UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Qué es minar bitcoins y en qué consiste blockchain

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 04 Enero 2018

Últimamente se está hablando mucho sobre blockchain y las criptomonedas, y es probable que tengas ciertas dudas al respecto como, por ejemplo, qué es minar bitcoins. Como ya sabrás, esta moneda virtual es sin duda la más conocida basada en blockchain, ese “universo” digital que no necesita intermediarios. Por eso, antes de preguntarte qué significa minar bitcoins, debes saber algunas cuestiones fundamentales sobre la tecnología en la que se basa: blockchain.

¿Qué es blockchain?

Comencemos por entender blockchain como una gran base de datos de cuentas en la que se van acumulando todo tipo de transacciones. Se trata de una base de datos democrática que funciona por consenso de todas las partes que participan en ella y que no permite ni modificar ni borrar el pasado, con lo que en blockchain todo se ve y todo se sabe. Además, blockchain no permite que nadie se salte sus propias normas, con lo que no hay actividades fuera de la legalidad cuando se trata de esta tecnología.

Dentro de este orden destacan dos figuras fundamentales que hacen que el sistema funcione y que, por tanto, sea posible:

  • Los nodos. Su trabajo consiste en mantener las copias actualizadas dentro de blockchain. Cualquier persona puede tomar el rol de nodo, siempre que posea una mínima capacidad computacional.
  • Los mineros. En este caso hablamos de mineros bitcoin (ya existen más de 800 monedas digitales), que son a la vez una pieza básica para blockchain y la figura que sustenta la criptomoneda bitcoin. A diferencia de lo que pueda parecer, los mineros de bitcoin no son personas, sino máquinas que realizan las operaciones y que vigilan los nodos de forma más pasiva. Estos mineros de bitcoin trabajan sin pausa, resolviendo los problemas criptográficos de gran complejidad que permiten que la red, blockchain, siga siendo segura.

Para comprender mejor qué es minar bitcoins, hay que conocer todo el proceso de blockchain. Todas las operaciones que realizan los mineros se van agrupando en bloques que los mineros deben aprobar por medio de una clave informática (hash), que es única y que enlaza ese bloque con un bloque inmediatamente anterior, creándose así una cadena de bloques o blockchain.

¿Qué es un bitcoin y qué es minar bitcoins?

Sabiendo ya lo que es blockchain, podemos decir que bitcoin es una moneda descentralizada que no depende de ninguna autoridad o institución, como sí dependen el resto de monedas que conocemos. A bitcoin no la controla nadie en concreto, sino todos los actores que participan en el sistema de blockchain. Así pues, bitcoin es una criptomoneda para la cual no existen monedas o billetes físicos, sino que se manifiesta a través de una serie de códigos cifrados y anónimos que crean un entorno seguro mediante tecnologías “peer-to-peer” (P2P), y que permiten registrar todo tipo de transacciones financieras.

¿Comprendes ya mejor el sistema? Ahora, sabiendo qué es un minero de Bitcoin, podemos abordar la cuestión principal: qué es minar bitcoins. Y es que, precisamente, minar bitcoins hace referencia al proceso por el que los mineros (la red de miles de ordenadores de la que hablamos más arriba) compiten entre ellos para descifrar los códigos criptográficos que componen los bloques de blockchain. El minero que primero consigue descifrar el problema matemático recibe una recompensa en bitcoins y así la competencia entre mineros se ve reforzada.

Dada la popularidad de esta criptomoneda, cada vez son más los proveedores que aceptan pagos con bitcoin, de modo que ya se pueden comprar todo tipo de productos y servicios a través de esta moneda digital.

Con la digitalización del sistema financiero, cada vez nos acercamos más al mundo “cashless” y, ¿quién sabe? Dentro de unos años podríamos estar pagando con bitcoin u otra moneda digital. Actualmente hay universidad, como la Universidad Europea, que ofrecen postgrados para ser un experto en bitcoins y blockchain.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
20Diciembre
Leer más

¿Qué es innovar? Cinco consejos aplicables a entornos sociales

Andrés Pina Media Relations and CSR Manager

Blog El blog del experto

El pasado viernes celebrábamos en el Campus de Alcobendas el “I Encuentro de Ganadores de los Leer más

lotería de Navidad
21Diciembre
Leer más

¿Qué probabilidades tengo de que me toque la lotería de Navidad?

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Como todos los años llega la Navidad y con ella la esperada lotería de Navidad, y es que en estas fechas se celebra el sorteo...

Leer más
22Diciembre
Leer más

Consumo responsable en Navidad

Universidad Europea administrador

Blog El blog del experto

Las Navidades se celebran en compañía, pero la cuesta de Enero se tiene que superar en solitario, o al menos esto es lo que nos sucede a la...

Leer más