UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Una nueva forma de impartir docencia: la Clínica Jurídica

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 10 Marzo 2017

“La Cínica Jurídica es una herramienta práctica a vuestra disposición para hacer un lugar mejor para vivir”, fueron las primeras palabras de Ana María Ovejero, vicedecana de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, dirigidas a los alumnos que presenciaron el acto inaugural de la Clínica Jurídica el pasado martes 7 de febrero.

A la cita también acudieron el padrino de la iniciativa y presidente y fundador de Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, la directora de Proyectos Sociales Digitales y de Desarrollo Corporativo de la Fundación Hazloposible, Marta Reina, representantes de los Ayuntamientos de Villaviciosa de Odón y Brunete, y Juan Manuel Campo Baral, profesor Dr. además de director de la Clínica y moderador del evento.

La jornada de presentación de la Clínica Jurídica se dividió en cuatro actos principales: el discurso de inauguración de Ana Ovejero, las palabras de Javier Cremades, una mesa redonda con los asistentes y la entrega de premios a las tres mejores candidaturas propuestas para ser el logotipo de la Clínica, realizadas por los alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad.

“La Clínica sirve para hacer una sociedad mejor y más justa”, afirmó Cremades. Asimismo, relató a los allí presentes su experiencia universitaria en la facultad de Derecho: “Fui a una escuela de Derecho, pero no tenía vocación”, ya que a diferencia de otros países, en las universidades de Derecho en España “se están formando juristas, no abogados”, rememorando que la vocación se adquiere con la práctica de la profesión y que con la creación de la Clínica los alumnos de la UEM ya podrán ejercer el oficio, por lo que animó a los alumnos a “involucrarse” en ella.

 Como consejo a los estudiantes, recomendó que para suscitar dicha “vocación” tienen que “empezar a hacer algo, tanto en un despacho como en la Clínica”, además de recordar que disponen de la oportunidad involucrándose con la “responsabilidad social”, que es un concepto “con el que se empieza mientras se estudia en el grado” y no “creando una fundación después de tener éxito profesional”.

 Por su parte, en la mesa redonda, Marta Reina fue la primera en responder lo que significaba una clínica jurídica, afirmando que es “una herramienta para dar necesidades reales a ONG´s”, teniendo beneficios para los estudiantes, puesto que adquieren una “sensibilización como personas”.

 De igual forma, Carmen Pombo estableció como pilares básicos para una clínica jurídica “el rigor y el compromiso con defender a los más desfavorecidos”, además de ensalzar el valor de esta forma “innovadora de enseñanza de Derecho, con casos concretos” con los que poder trabajar.

 Javier Cremades añadió que ésta era una oportunidad de ejercer como abogados, ya que “aquí tenéis los clientes”, puesto que presumiblemente al finalizar las respectivas carreras no tendrán el trabajo que deseen, algo que sucederá de forma progresiva, y que a medida que se acumulen los casos, “ya podréis elegir a los clientes”. “Los tres valores fundamentales que hacen faltan son tres: compromiso, competencia y ganas”, añadió, ya que sin alguno de esos tres conceptos “nunca se llegará a la consecución de éxitos profesionales”.

 Asimismo, en cuanto al significado de clínica jurídica, Cremades manifestó que “es un cambio de paradigma en los servicios jurídicos”, asentándose éstos sobre “tres patas: clientes, abogados e interacción pro bono”.

Carmen Pombo comparó el modelo jurídico español con el de otros países, como el de Australia, Estados Unidos y Rusia. Además recalcó que “las clínicas son una herramienta para involucrar hoy a los abogados del futuro” en asuntos de interés público y resaltó que “son una forma de acelerar el compromiso de la abogacía con los colectivos mas desfavorecidos”.

“Esta Clínica Jurídica es diferente a otras, porque aúna a las Administraciones Públicas”, citó la directora de la Fundación Fernando Pombo, argumentando también que hay que “soñar con cambiar la sociedad a través de las clínicas jurídicas”.

 Finalmente, Marta Rey declaró que “hay distintos tipos de clínicas jurídicas”, por lo que la Universidad Europea de Madrid tendrá que evolucionar para encontrar una filosofía y seguir un camino propio.

 

Damián Martínez Prado

Estudiante de Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y Multimedia 

Realiza sus prácticas en el Departamento de Comunicación de la Fundación Fernando Pombo

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Junio
Leer más

BIENVENIDOS

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Los comienzos son luminosos. Tienen algo de la luz esencial que ilumina las posibles penumbras de nuestros patios interiores. ...
Leer más
Sin imagen
03Julio
Leer más

Introducción de simulación de alta fidelidad en titulación de ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD EUROPEA

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Caracterizada por requerir un elevado número de horas prácticas en sus diseños curriculares, la titulación de Odontología de la Universidad...

Leer más
Sin imagen
31Agosto
Leer más

El maestro y la distancia

Gleyvis Profesora de Universidad

Blog ODONTOINNOVA

Para los docentes que vacacionamos en el mes de agosto, asistir al seminario "Educación y Políticas TIC. Los Sistemas Educativos en Contextos de...

Leer más