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ODONTOINNOVA

El blog de la innovación docente en Odontología

Introducción de simulación de alta fidelidad en titulación de ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD EUROPEA

Gleyvis Profesora de Universidad Blog ODONTOINNOVA Publicado 03 Julio 2015

Caracterizada por requerir un elevado número de horas prácticas en sus diseños curriculares, la titulación de Odontología de la Universidad Europea se ha propuesto mejorar el desarrollo de habilidades complejas y competencias clínicas en los estudiantes de la especialidad durante el período preclínico, mediante la introducción de nuevos métodos didácticos y tecnologías novedosas –simuladores hápticos con entornos virtuales- vinculados a los maniquíes de uso tradicional por la academia en este ámbito. Con una iniciativa que recuerda las aportaciones de Freinet (1896-1996) al campo de la enseñanza básica, la pedagogía odontológica de la UE apuesta por introducir la clínica en el aula como la mejor estrategia de aprendizaje para acortar la brecha existente entre la teoría y la práctica, la preclínica y la clínica en odontología.

Así, los históricos maniquíes con posibilidades articulatorias de boca, cabeza, cuello y torso, acoplados a sistemas de aspiración e instrumental rotatorio, jeringas de agua y aire, ya se hacen acompañar por simuladores de última generación (desarrollados por Moog y ACTA) que proporcionan un ambiente seguro de aprendizaje, en el que los alumnos pueden ejecutar acciones erróneas sin que ello suponga consecuencias desfavorables para el paciente o el estudiante. Se busca, así, una mayor fidelidad operatoria previa al ejercicio con el paciente real, que mejora las prácticas con dientes artificiales y naturales extraídos, en tanto supera la falta de realismo y la dificultad microbiológica. Los simuladores hápticos son mucho más rentables para el estudiante, porque solucionan la necesidad de invertir en modelos e instrumentos rotatorios físicos y contribuyen a la sostenibilidad económica y ambiental de las universidades, aportando entornos patológicos virtuales, no contaminantes. Con un dispositivo háptico tridimensional, tipo lápiz, que le permite al usuario sentir una retroalimentación sensitiva muy realista cuando se combina con pantallas de elementos generados por ordenador, Simodont (Ver figura) comenzó a usarse por el Academic Centre for Dentistry Amsterdam (ACTA) desde septiembre de 2010 y los equipos actuales han evolucionado hacia un diseño que consta de una columna principal ergonómica, en donde se disponen una interfaz háptica y, sobre este campo, una pantalla de proyección en 3D, ambos escenarios situados en el lugar donde normalmente se ubica la cabeza del paciente. El aprendiz se sumerge, entonces, en una bóveda multipantallas para el desarrollo de capacidades visuales, habilidades manuales y sensaciones auditivas -se acompaña de un módulo acústico que reproduce, con volúmenes ajustables, el sonido de los aparatos reales-, y ejecuta sincronismos entre mano rectora y pie que regula la velocidad de la pieza rotatoria acoplada a un pedal. Maniobras que reproducen la situación real que desempeñará posteriormente con el paciente en la clínica. Pero la introducción y aplicación pionera de las nuevas metodologías, no pueden ir separadas de un constructo pedagógico dinámico y convergente que permita a los profesores y alumnos aprovechar al máximo las prestaciones tecnológicas. Por lo que la titulación también se sumerge en el proceso de cambio de paradigma educativo más complejo de los últimos años. Diseña un plan de investigación-acción que pauta la asimilación/aplicación de las nuevas tecnologías a través de estrategias híbridas, rigurosamente estructuradas; toda vez que el verdadero dominio de la tecnología, en educación, no supone sólo el manejo de lo técnico puro, sino, sobre todo, el desarrollo de un concepto de aplicación verdaderamente didáctico de lo novedoso y que “contamine positivamente” el aprendizaje con los simuladores tradicionales.

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Comentarios (2)
Yadira (no verificado)
5 Febrero 2016 12:28 pm Responder

Muy interesante y novedoso el artículo. Debería hacerse más énfasis en el aprendizaje significativo de habilidades y competencias en las prácticas de esta profesión. Estoy de acuerdo que la didáctica y las metodologías de la enseñanza pueden aportar nuevos horizontes en el campo de la Odontología.

21 Junio 2016 09:44 pm Responder

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