UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Qué es el big data y para qué sirve

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 10 Noviembre 2017

Seguro que te has preguntado muchas veces qué es el big data y para qué sirve, ya que es el concepto que últimamente está en boca de todos. Pero, ¿a qué se debe?

El big data es la capacidad de gestionar y analizar enormes cantidades de datos que, por su volumen, no pueden ser procesados de manera convencional. Dado el volumen de estos grupos de datos, resulta inútil recurrir a las herramientas de software convencionales y, en su lugar, se emplea otro tipo de infraestructuras, tecnologías y servicios creados específicamente para poder procesar grandes conjuntos de datos procedentes de todo tipo de dispositivos: desde sensores, cámaras o teléfonos hasta la maquinaria que emplean en los hospitales.

El big data es un concepto que está en constante evolución y, con la intención de establecer una definición más o menos definitiva, hoy se habla de 5 aspectos con los que podrás entender mejor qué es el big data y para qué sirve. Estas son las 5Vs del big data:

  1. Volumen: hablamos de big data cuando el volumen de los conjuntos de datos es superior a la capacidad del software de procesamiento. El volumen es un factor que está en constante evolución, ya que el desarrollo de la tecnología permite que la capacidad de procesar datos sea cada día mayor.
     
  2. Variedad: hace referencia a la procedencia de los datos, es decir, fuentes de datos distintas a las tradicionales. Hablamos de redes sociales, dispositivos conectados (móviles, tablets, ordenadores), sensores, etc.
     
  3. Velocidad: se refiere a la velocidad con la que se reciben, se procesan y se utilizan los datos para tomar decisiones. Cuanto antes se haga todo esto, mayor es el valor de los datos. Por esa instantaneidad, el big data supone un gran avance frente al procesado tradicional de datos.
     
  4. Veracidad: aquí nos referimos a la capacidad de extraer datos veraces y de confianza que permitan tomar decisiones de forma correcta.
     
  5. Valor: hablamos de conocer cuáles son los datos que hay que analizar, ya que implican oportunidades de negocio. Casi podemos decir que es el factor más importante del big data, ya que de él ha surgido una figura muy demandada en los últimos tiempos: el científico de datos.

Qué es el big data y para qué sirve: el valor de negocio

Como te contábamos, el fin último del big data es crear oportunidades de negocio y te preguntarás: ¿cómo? Pues bien, las empresas están utilizando el big data para entender a sus clientes, las necesidades que tienen y los sentimientos que despiertan en ellos sus productos o servicios. De esta forma, las podrán adecuar su oferta a lo que el cliente realmente quiere y, por supuesto, todo ello se traduce en un mayor volumen de beneficio.

Por qué estudiar Data Science

Pero no basta con saber qué es el big data y para qué sirve. Esta nueva tecnología no solo ha creado grandes oportunidades de negocio, sino que también ha permitido el nacimiento de una nueva figura profesional: el científico de datos o data scientist. El campo del big data está en constante desarrollo y estudiar Data Science puede ser una opción acertada para tu futuro profesional. Por tus manos pasarán enormes cantidades de datos que podrás utilizar de infinitas maneras para crear o mejorar toda clase de servicios y productos de todo tipo de sectores. Y, además, ¡seguro que serás un perfil muy demandado en las próximas décadas!

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
15Julio
Leer más

Objectives

Leer más

Sin imagen
27Julio
Leer más

Meltdown

Leer más

Sin imagen
28Enero
Leer más

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Leer más