UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Salidas profesionales de Periodismo

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 22 Agosto 2017

¡Enhorabuena! Si estás aquí es porque has decidido ser periodista y ahora te preguntas cuáles son las salidas profesionales del Periodismo. No te preocupes, estás en el lugar adecuado. Sabemos que elegir estudiar las carreras de Comunicación es una decisión complicada, sobre todo por la diversidad de campos y numerosas salidas profesionales que se te presentan a lo largo de tu vida. Porque sí, es complicado centrarse cuando hay tantos frentes abiertos, tantas posibilidades como días vivirás el resto de tu vida. ¡Pero detente! Antes de lanzarte a cualquiera de las miles de aventuras que te depara la carrera periodística debes tener claro qué es lo que quieres o, al menos, qué es lo que buscas. ¿Me llena este trabajo que voy a desempeñar? ¿Me aburre? ¿Me asusta? ¿Es un reto demasiado grande? ¿No supone ningún tipo de reto o riesgo? El periodista es de naturaleza valiente y seguro que estás buscando emociones fuertes, pero estas no siempre se esconden donde esperas encontrarlas. Por eso te sugerimos calma y cabeza fría. Hazte preguntas, ponte a prueba.

¿Soy bueno en esto?

¿Voy a contribuir con este trabajo a la sociedad?

¿Podré explotar con este empleo mis posibilidades como periodista?

O…

¿Se adecúa este puesto de trabajo al tipo de vida que quiero llevar?

¿Tendré que viajar demasiado? ¿Me resultará monótono y aburrido?

El cuestionario puede ser tan largo como te propongas, pero lo primero es lo primero: ¿con qué alternativas juegas? Para ello debes conocer cuáles son las salidas profesionales de Periodismo. ¿Qué sentido, si no, tendría hacerse tantas preguntas?

Cuando eliges estudiar Periodismo eliges...

Estudiar periodismo significa ser los ojos del mundo. Ahora y para siempre serás los ojos de ese joven universitario de Madrid que atiende incrédulo a las inundaciones que de nuevo arrasan Asia. Serás los ojos de esa señora en Australia que, sorprendida, comenta la última política migratoria de Europa o de Estados Unidos. Serás los ojos de ese padre de familia que puede ser tu vecino y que repasa el pronóstico del tiempo y el estado de las carreteras antes de irse de vacaciones.

Te lo contamos más claro, según las salidas profesionales de periodismo, podrás ser: redactor en medios de comunicación como la prensa, la radio, la televisión o los medios digitales. Podrás ser reportero, presentador o realizador de los programas informativos, así como redactor y comunicador institucional. También podrás dedicarte a la docencia, a la consultoría en grandes consultoras de comunicación, a la gestión de portales, de medios, a la edición de contenidos en diferentes soportes. Parece emocionante, ¿verdad? Pues esto no es todo, porque además del tipo de trabajo a desempeñar, el Periodismo y todas las carreras de Comunicación tienen algo fabuloso, y es que lo puedes hacer en cualquier tipo de empresa.

Por tanto, una vez que hayas completado tus estudios en Periodismo podrás aplicar las competencias adquiridas en medios de comunicación convencionales o digitales, en gabinetes de comunicación institucional, en asesorías de comunicación o en editoriales. Podrás decantarte por la política, la economía el deporte, la ciencia, la docencia, la información de agencia… Un sinfín de posibilidades son las que te ofrece el Periodismo. En todo caso, seguro que hay alguna otra salida profesional que anda por ahí escondida, a la que muchos todavía no se dedican, y que podría ser tu próxima pasión laboral. Te animamos a que sigas investigando sobre las salidas laborales del grado en Periodismo, sorpréndete a ti mismo realizando trabajos que nunca pensaste que harías y seguro que te convertirás en el informador que siempre soñaste ser.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT
10Diciembre
Leer más

Cómo sincronizar calendarios Google Calendar y Outlook 365 con IFTTT

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día es muy habitual trabajar con varios equipos a lo largo del día. No es raro encontrar gente que maneja diariamente dos o más...

Leer más
12Diciembre
Leer más

Descubren una técnica que permite hackear tarjetas de crédito en 6 segundos

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Si alguna vez has hecho una compra por internet sabrás que para poder pagar con tu tarjeta de crédito o débito, además del número de...

Leer más
19Diciembre
Leer más

Cómo sabe Google dónde has sacado una foto (sin usar GPS)

Enrique Puertas Director del Master Universitario en Big Data Analytics

Blog AKIBANA

Hoy en día la mayoría de smartphones y cámaras de fotos tienen la posibilidad de geolocalizar las fotos, es decir, añadir información...

Leer más