a administraciones públicas, empresarios y consumidores. En este evento se ofrecen viajes, circuitos, cruceros, ecoturismo, enoturismo, rutas culturales, históricas y gastronómicas, tecnologías pioneras en comunicación, hoteles en Madrid y en múltiples puntos de la geografía y otros tantos servicios inherentes al turismo.
  • Arabian Travel Market. Este evento se cuenta entre los de mayor relevancia en el sector turístico mundial, y se celebrará del 25 al 28 de abril en Dubái. Concentrará a más de 2.800 empresas representantes de importantes destinos turísticos en todo el planeta, y contará con casi 26.000 visitantes profesionales y compradores de servicios de turismo. La capital española dirá presente con el eslogan "Madrid, una ciudad del siglo XXI".

Otros varios acontecimientos a celebrarse en Madrid colocarán a la ciudad en el centro de las miradas del mundo. Entre ellos destaca la entrega de los premios Bollywood IIFA-Madrid 2016, que se celebrará en IFEMA del 23 al 26 de junio. Esta gala constituye una cita de lujo para toda la industria de Bollywood, que alberga grandes expectativas en la entrega de los premios anuales otorgados por la International Indian Film Academy (IIFA). La ciudad vivirá un espectáculo internacional que, además de los premios, se extenderá al mundo de la moda, la música, la cultura y, además, estrechará los lazos entre Madrid y la India.

La importancia de la marca Madrid

Hemos conocido una iniciativa tremendamente interesante del periodista y experto en marketing Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid. Desde septiembre se ha abocado a conseguir el lanzamiento de la marca Madrid, que logre que el turismo, principalmente el extranjero, asocie a la ciudad con una experiencia emocional, como sucede con la marca España en general. En este proyecto se han involucrado el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Marketing, y ha despertado gran interés en las asociaciones del sector. En este entorno, la Asociación de Turismo de Madrid (ATM) ha sacado a concurso público la creación de la marca Madrid como destino turístico, de manera de recibir ideas para crear un logotipo y un claim para la capital de España. El objetivo es reducir la estacionalidad que aún revela el turismo en la ciudad y la promoción de la ocupación de los hoteles en Madrid. Es de esperar que esta apuesta por el otorgar una identidad singular a la capital de España comience a dar sus frutos en un futuro cercano.

Posicionar el destino Madrid, ligado a los conceptos de calidad y variedad, constituye un inmenso avance dentro de un sector altamente competitivo y globalizado. Este tipo de iniciativas intenta dotar de un simbolismo propio a la ciudad, además de personalizar los hábitos de comportamiento de los turistas y de responder satisfactoriamente a todas sus demandas, siempre con servicios de primera categoría.

 

Fotografías con licencia CC obtenidas en Flickr.
Autores: Antonio Marín Segovia, Bob Wilcox, Edu Blanco y Comunidad de Madrid.

hit<br />
counter

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
30Enero
Leer más

Acerca de lo auténtico en la música

José Sanchez-Sanz Profesor del área de música de la Universidad Europea

Blog Música en la UE

 

En unos tiempos en los que el libro de James Rhodes se ha convertido en un hype, y que la gente va a...

Leer más
Grammy 2017
06Febrero
Leer más

Grammy 2017 – Bey Vs Adele - El eterno desencuentro entre industria, prensa y público

Área de Música Área de Música de la Universidad Europea

Blog Música en la UE

Reflexiones sobre los nominados a los premios Grammy

La quincuagésima novena edición de los

Leer más
Imagen del vídeo
21Febrero
Leer más

COMPAREMOS MITOLOGÍAS: CONTEXTOS DEL POP EN 1967

Abel Hernandez Profesor Universidad Europea

Blog Música en la UE

Cuando escuchas a Miles Davis, ¿cuánto de ello es música y cuánto es contexto? El contexto es...

Leer más