UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Mejores carreras universitarias para el futuro: elige y acierta

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 28 Septiembre 2017

La cuarta revolución ya está aquí y la estrepitosa transformación digital que está experimentando nuestro mundo nos hace preguntarnos cuáles serán las mejores carreras universitarias para el futuro. En una realidad en la que regirá la automatización, y que ya no queda tan lejos, es importante que adquiramos cualidades que tal vez todavía no encontremos en un plan de estudios, pero que podemos aprender a través de la experiencia.

Sin duda es un contexto lleno de incertidumbres y oportunidades, y hay quienes auguran la destrucción del trabajo por parte de los robots. ¿Será cierto? Nosotros creemos que no, y que lo importante en estos momentos es saber enfocar tu carrera profesional hacia el futuro en el que tendrás que ejercer. Motivados por las posibilidades que nos ofrecerá un mundo hiperconectado y automatizado, analizamos las profesiones del futuro y las carreras universitarias que les corresponden.

Las nuevas profesiones y las mejores carreras universitarias para el futuro

Según El País, el 47% de las profesiones actuales desaparecerán en una o dos décadas, y el 90% de las que sobrevivan experimentarán algún tipo de transformación.

Según este medio, hay 11 profesiones que marcarán el futuro profesional. En este artículo te ofrecemos una selección de 5 de ellas para que puedas comenzar a planear tu futuro:

1. Internet de las cosas (IoT)

El Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés, es el principal símbolo del futuro hiperconectado. Cualquier dispositivo será susceptible de ofrecer una cantidad infinita de datos y sobre ellos construiremos las ciudades del futuro o smart cities. Para sacar el máximo provecho, serán necesarios programadores y analistas que sepan procesar y analizar toda esta información. En este tipo de profesiones se buscarán personas que hayan terminado de estudiar ingeniería informática u otro tipo de ingeniería.

2. Realidad virtual y realidad aumentada

Se trata de un campo que ofrece numerosas posibilidades de empleo, además de importantes ingresos. Las mejores carreras universitarias para el futuro, como profesional dedicado a estas realidades, son aquellas en las que se aprenda el desarrollo del videojuego, pero también es importante estudiar psicología o sociología. Y no solo eso, sino que las personas que hayan decidido comenzar por las humanidades pueden dar una vuelta a su profesión decantándose por su aplicación en las nuevas tecnologías.

3. Data Science

El científico de datos es el gran protagonista en las profesiones del futuro. El big data es el presente y se necesitan profesionales que sepan gestionar todo lo relacionado con el internet de las cosas. Los científicos de datos son aquellas personas que deciden o quieren estudiar matemáticas aplicada a la ciencia de datos o estadística, y que se especializan en las nuevas tecnologías.

4. Diseñador de órganos

La impresión en 3D con materiales biológicos o biocompatibles son la solución más efectiva para acabar con las largas listas de espera para los transplantes de órganos. En el futuro serán necesarios médicos con conocimientos en diseño e impresión de órganos en tres dimensiones, con lo que se solucionará un importante problema social. ¿Te interesa? En ese caso debes comenzar por estudiar medicina y estar al tanto sobre las novedades de nuevos materiales y otros temas relacionados.

5. Abogado especializado

El desarrollo del IoT y de las nuevas tecnologías también supone cierto riesgo para nuestra seguridad, dado que todo en el mundo futuro ocurrirá en torno a nuestros datos. Por eso, el perfil del abogado especializado en drones y en ciberseguridad será imprescindible cuando la cuarta revolución industrial llegue a su punto álgido. Si crees que esto es lo tuyo, debes comenzar por estudiar derecho y adquirir otros conocimientos relacionados con la tecnología. En tus manos estará desarrollar un marco legal que regule todo cuanto tiene que ver con el internet de las cosas.

Por supuesto, hay muchas otras profesiones que marcarán el futuro y que irán surgiendo conforme avance la tecnología. Por el momento, estas son las mejores carreras universitarias para el futuro y un punto de partida para que comiences a plantearte tu futuro profesional.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
15Julio
Leer más

Objectives

Leer más

Sin imagen
27Julio
Leer más

Meltdown

Leer más

Sin imagen
28Enero
Leer más

Reading and Writing

You've been studying English for years now, practically all your life. You're an expert at "fill in the blanks" and can look at a "right...
Leer más