UEM

El blog del experto

Ponte al día en El blog del experto de todos los temas de actualidad que te interesan, de todas las materias que puedas imaginar. 

Dónde estudiar Periodismo en España

Universidad Europea administrador Blog El blog del experto Publicado 10 Octubre 2017

¿Estás buscando dónde estudiar Periodismo en España? Si es así, es porque tú también te has dado cuenta de que la Medicina no es la única carrera vocacional que existe. Aunque muchos no lo crean, el Periodismo es otra de esas profesiones para las que uno nace, impaciente por conocer la absoluta verdad de las cosas e inspirado para darlas a conocer a las personas con toda la objetividad posible.

Puede que tú también hayas nacido con esa inquietud con la que vienen al mundo todos los periodistas, y tenemos buenas noticias para ti: en España existen numerosos centros universitarios donde encontrarás una formación excelente para dedicarte al Periodismo.

Seguramente habrás visto, leído, escuchado hablar de un sinfín de rankings sobre las mejores facultades, ¿pero hasta dónde deberías creerlo? Es algo que debes plantearte antes de correr a inscribirte en cualquier facultad, porque cada una tiene sus fortalezas y debilidades, y tanto lo bueno como lo malo se reflejará en tu formación académica. Por eso, te damos algunas recomendaciones para valorar las ofertas de las universidades y decidir por fin dónde estudiar Periodismo en España:

Qué tener en cuenta para decidir dónde estudiar Periodismo en España

Como ya sabrás, el Periodismo es una profesión que no se aprende tanto en las aulas como en la práctica del día a día. Sin embargo, eso no quiere decir que la teoría no sea importante. ¡No te confundas! Será la base de todo tu conocimiento y tendrás que recurrir a ella más de lo que crees. Por eso, te recomendamos lo siguiente:

  1. Fíjate en el plan de estudios: un periodista debe tener una visión bastante completa del mundo, y para ello es importante que cuentes con un buen plan de estudios. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, además de las típicas asignaturas propias del Periodismo, como pueden ser la redacción, la radio o la televisión, también debes poder aprender sobre distintos ámbitos de la cultura general: desde Historia hasta Psicología, desde Literatura hasta Relaciones Políticas. La figura del periodista es, ante todo, polivalente y rica en conocimientos culturales. Por eso, tener una visión crítica y total del mundo que te rodea es importante para ejercer bien tu profesión. No descuides este aspecto si quieres ser un gran profesional.
     
  2. También importan los profesores: por supuesto, un buen profesor es crucial a la hora de tomar el primer contacto con el mundo del Periodismo. Es importante que tus profesores hayan ejercido o lo estén haciendo al mismo tiempo que se dedican a la docencia. Un periodista experimentado y actualizado es fundamental para transmitir conocimientos a sus alumnos. Infórmate sobre las personas que te enseñarán todo sobre tu profesión antes de decidir dónde estudiar Periodismo en España, ya que influirán en tu carrera más de lo que puedes llegar a imaginar.
     
  3. Las prácticas profesionales son fundamentales: algo que ya habrás escuchado es que ser periodista se aprende ejerciendo. ¡Es totalmente cierto! Como te comentábamos, poseer conocimientos teóricos es importante, pero la práctica es lo que te ayudará a saber qué se te da bien y qué otras habilidades debes reforzar. La experiencia hace al profesional y, por eso, es importante que busques una universidad que cuente con las instalaciones necesarias para realizar prácticas académicas. Platós, estudios de radio, cámaras, programas de producción… Será ahí donde descubrirás si vales o no para esta profesión. Además, una universidad que te ayude a buscar prácticas profesionales también es de gran utilidad. El contacto con el mundo laboral desde una institución es mucho más fácil, y sin duda te resultará mucho más instructivo y valioso para tu futuro profesional.

Te animamos a que tengas en cuenta todo esto a la hora de decidir dónde estudiar Periodismo en España. Aunque a priori parezca complicado, ¡seguro que haces una buena elección!

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Share in LinkedIn
Comentarios
Deja un comentario
Posts relacionados
Sin imagen
03Febrero
Leer más

La pereza de las vacaciones

Hace escasamente ocho días fue el retorno de las vacaciones de Semana Santa. Todo el mundo llegó eufórico. No es extraño, el descanso sienta bien....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Por un vaso de leche

En un comedor cualquiera de una residencia cualquiera, dos compañeras charlan mientras cenan....
Leer más
Sin imagen
03Febrero
Leer más

Mamá quiero ser artista

María vino a Madrid a triunfar. Lleva toda su vida bailando, es lo que mejor sabe hacer. Su sueño es estudiar Artes Escénicas, algo así como la...
Leer más