UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Qué estudiar para ser analista de datos

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 05 Diciembre 2017

Como ya sabrás, el big data se ha convertido en una de las profesiones más demandadas y qué estudiar para ser analista de datos se ha convertido en una pregunta frecuente tanto para personas que están terminando los estudios universitarios, como para profesionales que ya ejercen una profesión.

Al ser bastante nuevo, el campo del análisis de datos todavía no cuenta con una oferta académica muy definida. Sin embargo, algunas universidades y escuelas de negocio han dado el paso para ofrecer formación que permita a los interesados dedicarse al análisis de datos. Entre ellos, podemos encontrar másteres especializados en el análisis de datos que pueden tener bien un perfil más técnico, o un perfil de negocio. Por ejemplo, si decides estudiar análisis de datos en una escuela de negocio adquirirás una visión muy diferente a la que obtendrías si decides estudiar análisis de datos o Data Science en una universidad con enfoque técnico.

Hasta la fecha, quienes decidían estudiar Data Science eran principalmente matemáticos o estadísticos, aunque cada vez son más los ingenieros, graduados en ADE e incluso personas procedentes de humanidades las que deciden estudiar Data Science. Por eso, si te preguntas qué estudiar para ser analista de datos puedes contar con diversos caminos que te llevarán hasta tu objetivo profesional.

¿Por qué estudiar análisis de datos o Data Science?

Como te contábamos, el perfil de analista de datos es uno de los más demandados hoy en día. Esto se debe a que, con la transformación digital, las empresas han comenzado a generar una gran cantidad de datos que todavía no saben procesar, gestionar o usar. En ese momento de incertidumbre es el analista de datos quien hace una interpretación valiosa de esos datos y consigue aplicarlos de forma adecuada para que beneficie al negocio. Dada la envergadura de esta tarea, no es de extrañar que las compañías se estén peleando por estos perfiles profesionales.

Este es un campo muy amplio que precisa perfiles variados. Por eso, podemos ver a un científico de datos trabajando con modelos predictivos, con perfil estadístico, y a un arquitecto de datos encargado de construir grandes bases de información. Todos ellos están bien cotizados y en la actualidad están cobrando entre 50.000 y 60.000 euros brutos anuales, según el estudio elaborado por Adecco, Los+buscados de 2016

Lo que un analista de datos debe tener

Otra pregunta aparte de qué estudiar para ser analista de datos es qué cualidades hay que tener para ser data scientist. A continuación resaltamos algunos aspectos:

  1. No se trata solo de manejar excel y SQL: lo más importante es el valor que cada persona le puede aportar al dato.
  2. Trabajar en equipo: la del análisis de datos es una cadena muy larga donde muchas personas deben unirse para sacar el trabajo adelante, lo que hace de este aspecto un requisito fundamental.
  3. Utilidad social: la finalidad del análisis de datos es poder aplicarlos a un fin que trascienda lo empírico. Por eso, perfiles no tan científicos también son fundamentales en el análisis de big data, ya que son estos los que saben encontrar un fin social tras grandes cantidades de datos.

¿Crees que reúnes todas estas características y te interesa el análisis de datos? No lo dudes y especialízate en la carrera profesional que está en auge en estos momentos.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más