UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Qué es y por qué estudiar Facility Management

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 13 Noviembre 2017

Algunos lo definen como esa figura que hace ahorrar millones a las empresas pero ¿qué hacen las personas que deciden estudiar facility management? Aunque todavía es una profesión de difícil traducción al español, el facility manager es la persona responsable de los servicios generales de una empresa. ¿Y esto qué significa? Pues que se ocupa desde el papel de la impresora hasta el funcionamiento del aire acondicionado o de la creación de espacios agradables para el trabajo. Hablamos de los profesionales que gestionan los recursos inmobiliarios de una compañía, optimizan espacios, pueden coordinar la reubicación en una nueva oficina (así como construcción o renovación de la misma), teniendo en cuenta las posibilidades de la empresa y a sus empleados. También, a través del facility manager se contratan todos los productos y servicios necesarios para que las instalaciones funcionen bien, se conserven correctamente y se pueda realizar un correcto mantenimiento. La limpieza, la recepción, el catering, la seguridad… Son asuntos de los que se ocupa el facility manager.

¿Y por qué dicen que pueden hacer que las empresas ahorren millones? El facility management supone en torno al 30% del gasto de una empresa, es decir, la segunda partida de gasto más grande que una compañía puede tener. Para que te hagas una idea, un buen facility manager puede optimizar el gasto en un 20% o 30%. ¿Imaginas la cifra que esto puede suponer para una empresa grande? Sin duda, el ahorro en instalaciones e infraestructuras es uno de los más complicados y demandados por las empresas, con lo que estudiar facility management puede ser muy interesante. Te contamos a continuación todo sobre ello.

¿Por qué estudiar facility management?

Como decíamos, se trata una profesión todavía poco conocida, pero que se va haciendo notar un poco más cada día. Estudiar Facility Management es una gran oportunidad para reconvertir a aquellos que hayan estudiado una titulación superior en Arquitectura o Industriales, ya que están muy capacitados para encargarse de las instalaciones técnicas y de los servicios de una instalación. Como facility manager podrás optimizar el uso de todo esto, equilibrando el coste y la calidad de los servicios para que los trabajadores puedan realizar de forma eficiente su trabajo.

En cuanto a los conocimientos previos que debe tener un facility manager, estos son básicamente conocimientos de arquitectura e ingeniería. Por supuesto, no es posible que sepas todo y por eso es necesario que suplas esa carencia de conocimientos con muchas ganas de aprender. En cuanto a tus aptitudes, deben ser una buena combinación de administración y gestión de empresas, junto con arquitectura, ingeniería y conducta humana.

¿Todavía no estás convencido de que este puede ser tu futuro? Toma nota: en cuanto a desempleo, este es un sector en el que apenas existe. ¿A qué puede deberse? A que, sin duda, estos profesionales son figuras muy importantes en grandes empresas, sobre todo porque ayudan a ahorrar mucho dinero que puede invertirse en muchas áreas. Por eso, debes animarte y plantearte estudiar facility management, ¡seguro que tú también consigues ser una figura imprescindible para tu compañía!

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
15Julio
Leer más

Objectives

Leer más

Sin imagen
27Julio
Leer más

Meltdown

Leer más

Sin imagen
28Enero
Leer más

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Leer más