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Música en la UE

Dentro del laberinto (de la Propiedad Intelectual)

José Sanchez-Sanz Profesor del área de música de la Universidad Europea Blog Música en la UE Publicado 03 Mayo 2017

La semana pasada se celebraba la Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Curiosamente el ecuador de dicha semana coincidía con el día internacional de la Propiedad Intelectual, esas dos palabras que a muchos les produce cierta incomodidad y que parece algo que es potestad de señores siniestros que viven en cuevas oscuras planeando acciones dañinas para nuestra sociedad. Pero es todo mucho más sencillo que eso, el problema es que cuando existen intereses económicos, la práctica suele ser la de embarrarlo todo para que al final salgan ganando esos que ganan siempre en nuestro mundo tardocapitalista, aquellos que saben buscar la ranura, el agujero por el que colarse y ganar dinero haciendo lo mínimo posible.

Justamente, la Semana de la Comunicación celebró el día correspondiente con una mesa de debate que propuso la embajada de Estados Unidos sobre la importancia de la Propiedad Intelectual. Yo aplaudo la iniciativa completamente, considero que es necesaria información sobre el tema para nuestros alumnos, sobre todo aquellos que van a desarrollar su carrera en el entorno de la creación artística y la comunicación. Desde que ví las personas que iban a componer la mesa eché de menos algo; ¿se plantea una mesa sobre propiedad intelectual y no se siente en ella a los creadores? Pues sí, curiosamente, aquellos que generan la Propiedad Intelectual con su trabajo son los primeros olvidados en el debate. Pero en este caso no podemos acusar a la industria de este olvido, los creadores (entre los que me incluyo) también tenemos mucha culpa de esta ausencia. La mesa estaba compuesta en su totalidad por representantes de la Industria Cultural, había un representante de un gran grupo de comunicación como PRISA, un representante de una multinacional del cine como es Universal y una representante de La Coalición de Industrias Culturales. Yo como creador que soy me acerqué a la mesa para por lo menos dejarme escuchar (cosa que Chema Peredo organizador de la Semana de la Comunicación me agradeció), sobre todo para rebatir un argumento que desde hace mucho tiempo se está esgrimiendo en este entorno, el igualar la Propiedad Intelectual a la Propiedad Industrial. La razón que se esgrime es que es la mejor forma de mover los productos culturales en el mercado y ahí radica el problema. Igor Sádaba escribió una tesis muy interesante en la que insiste mucho en la diferencia entre Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial, pero la Industria sigue defendiendo esa posición en los debates. La cuestión es que los creadores no somos inventores. Yo cuando compongo música no lo hago para facilitar procesos industriales, ni para mejorar la salud física de la gente, yo no soy un inventor. Lo que yo hago no vale para nada más que para el puro entretenimiento y no sale más que de mi creatividad porque considero que a las personas que lo van a escuchar les va a gustar. Es por ello por lo que la Propiedad Intelectual nunca puede ser tratada como propiedad industrial, y también es por ello por lo que existen los llamados derechos morales, que son irrenunciables desde el momento en el que se firma la autoría de una obra. Si por alguna razón los representantes de la industria cultural quieren equiparar Propiedad Intelectual a la Propiedad Industrial es para quitar validez a esos derechos morales y poder mover los productos culturales con una mayor facilidad, sin molestias por parte de los autores, claro. Convertir la Industria Cultural en una industria al fin y al cabo. Si el señor Adorno levantara la cabeza se daría cuenta que la Industria Cultural puede llegar a convertirse en un monstruo que ni él mismo nunca llegó a predecir en sus escritos. La Industria Cultural en nuestro entorno actual es una realidad que nunca podremos evitar, la cuestión es que esa industria podría ser más justa y sostenible si no se convirtiese a los creadores en meros trabajadores, en una clase obrera de la creación para una cadena de montaje cargada de intermediarios y de grandes compañías de entretenimiento les dejan en una posición en la que su capacidad de decisión es mínima.

SGAE el monopolio en decadencia

El viernes, dentro de la misma Semana de la Comunicación se presentaba el libro de Ainara Legardón y David García Aristegui SGAE: El monopolio en decadencia. En la presentación, que tuve la suerte de moderar se llevó a cabo un debate en el que se habló de los creadores. Curiosamente el nexo de unión entre la mesa de debate anteriormente citada y esta sería la entidad de gestión que encabeza el título del libro. Ainara y David insisten en el libro en una cuestión que apareció en el debate de la presentación; el poco compromiso de los creadores con la defensa de su trabajo. Ese es un grave problema que provoca que la original Sociedad de Autores de España, sea actualmente la Sociedad General de Autores y Editores, en la que el colegio Editorial, que representa en su mayor parte a las multinacionales de la industria del entretenimiento, tiene una parte importante en las decisiones de gobierno de la entidad. El certero análisis que Ainara y David realizan en el libro le convierten en un texto esencial para cualquier autor que, como dije en la presentación, quiera saber de verdad cómo funciona la SGAE y las posibilidades de que disponemos los autores para intervenir en la entidad y reclamar nuestros derechos como creadores. Se necesitan las entidades de gestión colectiva de derechos para poder recibir las remuneraciones correspondientes por la difusión masiva de nuestras creaciones, pero se necesita una mayor participación en ellas por nuestra parte.

No es la primera vez que apelo a la responsabilidad de los creadores en el tema de la Propiedad intelectual, pero ahora más que nunca se hace necesario un compromiso si queremos que nuestro repertorio siga siendo nuestro y que ninguna entidad, ni empresa, ni entramado del entretenimiento, ni plataforma de internet, pueda decidir por ello.

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